"El Ayuntamiento de Toledo ingresará 1.500.000 euros extra por el IBI del nuevo hospital y se ha suspendido la regla de gasto: ahora sí, el PSOE se ha quedado sin excusas y ha llegado el momento de bajar realmente la presión fiscal a los toledanos”. Así ha valorado el portavoz de Cs en la capital regional, Esteban Paños, el proyecto de ordenanzas fiscales y precios públicos para 2021 del Gobierno local y adelantar algunas de las alegaciones que presentará su grupo como "la bajada de las plusvalías, reducción de todas las tasas un 0.5 por ciento, conforme a la caída del IPC interanual, y más reducción del IBI".
Y es que Paños, en rueda de prensa telemática, ha calificado como “una trampa” la propuesta fiscal del PSOE “en unos momentos muy difíciles” para vecinos, autónomos y empresas por la crisis de la COVID-19. “Lo que llaman bajada histórica no es verdad: apenas supone 300.000 euros para las arcas municipales mientras, por otro lado, ingresarán 1.500.000 euros extra por el IBI del nuevo hospital y esto no se lo han contado a los contribuyentes”.
Tras "echar cuentas entre el proyecto fiscal del Gobierno municipal y los ingresos extra que tendrá la ciudad", Paños concluye que "aún hay más de un millón de euros de margen para bajar la presión fiscal", a lo que habría que sumar "la suspensión de la regla de gasto, lo que da mucha mayor libertad a los ayuntamientos".
Precisamente por eso, ha asegurado que es "incomprensible que, con ese colchón, el PSOE proponga una bajada del IBI que apenas supondrá dos euros por recibo" y ha añadido que "tampoco se explica que no baje todas las tasas municipales un 0,5 % conforme a la caída del IPC interanual”. En este punto, ha recordado que “en 2020 casi todas las tasas subieron un 0,3%, según el IPC; por tanto, es justo que ahora, que el IPC ha caido, también bajen las tasas".
"Lo que es histórico es que se oculte información a los contribuyentes y que, pudiendo bajar impuestos, el Gobierno municipal se empeñe en mantener una elevada presión fiscal sólo por tener una liquidación positiva”, ha recalcado Pañosl, que teme que “ese remanente pueda destinarse después a realizar actuaciones en año preelectoral” cuando, ha añadido, “las prioridades ahora, inmersos en una crisis sin precedentes, son otras; muy distintas y urgentes al interés partidista que pueda tener el gobierno local”.
Alegaciones
El concejal ha asegurado que su grupo ya trabaja en la elaboración de las alegaciones al proyecto de ordenanzas del gobierno local y ha adelantado que "irán en la línea" de lo que vienen reclamando "los últimos cinco años: apoyar a las personas, autónomos y empresas". Entre otras cuestiones, ha asegurado que su grupo pedirá la “disminución de todas las tasas y precios públicos un 0,5 por ciento” conforme a la caída del IPC interanual agosto 2019/agosto 2020, "tal y como se viene haciendo los últimos 20 años".
Desde Cs también volverán a reclamar una bajada en el tipo de gravamen aplicable al IBI, “mayor del que propone el Gobierno”, así como una rebaja en el impuesto de plusvalías con “el objetivo de aliviar la carga que hoy soportan muchas familias, autónomos y empresas de la ciudad, sin olvidar otras cuestiones no menos importantes como la justicia fiscal, el medioambiente y la sostenibilidad”.