El Ayuntamiento de Consuegra y los miembros de la Asociación STOP Accidentes han mantenido una reunión para estudiar la implantación de rutas escolares seguras en los centros educativos de Consuegra.
La primera ruta comenzará en dirección al IES. Consaburum y gradualmente se ampliarán al resto de centros educativos, con el objetivo de ofrecer soluciones a la preocupación de familias y AMPAS sobre la seguridad del alunado en su ida y vuelta de los colegios a pie.
En concreto, esta ruta contaría con una una vía para peatones en el carril bici de dos kilómetros con el que va a contar Consuegra y que está financiado por la Diputación de Toledo.
El alcalde de Consuegra, José Manuel Quijorna ha destacado que este proyecto será "toda una experiencia piloto en Castilla-La Mancha que tendrá como referencia la ciudad de Consuegra".
Hábitos saludables y autonomía del alumnado
“Este es un proyecto ambicioso, implicado con la seguridad y mejora del medio ambiente al potenciar el tránsito peatonal a los centros educativos, dejando los coches aparcados en casa”, explica el concejal de Policía Local, Remigio Díaz Martínez, tras la reunión en la que ha participado con los miembros de Stop Accidentes.
Díaz lleva "un año tratando de solucionar el problema de la seguridad de los escolares en sus trayectos desde casa a sus respectivos centros educativos" en "distintas reuniones con las AMPA de los centros educativos de Consuegra”.
Con esta iniciativa buscan también dotar de autonomía a los más pequeños, invitarles a tener hábitos de vida saludables, contribuir a evitar el tráfico masivo hacia los centros y evitar gases nocivos.
El edil ha indicado que también solicitará la colaboración de la Dirección General de Tráfico (DGT) en la implantación de estas rutas escolares.
Charlas informativas
STOP Accidentes, que ya ha llevado a cabo la gestión en distintos puntos de la geografía española de caminos escolares con el perfil que tendrá el consaburense, programará distintas charlas informativas que estarán apoyadas por el coordinador de Educación Vial de la DGT.
“Estas charlas seguirán la línea del objetivo que se pretende con el proyecto que será el de concienciar al alumnado sobre la seguridad vial y sobre la prevención de accidentes", y se hará con los escolares de más corta edad junto a sus padres y madres, ha indicado Díaz Martínez
Policía Local de Consuegra tendrá "un papel fundamental" dentro de la ejecución de este proyecto para garantizar la seguridad y ayudar a despertar la confianza en familias y alumnado. Para ello, señalizarán los trayectos y vigilarán los mismos, así como también enseñarán a desplazarse respetando la seguridad vial e intentando reducir que se produzcan accidentes de tráfico.