Desde hoy y hasta el 14 de diciembre, se puede solicitar plaza en el que será el primer campamento público de Toledo para el periodo vacacional de Navidad. El objetivo: facilitar la conciliación entre el trabajo de los progenitores y el calendario escolar.
El campamento cuenta con un total de 320 plazas dirigidas a menores de entre 3 y 12 años empadronados en Toledo, tendrá un horario de 10 a 15 horas y un servicio especial de desayuno desde las 7.30 horas para casos justificados.
Este servicio de cuidados, totalmente gratuito, se dividirá en dos clases: un aula de infantil, de 3 a 5 años (50 menores); y un aula de primaria, de 6 a 12 años (110 menores). Ambas estarán supervisadas por un educador social que desarrollará una gran diversidad de actividades, juegos, educación en valores, talleres de chapas, mascotas, plástica, ecología, o hinchables y juegos populares.
Durante el campamento se aplicarán todas las medidas sanitarias marcadas por la autoridad competente, las mismas que rigen los centros educativos.
La solicitud de plaza se puede presentar de forma telemática o presencial en cualquiera de los registros del Ayuntamiento, teniendo en cuenta que cada unidad familiar sólo podrá solicitar un turno de los dos ofertados: del 27 al 30 de diciembre en el CEIP Alberto Sánchez; o del 3 al 7 de enero en el CEIP Alfonso VI.
Cada solicitud contará con un número de orden para cada uno de los menores que se inscriban. El 20 de diciembre, se publicará en la web del Ayuntamiento de Toledo los listados de los niños y niñas admitidos en cada turno y también la lista de espera. A partir del 21 de diciembre, se contactará con las familias de manera telefónica para confirmar la plaza.
Campamento financiado por el Ministerio de Igualdad
El primer campamento de Navidad organizado por el Ayuntamiento de Toledo, ha sido posible gracias a la financiación del Ministerio de Igualdad a través del Plan Corresponsables.
Tal y como asegura el consistorio en nota de prensa, esta iniciativa irá seguida "de otras muchas más actuaciones para facilitar la conciliación".
Adjudicación de plazas
La adjudicación de plazas se realizará bajo unos criterios sociales que tendrán en cuenta el contexto social y económico de las unidades familiares que quieran acceder al campamento tal y como se establece en el Plan Corresponsables.
Así, se tendrán en cuenta requisitos como haber sido víctima de violencia de género, formar parte de una familia monoparental, ser hijo o hija de mujeres en situación de desempleo que estén desempeñando en ese momento acciones de formación o de mujeres mayores de 45 años o unidades familiares con cargas relacionadas con los cuidados, entre otros.
También se tendrá en cuenta las familias en intervención social por parte de los Servicios Sociales de Atención Primaria, las familias numerosas o la renta per cápita. Una vez atendidas estas prioridades, se establecerá la admisión por “riguroso” orden de inscripción.
Todos estos requisitos están fijados en las hojas de solicitud que se pueden recoger en los Centros Sociales, el Centro de la Mujer, en el Ayuntamiento o descargar en la sede electrónica municipal.