Aseos públicos o más mobiliario, medidas "urgentes" que Cs Toledo para mejorar los mercadillos
El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) ha presentado una batería de medidas para mejorar las condiciones de los mercadillos municipales de Toledo. Según el partido naranja, su objetivo es hacerlos más accesibles y acondicionarlos para el bienestar de comerciantes y ciudadanía.
El portavoz de Cs Toledo, Esteban Paños, acudía a El Martes, situado desde hace seis meses en el aparcamiento de Santa Teresa. "Se cambió por seguridad tras el paso de Filomena, pero la nueva ubicación presenta carencias que deberían atajarse", manifestaba el edil quien ha recordado que en esta ubicación el mercadillo no cuenta con aseos públicos, que sí había en La Vega.
Desde Ciudadanos han dado voz a la recogida de firmas organizada por los comerciantes para reclamar la instalación de aseos o que el mercadillo vuelva a La Vega. Un total de 130 de los 168 comerciantes habrían firmado esta petición. "Los aseos públicos son un servicio clave, no solo para los turistas, sino para la ciudad; es un tema que llevamos reclamando tiempo y que el gobierno local mantiene paralizado a pesar de haber aprobado su mejora y ampliación en 2016”. El mercadillo del barrio del Polígono tampoco cuenta con baños.
Además de los baños, un servicio de primera necesidad, Cs Toledo ha puesto sobre la mesa otras deficiencias de los mercadillos de la capital regional. La ausencia de arbolado, vegetación y sombras de calidad es otra de las cuestiones que preocupan al Grupo Municipal.
Paños insiste en que los espacios públicos deben contar con una buena infraestructura verde que no sólo de sombras, sino que ayude a mejorar la confortabilidad del entorno.
El edil no pone en discusión la ubicación del mercadillo, pero sí ha puntualizado que “si el gobierno local decide dejarlo en Santa Teresa tendrá que acometer mejoras que lo hagan más amable, introduciendo aseos, sombras y también mobiliario urbano como bancos y papeleras, porque tampoco hay”.
Ni fruta ni verdura en los mercadillos toledanos
Paños ha recordado que la venta de fruta y verdura en los mercadillos municipales no está autorizada, una demanda que seguirá presentando ante el Ayuntamiento de Toledo. "Votaron que no en el Pleno, sin dar explicación alguna, pero se comprometieron a actualizar la ordenanza para permitir la venta de productos bio-ecológicos cosa que sigue pendiente un año y medio después”.