Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario

Toledo | Ultimas noticias de actualidad

Tu diario de Toledo y provincia

  • Portada
  • Toledo
  • Talavera
  • Provincia
    • Illescas
    • Seseña
    • Torrijos
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • El Martes
  • Cómplices
    • ¿Qué hacer en Toledo?
    • Eldiario.es C-LM
    • ¿Quiénes somos?
    • Política de privacidad y cookies
Agenda

El Pleno de Toledo debate sobre crear un vivero, abrir los jardines de la estación de tren o ampliar la edad del abono de autobús

En total, se han presentado cinco mociones por parte de los grupos municipales de PP (2), Ciudadanos (1) e Izquierda Unida-Podemos (2)

21/09/2022 Fidel Manjavacas

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Toledo vuelve a acoger este jueves una nueva sesión ordinaria tras el parón del mes de agosto. Se celebrará a partir de las 9.30 horas y se puede seguir en directo a través del canal de Youtube del Consistorio que también enlazamos en este artículo.

En total, se van a debatir cinco mociones que presentan los grupos municipales del PP (2), Ciudadanos (1) e Izquierda Unida-Podemos (2). Antes se dará luz verde a dos cuestiones aprobadas ya en sus respectivas comisiones: el Plan Especial del Parque Dotacional del Tajo (Fábrica de Armas) y la gratuidad del autobús urbano para menores de 12 años.

Pleno Toledo 22 de septiembre de 2022

Advertisement

Impuestos y jardines

Posteriormente, en el debate entre los grupos, que ocupa la mayor parte del propio pleno, el PP intentará buscar el apoyo a dos propuestas. En una de ellas insiste con aplicar una rebaja de impuestos y tasas municipales "para compensar la inflación", que se situó en el mes de agosto en el 12,6% en la provincia.

En concreto, los 'populares' pretenden rebajar el IPC interanual en las Ordenanzas Fiscales para 2023, la eliminación del impuesto de basura y la bonificación del ICIO para las obras relacionadas con el cumplimiento del Decreto Ley de Medidas de Ahorro y Eficiencia Energética del Gobierno de España, según ha explicado el viceportavoz del grupo, José López Gamarra.

Y en la segunda moción plantean llegar a un acuerdo con Adif para la recuperación del parque situado en la estación de tren para uso público y el mantenimiento conjunto de ese espacio, actualmente cerrado. El PP indica que son unos jardines que "no están todo lo bien cuidados que deberían y cuya apertura permitiría aumentar el número de zonas verdes en la zona".

El Partido Popular propone que se inicien conversaciones con ADIF encaminadas a la firma de un convenio para el mantenimiento conjunto de este espacio y, en caso de que no se alcanzara, que el Ayuntamiento de Toledo asuma el mantenimiento, algo que podría hacerse, por ejemplo, con cargo a los planes de empleo.

Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Toledo / Fotografía: Ayuntamiento

Un vivero municipal

De su lado, el Grupo Municipal Ciudadanos ha propuesto que la ciudad cree su propio vivero municipal para así "contar con un suministro propio de plantón de flores, arbustos y árboles", lo que, en palabras de su portavoz, Esteban Paños, "saldría más barato y nos garantizaría plantón de las especies más adecuadas a nuestra climatología, cosa que no es secundaria para garantizar su supervivencia".

A diferencia de otros municipios, "Toledo no cuenta con un vivero municipal de suministro", por lo que, ha proseguido Paños, la ciudad se ve obligada a recurrir a empresas externas. Más allá de la diferencia de precio en el plantón, el edil plantea un nuevo reto, alegando que "debido a los incendios y otros fenómenos, no hay plantón suficiente en los viveros de Europa y acceder a él está siendo y va a ser muy complicado".

De ahí el "empeño" de Cs para impulsar un "vivero local que garantice una gestión más eficiente" y en el que Paños propone involucrar a la Junta y a la Diputación de Toledo. En concreto, los naranjas plantean impulsar "un convenio para hacer uso de las instalaciones del Vivero Taxus y el Vivero Central", orientados fundamentalmente a fines educativos y cuyo aprovechamiento estaría, alega, "muy por debajo de su capacidad". También sugiere contar con el asesoramiento experto del Vivero Histórico, que este mismo año ha puesto en marcha la Real Fundación de Toledo.

Centro de Jardinería

Por su parte, la primera moción de IU Podemos que se debatirá insta a fomentar el uso del transporte público con medidas como el aumento hasta los 29 años del acceso al abono mensual joven y poder pagar con tarjeta de crédito, débito o dispositivo móvil en el propio autobús urbano.

Con la segunda, la formación reclamas el adecentamiento del Centro de Jardinería, ubicado en la avenida General Villalba. "La moción pide que el Ayuntamiento de Toledo proponga una partida presupuestaria real para acometer las obras necesarias en el Centro de jardinería donde se ubica la plantilla municipal del servicio de parques y jardines", ha manifestado su portavoz, Txema Fernández.

Esta es la segunda vez que hace esta propuesta la formación de izquierdas, según ha explicado Fernández. La primera vez fue vía registro municipal en febrero de 2022 sin obtener respuestas del Gobierno local. "Lleva 20 años sin dar un brochazo a las paredes. Hay que reparar los canalones, las cubiertas, los techos, tiene humedades, las duchas se tienen que renovar, las zonas de descanso es la misma donde se dejan las herramientas que usan combustible y los propios trabajadores han tenido que vallar una parte de su recinto para evitar peligros mayores en caso de desprendimiento de algún elemento en altura", ha asegurado.

