La reactivación semipresencial y telemática de los Consejos de Participación de Toledo quedó descartada esta semana tras el rechazo del Pleno a la propuesta presentada por el grupo municipal de Ciudadanos (Cs). El PSOE y el concejal no adscrito votaron en contra de la iniciativa, IU Podemos se abstuvo y sólo los concejales de Cs y PP la han apoyado.
“Existen herramientas tecnológicas y medios para reactivar con seguridad la participación vecinal, que lleva un año bloqueada y eso es lo que estamos reclamando”, explicó su portavoz, Esteban Paños, que insistió en que no pide "imposibles, sino usar la tecnología como se está utilizando en el pleno, donde muchos concejales se conectan 'on-line' y la prensa asiste de manera presencial cumpliendo las restricciones”.
Desde la formación naranja, recordaron que son "muchos los órganos que se celebran utilizando fórmulas mixtas que garantizan la seguridad de los participantes”.
"El Gobierno local de Toledo se ha vuelto a escudar en la pandemia para alegar motivos de seguridad. Sin embargo, ustedes se reúnen de manera presencial y telemática con los vecinos, y nos parece bien, pero entonces no son coherentes”, afirmó Paños.
En este sentido, ha añadido que los encuentros puntuales que el gobierno o los grupos puedan tener con asociaciones vecinales “son siempre bienvenidos pero nunca pueden sustituir a un órgano colegiado como es el Consejo de Participación, donde hay un orden del día, un acta, propuestas y votaciones”.
Por otro lado, el portavoz de Cs afirmó durante su turno de respuesta que el grupo de Ciudadanos está a favor de revisar el Reglamento de Participación de los Distritos, "tal y como vienen reclamando desde hace tiempo las asociaciones vecinales".
En esta línea, puntualizó que espera que “en ese proceso de renovación, se escuchen todas las voces y no negociarse sólo a dos bandas porque, de lo contrario, volverán a surgir discrepancias”. En todo caso, ha abogado por implementar tecnología y recuperar la actividad de los Consejos como primer paso para después comenzar a trabajar en la revisión del documento.