Este martes, 11 de febrero, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia cumple cinco años tras su creación, por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de visibilizar a las profesionales del ámbito tecnológico y científico.
“Los referentes científicos femeninos en los libros de texto solo representan el 5% mientras que, en el material tecnológico, apenas llegan al 1%”. Así lo explica Rocío Ibarra, coordinadora de comunicación de ‘11deFebrero’, una iniciativa creada en 2016 por personal del ámbito científico para “llenar las agendas de actividades que ayuden a visibilizar el trabajo de las científicas, a crear roles femeninos en los ámbitos de la ciencia y la tecnología y que promuevan prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico-tecnológico”.
El machismo en el mundo de la ciencia afecta así a todos sus niveles: desde la educación de niñas y niños; hasta las dificultades para acceder a altos puestos pasando por las barreras a superar por las científicas para conseguir sus objetivos profesionales.
Según Ibarra, esta realidad nos sitúa ante “una disociación entre las chicas y la tecnología que va creciendo conforme ellas mismas crecen”. Ante este contexto, la coordinadora no duda en plantear un interrogante clave en la reivindicación de la presencia femenina en sectores masculinizados como la ciencia: "¿cómo va a ser una niña aquello que no ve?”
“Los padres no esperan que sus hijas estudien carreras tecnológicas"
Tal y como apunta la coordinadora, se educa a niños y niñas con “un modelo educativo basado en estereotipos de género” y adornado bajo el paraguas de una igualdad que no existe. “A partir de los 6 años las niñas tienen una falta de confianza que hace que se alejen más de asignaturas como las matemáticas. Las niñas nacen con una mochila que a medida que crecen se va llenando poco a poco”.
Conmemorar la existencia de científicas pasa por asegurar la presencia de mujeres en este ámbito. “Los padres no esperan que sus hijas estudien carreras tecnológicas porque desde pequeñas no se fomenta esta motivación ya que los gustos se desarrollan a edades muy tempranas en las que los juguetes están muy sesgados por géneros. Desde muy pequeños estamos condicionando a niños y niñas hacia determinados gustos.”
Rocío Ibarra recuerda que “la presencia femenina en carreras tecnológicas se reduce al 10%”, dato que contrasta con el origen de estas salidas profesionales. “En sus inicios la ingeniería informática fue cosa de mujeres porque mientras ellas programaban ellos estaban en la guerra.”
Según datos de 2017 del Ministerio de Ciencia, solo el 2% del personal científico y tecnológico son mujeres. “La solución no es fácil porque requiere un trabajo desde todos los ámbitos”, reconocen desde la iniciativa ‘11deFebrero’.
“Este es el siglo de las mujeres, es ahora o nunca”
Mejorar la visibilidad de las científicas, así como potenciar estos estudios entre las jóvenes, pasa por un cambio educativo. “Lo primordial es darse cuenta de que nuestro modelo educativo está basado en estereotipos de género difíciles de cambiar porque están dentro de nuestro ADN”.
Tras este primer paso la solución llega hasta la utilización de materiales como los diseñados por ‘11deFebrero’. “Contamos con guías de cuentos, juegos, material escolar o gymkanas que visibilizan a las mujeres porque a nivel curricular es muy difícil cambiar esa tendencia”, señala Ibarra quien no duda en poner en valor la sororidad. “Somos nosotras quienes debemos saltar a la palestra para visibilizar a los referentes femeninos, ante su invisibilidad en los libros de texto y en los medios de comunicación.”
Ibarra reconoce que “queda mucho por hacer y no vamos a ver los resultados porque el trabajo y los esfuerzos que realizamos darán sus frutos a largo plazo”.
Más allá de conmemoraciones como la de este 11 de febrero, la cuarta ola feminista ha conseguido hacer de la igualdad de género un activismo diario. “Es el siglo de las mujeres y este es el momento, es ahora o nunca.Se están despertando mentalidades y desde la iniciativa 11F podemos apreciarlo, por ejemplo, en el aumento de los colegios participantes, de las charlas o de los padres y madres involucradas.”
‘11deFebrero’ contará con un total de 22 actividades en la provincia de Toledo
Jóvenes tanto de primaria como de secundaria disfrutarán, en el marco del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, de charlas y ponencias, monólogos, obras de teatro, exposiciones o juegos. Se trata de un total de 22 actividades que se desarollarán en toda la provincia.
Tal y como recuerda Rocio Ibarra, todo el material de la iniciativa ‘11deFebrero’ está a disposición del público en su página web.