Por último, la formación de Vox ha manifestado que no presenta ninguna moción en este pleno como "respuesta al cordón sanitario impuesto por el PSOE", pues recuerda que el Gobierno local "no ha apoyado ni una sola iniciativa" de las que han presentado en el Consistorio. "Se pone de manifiesto su política infantil y el nulo respeto hacia una gran parte de los toledanos", expone su portavoz, María de los Ángeles Ramos.

Relacionado:

  • pleno toledo
    El 25N, los planes de empleo, el alumnado de la Academia de Infantería o los trenes Avant, a debate en el Pleno de Toledo
  • estacion-autobuses-talavera
    Castilla-La Mancha plantea a Madrid ampliar el uso del abono transporte hasta Talavera: "Lo pagaríamos al 100%"
  • Pleno Toledo
    Palestina, el Virgen del Valle, la Escuela de Idiomas, la acera de los Juzgados o baños públicos, a debate en el Pleno de Toledo
  • photo_5420112268307327750_y
    El pleno de Toledo aprueba por unanimidad la defensa de los caminos públicos y rechaza la iniciativa de creación de vivienda pública del PSOE

Publicado en: Noticias Toledo, Portada

Entradas recientes

  • Poetry Slam Toledo celebra su gran final para elegir al representante en el campeonato nacional de Lérida
  • Hasta 322 pisos turísticos ilegales de Castilla-La Mancha, la mayoría en Toledo, no podrán anunciarse en plataformas
  • Un hombre, herido grave con quemaduras al tratar de sofocar un fuego en su vivienda en Quismondo
  • La Escuela Oficial de Idiomas de Toledo clama "contra los recortes": "Es una enseñanza accesible para todos"
  • Se suspende el nuevo contrato del servicio de limpieza en Talavera tras el recurso de una empresa

Además

Un hombre, herido grave con quemaduras al tratar de sofocar un fuego en su vivienda en Quismondo

Se suspende el nuevo contrato del servicio de limpieza en Talavera tras el recurso de una empresa

Talavera de la Reina aprueba su Oferta de Empleo Público con 35 plazas

Operación 'Manchagreen': desmantelan dos plantaciones en Villanueva del Alcardete y Quintanar

Avisos activos por calor extremo y riesgo de tormentas y granizo en Toledo

La calle Duque de Lerma se cortará al tráfico por la reparación de un hundimiento en la calzada

Detienen a un grupo criminal dedicado a robar vehículos y mercancías de camiones en la provincia de Toledo

Castilla-La Mancha tendrá una Unidad de Atención Sanitaria a Personas Trans e Intersexuales

El Congreso Nacional de Comunidades de Regantes reunirá a los expertos en agua del 13 al 17 de abril en Castilla-La Mancha
30 junio 2025
El Congreso Nacional de Comunidades de Regantes reunirá a los expertos en agua del 13 al 17 de abril en Castilla-La Mancha
Castilla-La Mancha lidera los permisos para nuevas hectáreas de viñedo con 472 de las 914 para toda España
30 junio 2025
Castilla-La Mancha lidera los permisos para nuevas hectáreas de viñedo con 472 de las 914 para toda España
Tres miradas para la prevención de la mutilación genital femenina, una violencia de género más cercana de lo que creemos
- Francisca Bravo Miranda
Tres miradas para la prevención de la mutilación genital femenina, una violencia de género más cercana de lo que creemos
El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha también pasará a llamarse ‘Instituto de las Mujeres’
- Bárbara D. Alarcón
El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha también pasará a llamarse ‘Instituto de las Mujeres’
CaLMa, el monitor de neutrones que vigila el impacto del Sol en nuestro planeta desde Guadalajara
29 junio 2025
CaLMa, el monitor de neutrones que vigila el impacto del Sol en nuestro planeta desde Guadalajara
Carlos Santos, ingeniero: "Trabajamos para que el sistema eléctrico sea igual de estable al incorporar energías renovables"
26 junio 2025
Carlos Santos, ingeniero: "Trabajamos para que el sistema eléctrico sea igual de estable al incorporar energías renovables"
El Museo que pudo ser
- Jesús Fuentes Lázaro
El Museo que pudo ser
Jóvenes comprometidos con una Castilla-La Mancha más igualitaria y sin violencia machista
- Ascensión Palomares Ruiz
Jóvenes comprometidos con una Castilla-La Mancha más igualitaria y sin violencia machista
El presidente de ADECA se reunirá con el Ministerio para abordar la reforma de la Ley de Industria
- Emprende a diario
El presidente de ADECA se reunirá con el Ministerio para abordar la reforma de la Ley de Industria
La cooperativa 'Mundo Cuidados' busca socias en Toledo para extender sus servicios a la provincia
- Emprende a diario
La cooperativa 'Mundo Cuidados' busca socias en Toledo para extender sus servicios a la provincia
Luz del Tajo en Toledo instala 1.320 paneles solares para su autoconsumo energético
- ECOlógica
Luz del Tajo en Toledo instala 1.320 paneles solares para su autoconsumo energético
Castilla-La Mancha entrega sus Premios de Medio Ambiente 2025
- ECOlógica
Castilla-La Mancha entrega sus Premios de Medio Ambiente 2025
Copyright © 2025 — Toledodiario.es • Contactar: redaccion@toledodiario.es • tlf: 925 220 640 • c/Santa Fe, 14,2ª Toledo • Más noticias regionales en eldiarioclm.es •

• Información sobre privacidad y uso de cookies • Quiénes Somos •
Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario
Toledodiario.es solicita tu consentimiento para usar tus datos personales con estos objetivos:
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar anuncios (no) personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}