Romper barreras y facilitar el acceso al mercado de trabajo de las personas que socialmente lo tienen más difícil, teniendo en cuenta sus capacidades, cualidades y talento por encima de otras características es el objetivo de la campaña ‘Contrata Sin’ que este año vuelve a poner en marcha Cruz Roja con la colaboración de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Toledo (AHT).
La campaña, que se viene desarrollando desde 2020, en 2024 actualiza su imagen para visibilizar los colectivos que más se enfrentan a prejuicios y estereotipos a la hora de ser contratados: personas mayores de 45 o menores de 25 años, las mujeres y las personas migrantes.
Según la presentación que se ha desarrollado en Toledo, Cruz Roja distribuirá en la provincia 6.000 botellitas de aceite a 60 establecimientos de la provincia de Toledo para difundir esta campaña y promover la inclusión en el ámbito empresarial.
El propósito es fomentar que las empresas se conviertan en entidades inclusivas y abiertas a la diversidad porque solo con el ejemplo, se puede transformar la sociedad y fomentar una auténtica cultura de igualdad, han señalado en la presentación.
"El talento no tiene edad ni género"
"El talento no tiene edad ni género” ha explicado Pilar Gómez Élez, vicepresidenta de Cruz Roja en Toledo en la presentación de esta campaña. “Un contrato de trabajo supone una oportunidad que cambia la vida de las personas que atendemos desde el Plan de Empleo. Agradecemos al AHT por su compromiso con esta iniciativa y contribuir a generar un mercado de trabajo más inclusivo”.
En la presentación también ha estado presente María, participante del plan de empleo, una joven de 23 años de edad que acude a Cruz Roja para realizar una formación en camarera de sala y barra y tras sus prácticas en el Complejo Palomarejos Golf de Talavera ha firmado un contrato: “Yo soy el claro ejemplo que ser mujer y de etnia gitana no ha sido una barrera para demostrar mis competencias gracias a una empresa que me ha dado la oportunidad”, ha señalado.
Por su parte, Tomás Palencia, presidente de la AHT, ha indicado que “desde el sector, los hosteleros y hosteleras, siempre hemos estados comprometidos con la inclusión, forma parte de la esencia y del corazón de muchas de nuestras plantillas.
"Esta campaña es un paso más por incrementar las posibilidades de inserción y contratación de las personas en exclusión”, ha agregado.. De la misma manera, Palencia ha manifestado el compromiso de la Asociación para que “esta iniciativa obtenga buenos resultados”, un compromiso que se fijó en el marco del convenio que ambas instituciones rubricaban en 2018.
La campaña se enmarca en proyecto 'Reto Social Empresarial', cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) con cargo al Programa Estatal de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha Contra La Pobreza.