El antiguo Hospital Virgen de la Salud de Toledo, así como su entorno, se ha convertido en plató al ser uno de los escenarios elegidos para el rodaje de la serie 'Las abogadas' de RTVE, basada en las supervivientes al atentado terrorista de extrema derecha cometido el 24 de enero de 1977 contra un despacho de abogados laboralistas situado en la calle Atocha de Madrid. La agresión se conoce como "la matanza de Atocha" ya que fueron asesinados tres abogados, un estudiante de derecho y un administrativo, mientras que otras cuatro abogadas resultaron heridas. Entre ellas se encontraba Lola González, una de 'Las abogadas' cuya historia recupera la cadena pública con esta ficción basada en hechos reales coproducida por RTVE y MOD Producciones (La Fortuna, Lo que escondían sus ojos, Crematorio).
Paquita Sauquillo, Cristina Almeida y Manuela Carmena, quien fuera alcaldesa de Madrid, son las otras tres abogadas que fueron heridas en el atentado y que también aparecen en esta nueva serie que se encuentra en pleno rodaje en Toledo pero que también se ubicará en Guadalajara, Madrid, Segovia, Leganés y Hoyo de Manzanares.
Las supervivientes son interpretadas por las actrices Paula Usero, Elisabet Casanovas, Irene Escolar y Almudena Pascual.
El guion es de Patricia Ferreira, Marta Sánchez, Irene Niubó y Virginia Yagüe, sobre un argumento de Patricia Ferreira y Marta Sánchez. La producción ejecutiva corre a cargo de Nieves Fernández Blanco (RTVE), Fernando Bovaira y Guillem Vidal-Folch (MOD Producciones).
"La acción arranca en Madrid, en el año 1969. Lola González, recién salida de la Facultad de Derecho, vive con ilusión una época nueva en la que comienza a vislumbrarse el final de la dictadura", explican desde RTVE. "Cuando su novio, Enrique, es detenido por la policía y muere durante un interrogatorio al precipitarse desde un séptimo piso en extrañas circunstancias, Lola despierta a la realidad que le rodea y se reafirma en sus convicciones. En ese camino hacia la libertad, Lola conocerá a otras jóvenes abogadas laboralistas como son Cristina, Manuela y Paca. Junto a ellas, defenderá con valentía sus ideales democráticos, siempre del lado de los más desfavorecidos".
El Gobierno regional ha destacado el impacto que el rodaje de grandes producciones audiovisuales como 'Las abogadas' en escenarios de Castilla-La Mancha supone como elemento de impulso económico para consolidar a la región como escenario de cine
Castilla-La Mancha Film Commission
Según destaca la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, la región está dando un "salto cualitativo a pasos de gigante" desde que en 2017 se creara Castilla-La Mancha Film Commission, que desde sus inicios ha tramitado más de 1.200 permisos para rodar en Castilla-La Mancha. Además, ha conformado una Red de Municipios de Cine en la que se integran una de cada tres localidades y ha creado "un potente catálogo de localizaciones de carácter profesional que aglutina para la industria toda la variedad histórica, natural, monumental y patrimonial de espacios para la acogida de rodajes en la región".