La Asociación Comunidad Energética Casco Histórico Ciudad de Toledo ha recibido ya 60 solicitudes para formar parte de la misma y poder así impulsar el autoconsumo y las energías limpias en este barrio de la capital regional. Entre todas ellas hay seis conventos y cinco pymes, así como decenas de particulares.
Son los datos que han dado a conocer en la sede de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV), donde la Junta Directiva de la asociación se ha reunido con el alcalde, Carlos Velázquez, y el concejal de Turismo, Vivienda y Relaciones con la UCLM, José Manuel Velasco.
La creación de esta asociación ha sido posible gracias al asesoramiento de la Oficina de Transformación Comunitaria, un proyecto promovido en la anterior legislatura por la EMSV, que contó con fondos europeos, y por el que esperan comenzar a producir su propia energía en la primavera de 2025.
Así lo ha manifestado el presidente de la Asociación Comunidad Energética Casco Histórico Ciudad de Toledo, Enrique García Gómez, quien afirma que "hace falta creer que entre todos podemos hacer mucho en defensa del medio ambiente. Ecológica y socialmente será rentable la puesta en marcha de estas instalaciones", ha explicado.
El propio Ayuntamiento de Toledo va a formar parte de este proyecto que quiere facilitar el acceso a las energías renovables a la población del Casco Histórico, donde el Plan Especial del mismo recoge que no se pueden instalar paneles fotovoltaicos debido al impacto estético que considera que tendrían estos dispositivos.
Paneles en cubiertas de edificios públicos
Así, el concejal ha avanzado que están ultimando la ubicación para instalar estas placas solares en las cubiertas de edificios municipales ubicados en ámbitos limítrofes. En este sentido, cabe recordar que el Consistorio dio luz verde en 2022 a la instalación de la misma en ubicaciones como los Cigarrales, Circo Romano, Covachuelas y Poblado Obrero con algunos condicionantes.
"Ya tenemos detectados 4 o 5 -cubiertas de edificios, pero no podemos todavía precisar su ubicación", ha indicado Velasco sobre los tejados que alojarán estos paneles fotovoltaicos. El Ayuntamiento recibirá el 10% de la producción de energías limpias para el consumo por suministrar energía solar a la comunidad desde estos edificios.
Sobre los detalles técnicos de la producción de energía en esta comunidad, García ha indicado que, al ser sin ánimo de lucro, la potencia máxima que podrán producir será de 100 kW. Esta de distribuirá a partes iguales entre los residentes y las empresas o conventos adheridos a la misma.
Además, precisa que los particulares podrán contar con un límite máximo de 5,5 kW mientras que las empresas podrán alcanzar los 7,5 kW. Subraya además que económicamente la inversión se puede rentabilizar en cuatro o cinco años.
Toledo, ha destacado el concejal, es "la primera ciudad Patrimonio de la Humanidad que ha creado una comunidad energética para ofrecer energía limpia a los habitantes del Casco Histórico". "Somos pioneros", subraya Velasco, quien confía en que esto sólo sea el germen para que otros muchos barrios de la ciudad se sumen a la iniciativa.
¿Cómo solicitar formar parte de la comunidad energética?
Para poder formar parte de esta comunidad energética del Casco Histórico hay que rellenar la solicitud online a la que se puede acceder mediante este enlace web. Además, la Oficina de Transformación Comunitaria cuenta con un número de teléfono -925 22 95 50-, en el que atienden de 8.30 a 14.30 horas, y un correo electrónico -info@toledosostenible.es- para solicitar información.