Castilla-La Mancha entra en el 'top 5' de la educación en España con los últimos resultados del informe PISA

La región mejora en las tres competencias evaluadas y se sitúa quinta en lectura y sexta en ciencias y matemáticas, por encima de la media española en todas ellas

Castilla-La Mancha ha dado un vuelvo a los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, en inglés Programme for International Student Assessment), situándose entre las cinco comunidades autónomas con mejores resultados globales en la principal prueba de desempeño educativo del mundo, elaborada por la OCDE.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha destacado que la región mejora en las tres competencias evaluadas y se sitúa quinta en lectura y sexta en ciencias y matemáticas, por encima de la media española en todas ellas.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Advertisement

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Además, Castilla-La Mancha es la única comunidad autónoma que mejora en ciencias respecto al informe PISA 2022, frente a un desplome generalizado en todo el país marcado por las "dificultades" del alumnado con textos de más de 400 palabras por culpa de las pantallas.

La comunidad obtiene 461 puntos en comprensión lectora, 485 en ciencias y 462 en matemáticas, frente a los 451, 477 y 457 puntos, respectivamente, registrados en el conjunto de España. Al analizar conjuntamente las tres competencias, Castilla-La Mancha alcanza una media global de 469 puntos, frente a los 461 de España y los 468 del promedio de la OCDE.

En concreto, en ciencias, Castilla-La Mancha pasa del puesto 15 en 2022 al sexto en 2025, situándose por encima del promedio de la OCDE, de la Unión Europea y de España. Además, es la única comunidad autónoma que mejora sus resultados en esta competencia respecto a 2022.

En lectura, la Comunidad Autónoma avanza del puesto 13 al quinto, alcanzando el promedio de la OCDE y situándose por encima de la Unión Europea y de la media española. Por su parte, en matemáticas, Castilla-La Mancha pasa del puesto 14 al sexto, también por encima de la media nacional.

En conjunto, estos resultados sitúan a Castilla-La Mancha en el quinto puesto entre las comunidades autónomas españolas en los resultados globales del informe PISA 2025.

Valoraciones del Gobierno regional y sindicatos

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha celebrado estos datos, añadiendo que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma en la que el alumnado tiene una mejor valoración de su profesorado y presenta "el mejor clima escolar y el menor índice de acoso escolar entre las comunidades autónomas españolas".

Castilla-La Mancha valora los resultados del informe PISA 2025 / Imagen: David Esteban González (JCCM)

Aunque ha admitido que "queda mucho por hacer y queda mucho por trabajar”, ha querido poner de relieve que, por primera vez, Castilla-La Mancha se sitúa en unas posiciones “muy destacada" en una evaluación PISA que, ha reconocido, a lo largo de estos años ha sido objeto de debate y de crítica hacia el sistema educativo de esta comunidad autónoma.

Para Fernando Villalba, representante del STE en Castilla-La Mancha, los resultados son positivos en comparación con la media española, pero "no pueden llevarnos al conformismo. PISA debe servir para analizar qué está funcionando, pero también para detectar las dificultades que siguen presentes y garantizar a los centros los recursos necesarios para atenderlas".

Más allá de los resultados académicos, STE-CLM pone el foco en otros indicadores que permiten contextualizar la situación educativa de la región. La tasa de repetición alcanza el 26% en Castilla-La Mancha, por encima del 22% de la media española y muy alejada del 7,9% del promedio de la OCDE.

El informe recoge también un índice de apoyo docente de +0,30 en Castilla-La Mancha, frente al +0,05 registrado a nivel estatal. Por su parte, el porcentaje de ciberacoso se sitúa en el 0,9 %, frente al 1,9 % de la media española.

"Una tasa de repetición del 26 % debe hacernos reflexionar sobre la respuesta que recibe el alumnado cuando aparecen las primeras dificultades. Necesitamos más recursos y profesionales para poder ofrecer una atención individualizada y actuar antes de que esas dificultades terminen traduciéndose en repetición de curso", apunta Fernando Villalba.

Por su parte, el presidente de CSIF-Educación Castilla-La Mancha, Juan Luis Martínez, argumenta que la comunidad autónoma estaba “muy mal” en el informe de 2022 y así sigue estándolo.

"Lo que ocurre es que el descalabro ha sido tan grande en el conjunto de España que mediáticamente parece que Castilla-La Mancha ha salido bien parada, como si la región aguantara mejor que muchas otras cuando la realidad es que estábamos tan hundidos en 2022 que cualquier avance hay que tomarlo como positivo", interpreta.

A ello añade que una mejora puntual en Ciencias no puede utilizarse para "ocultar los problemas estructurales", ya que no se trata de quedar mejor o peor en un ranking, sino de "garantizar que todos nuestros alumnos adquieran las competencias necesarias para afrontar su futuro".

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Scroll al inicio