CCOO Castilla-La Mancha ha denunciado ante la Inspección de Trabajo Puy du Fou, que gestiona un parque de ocio en la ciudad de Toledo, por incumplimiento laboral. El motivo, según expone el sindicato, es que la empresa habría obligado a actores y actrices a limpiar baños o vestuarios.
"Limpiar los baños y fregar los vestuarios no pueden ser parte de la tarea diaria de la plantilla de artistas de los espectáculos de Puy du Fou en Toledo, y ahora será la Inspección de Trabajo y Seguridad Social la que tome cartas en el asunto para resolver el problema", apunta el sindicato, que señala que ya había advertido a la empresa para que solucionara esta situación.
"En una plantilla de 936 personas, alrededor de 600 son personas trabajadoras contratadas como fijos discontinuos de marzo a noviembre y en Navidad. Son este colectivo el que tiene que limpiar baños y vestuarios", asevera, Enrique Clavero, secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO Toledo, que subraya que "el problema de ordenar a esta parte de la plantilla del parque tareas que no son parte de sus funciones se ha expuesto en una reciente reunión del Comité de Seguridad y Salud de Puy du Fou España".
Así, indica que han denunciado a la Inspección que es "política de la empresa que la limpieza de las zonas comunes del personal, incluidos los baños, comedores y vestuarios, corresponden a los actores o personas que están relacionadas con los espectáculos, incluso tienen un cuadrante diario con las funciones propias de su categoría, al que se le añade media hora más para la limpieza de las zonas mencionadas".
Estas tareas no las hacen el personal de estructura fijo (mantenimiento, administrativos, ventas o técnicos). "Estas zonas, después de tanto tiempo sin una limpieza correcta por personal cualificado de limpieza, carece de salubridad y están en un estado lamentable", agrega.
"Está claro que entre las competencias de los actores, actrices, bailarines, y demás plantilla del parque, no están las funciones de limpieza de los baños ni la de fregar suelos de los vestuarios, por lo que su evaluación de riesgos no contempla este tipo de trabajos. La empresa propone que una vez al mes una empresa externa haga una limpieza a fondo, pero que el resto de los días la limpieza la siga haciendo el personal de espectáculos, lo que hemos llevado a la Inspección de Trabajo", agrega Clavero.
Toledodiario.es se ha dirigido a la empresa para conocer su versión, sin que haya sido posible recabar su opinión hasta el momento.
UGT denunció "abusos" este pasado verano
Ya este pasado mes de agosto, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, pidió a la dirección del parque abrir "una mesa de negociación en la que se aborden cuestiones fundamentales para los trabajadores y las trabajadoras” tras detectar “abusos” en las condiciones laborales.
Tras un encuentro que tuvo con delegadas y delegados del sindicato del parque temático Puy du Fou, trasladó cuestiones "susceptibles de mejora" tales como las relacionadas con la prevención de los riesgos laborales, entre las que figuran el vestuario, los medios de transporte y los planes ante las altas temperaturas.
En la lista de cuestiones a tratar en la negociación también se encuentra la contratación. Para Álvarez, en Puy du Fou “se está cometiendo, sin ningún lugar a dudas, un abuso de la parcialidad por lo que hace referencia a la autorización de los contratos fijos discontinuos y a las jornadas de trabajo irregulares”.