El programa de Presupuestos Participativos puesto en marcha por el Ayuntamiento de Toledo para que los ciudadanos decidan en qué gastar este año un millón de euros ha recibido, hasta el momento, unas 50 propuestas vecinales. No obstante, el plazo para presentar iniciativas a las que destinar una cuantía que no sobrepase los 75.000 euros (el presupuesto tope planteado para cada propuesta) todavía está abierto hasta este miércoles, 16 de mayo.
Cada distrito tiene asignada una cantidad de 200.000 euros para ejecutar las iniciativas que se aprueben en el proceso de votación -del 1 al 30 de junio- que se llevará a cabo después del período de evaluación en el que técnicos del Ayuntamiento estudiarán la viabilidad de cada una de ellas -del 17 al 31 de mayo-.
Este programa de Presupuestos Participativos es independiente del proyecto de Propuestas que está abierto desde el pasado mes de enero también en la web de participa.toledo.es y en el que cada toledano, mayor de 16 años, puede presentar iniciativas para llevar a cabo en la ciudad.
Tras la confusión que se haya podido generar entre los dos procesos, la concejala de Participación y Transparencia, Helena Galán, ha explicado a toledodiario.es que la plataforma para el de Propuestas estará abierta durante todo el año y que solo tiene como requisito conseguir el apoyo de 1.400 personas -el 1% de los mayores de 16 de años censados en Toledo- para que pueda ser analizado por la Concejalía que corresponda y se pueda llevar a cabo con cargo a los presupuestos del siguiente ejercicio.
No obstante, la edil ha precisado que cualquier concejal puede "hacer suya" la propuesta que considere y, sin necesidad de que haya recabado el apoyo mencionado, se pueda llevar a cabo.
Iniciativas para los Presupuestos Participativos
Así, sobre el proceso que termina este miércoles de Presupuestos Participativos, Galán ha señalado que por el momento, se han presentado alrededor de 50 iniciativas viables -deben estar destinadas a inversiones públicas con cargo al superávit y ejecutarse antes del 31 de diciembre de 2018-.
En este sentido, ha subrayado que posiblemente sean finalmente más de 80 propuestas las que los técnicos tengan que estudiar para avalar su inclusión en los Presupuestos Participativos tras instar a las personas que han aportado iniciativas al programa de Propuestas (con la idea de que se destinan a los Presupuestos Participativos) de que deriven las mismas a este proceso que se votará desde el 1 al 30 de junio.
Los Presupuestos Participativos se fraccionarán en los cinco distritos en los que dividen la ciudad: Casco Histórico, Centro, Norte, Polígono y Santa Bárbara-, de los que cada persona debe escoger uno de ellos. Las actuaciones que se planteen pueden estar destinadas al alumbrado o vías públicas, parques y jardines, bibliotecas o archivos o instalaciones deportivas, por ejemplo. Por el contrario, no se podrán llevar a cabo iniciativas que escapen de competencia municipal como la construcción de centros educativos, centros de salud, infraestructuras de carreteras de acceso a Toledo y de ferrocarril o gastos de contratación de persona.
De esta manera, algunas de las iniciativas que sí podrían valorarse de las presentadas para el Casco Histórico, destacan la reforma integral que piden hacer en la calle Santa Fe y mejorar la accesibilidad a Zocodover desde esta vía, crear una piscina infantil, instalar un punto limpi móvil o crear pasos de peatones a ambos lados de la Puerta de Bisagra, entre otras.
De su lado, en el distrito de Santa Bárbara se propone techar las pistas deportivas del colegio Ángel del Alcázar, adecentar el paseo de San Vicente, crear un parque para perros o mejorar parques infantiles y espacios deportivos.
En el Polígono se han planteado ideas tales como construir una rampa entre las calles Guarrama y Tiétar, dotar de una wifi abierta al Centro Social, la Biblioteca o el Centro de Mayores, construir pistas polideportivas o mejorar la iluminación de la zona del Parque Lineal, entre otras.
Para el distrito Centro, los vecinos proponen eliminar las barreras arquitectónicas de la calle Lillo, iluminar la plaza de Toletum, crear más espacios de sombre en los parques o mejorar pasos de peatones de diversos viales.
Y para el distrito Norte, algunas de las iniciativas destacan la necesidad de eliminar el tendido de alta tensión que "sobrevuela varias viviendas" de la urbanización Cigarrales de Vistahermosa, recuperar espacios verdes en la avenida del Madroño, limpiar la senda ecológica desde la Fábrica de Papel o instalar fibra óptica.
Propuestas anuales
Por otra parte, del programa de Propuestas, las tres actuaciones que más apoyo han recibido hasta el momento (aunque ninguna alcanza de momento los 1.400 votos necesarios para que sean evaluadas) son retirar el amianto en el Polígono, construir un carril bici del Polígono a Santa Bárbara y aprovechar las orillas del Tajo por medio de actividades lúdicas y deportivas.
Esta última iniciativa, planteada por Elena Caballero, apuesta por revitalizar una zona que comprende la bajada desde la calle de los Tintes y toda la senda ecológica hasta el Puente de San Martín. En este enclave, la toledana considera que podrían instalarse "parques infantiles para todas las edades, rocódromos, yincanas, vías para bicis, patinetes y patines, o para corredores, paseantes y personas discapacitadas, así como merenderos, fuentes, zonas ajardinadas, espacios preparados para la pesca, para perros y mascotas, para conciertos, kioscos, baños públicos...". En definitiva, una serie de iniciativas para revitalizar "una zona bastante olvidada por la Administración pero muy querida y necesitada por los toledanos", apunta este vecina de la capital regional.
También destacan otras peticiones como la plantación de arbolado en la avenida Adolfo Suárez (en Buenavista), construir pistas polideportivas en el entorno del colegio Alberto Sánchez, elaborar un plan integral de limpieza en todo el perímetro de Toledo y en sus espacios naturales o la apertura de las bibliotecas de los barrios también por las mañanas (propuestas que podrían incorporarse al proceso de Presupuestos Participativos teniendo en cuenta su ámbito de actuación).
Además, otro de los vecinos que han participado en esta recolección de propuestas pide crear una biblioteca infantil/juvenil en el Valparaíso-La Legua. También se proponen iniciativas como aumentar las frecuencias de autobús entre el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas y Toledo o habilitar una sala de estudio en el Centro Social del Polígono.