El grupo municipal de Ciudadanos en Toledo ha reclamado al equipo de Gobierno que ponga en un marcha un plan estratégico de subvenciones, que ya se aprobó en pleno en 2017, que garantice la publicidad, transparencia y libre concurrencia en el reparto de las ayudas nominativas del Ayuntamiento de Toledo.
Y es que, según afirma la concejala de la formación naranja Araceli de la Calle, existe "discrecionalidad en el reparto de ayudas" y que, en el informe que ha redactado sobre el proyecto de presupuestos 2022, "hasta el propio interventor general pide que la entidad proceda a la aprobación de un plan de subvenciones" en los términos recogidos en la Ley General de Subvenciones.
"Año tras año, el reparto de subvenciones nominativas es un calco: van a las mismas entidades y con cuantías idénticas en el 90% de los casos", afirma la edil, que indica que en 2022 se otorgarán las mismas cuantías a las mismas 27 entidades con dos cambios: el Banco de Alimentos recibirá 4.675 euros más y la UCLM un total de 60.000 euros, un 100% más que el año anterior.
Desde Ciudadanos afirman que "siempre se ha puesto en valor el trabajo y la labor social o cultural que desempeñan estas entidades", pero insisten en que "los convenios bilaterales deberían ser la excepción y no la regla, que es lo que ocurre en Toledo desde hace años".
Por eso, Esteban Paños, Araceli de la Calle y Julio Comendador insisten en que "hay que aprobar ya un sistema reglado que garantice la transparencia, la publicidad y, sobre todo, la libre concurrencia en el reparto de subvenciones nominativas". En este punto, los ediles naranjas puntualizan que sólo las ayudas a cooperación y a entidades vecinales responden a estos criterios.
Para los naranjas este plan de subvenciones es "una línea roja de cara a la aprobación de los presupuestos municipales". Primero, señalan, porque "así lo contempla la Ley" y, segundo, porque el Pleno acordó en 2017 y a propuesta de Cs elaborar este documento estratégico que arroje luz y ofrezca a todos las mismas oportunidades.
"Estamos hablando de medio millón de euros que se reparten en cuantías idénticas", insisten los ediles de Cs, "mientras sistemáticamente se bloquea el acceso del resto del tejido asociativo porque no hay libre concurrencia".