La directora del Festival Internacional de Poesía Voix Vives de Toledo, Alicia Es. Martínez Juan, ha anunciado la cancelación del evento este año 2024.
Tras diez años de trayectoria, “después de evaluar nuestra evolución y nuestra relación con las administraciones y empresas que nos sostienen, hemos decidido cancelar Voix Vives 2024” ya que, "tal y como está planteado el sector cultural, no es sostenible” porque, según denuncia, “no tiene el apoyo necesario”. Todas las administraciones, tanto la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Toledo, “han tratado a Voix Vives como un festival menor, cuando es el festival que mayor proyección internacional y comunitaria ha dado a Toledo". La ciudad se encuentra en pleno proceso para ser declarada Capital Europea de la Cultura 2032, y sin embargo, dice la directora del evento, “no existe entre nuestros políticos una verdadera consciencia de lo que supone levantar, mantener y hacer crecer un festival como este”.
Así lo ha compartido con la ciudadanía en una carta difundida a la opinión pública en la que ha anunciado que El Dorado AC, la dirección internacional del festival y la asociación Libre Culture, iniciarán conversaciones para “repensar” el festival tanto en lo que tiene que ver con el modelo de encuentro como la ciudad anfitriona en España, de cara a una posible edición en 2025.
"Es una noticia triste pero inevitable”, reconoce Alicia Es. Martínez quien dice echar la vista atrás “desde la nostalgia, el cariño y la inmensa gratitud a todas las gentes que nos han acompañado en la difícil tarea de levantar en esta ciudad, en su Casco Histórico, pero también en muchos de sus barrios, un festival de poesía urbano, patrimonial, reivindicativo, de acercamiento real entre las culturas mediterráneas, hoy sumidas en terrible conflicto, víctimas de un genocidio que nos deja con el grito en la garganta a todos y que nos exige actuar”.
El Voix Vives ha dado cita en la ciudad de Toledo a artistas locales e internacionales en torno a una programación dirigida a todos los públicos. Grandes y pequeños han podido disfrutar de actividades que han puesto el foco en la cultural en general y en la poesía en particular. Entre sus particularidades destacan acciones en museos, baños árabes o comercios locales.
Apunta en la carta que “justo cuando tomamos esta decisión e íbamos a comunicarla, la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias (RABACHT) votó la concesión de su Premio Anual de Literatura a nuestro festival” y sus argumentos, incide, lo dejan claro: “El Festival Voix Vives obtiene el premio en el apartado de Literatura, por ser un ejemplo de experiencia literaria que desde su primera edición en 2013 se ha consolidado por sacar la poesía a la calle y facilitar el contacto con la gente. Destaca sus campañas de difusión basadas en la participación del pequeño comercio, así como su capacidad de convocatoria de poetas procedentes de distintos puntos del Mediterráneo”.
Según Jesús Carrobles, director de la RABACHT, este galardón es un reconocimiento de toda una ciudad al “esfuerzo realizado durante estos diez años y que hemos valorado”.
“Vaya por delante nuestra gratitud a todas las personas que en algún momento se subieron a nuestro barco para remar juntas y que han sido merecedoras de este premio: equipo, comité asesor, presentadorxs, voluntarixs, familias, trabajadorxs de la cultura, editorxs, artesanxs, poetas, artistas, músicxs, actrices y actores, técnicxs, asociaciones feministas, ecologistas, académicas, de migrantes, de comerciantes, hostelerxs, de vecinxs, museos, baños árabes, patios, bibliotecas, universidad, institutos, periodistas y centros culturales”, ha destacado la directora del Voix Vives.
Y, por supuesto, añade, “a nuestro amado público” al que califica de “fiel y entusiasta”. En este aspecto, y como destaca la RABACHT en su concesión, “este ha sido, más que ningún otro, un festival hecho por y para las gentes de Toledo” porque “todxs los que han querido han podido participar en la medida de sus posibilidades, disponibilidades, afectos… Un festival que ha trascendido y ha configurado Toledo tal y como hoy la conocemos –que nos reconcilió a muchxs con nuestra ciudad-, un festival de éxito, transformativo, cuyo buen hacer ha traspasado fronteras y corazones”.
"Desgaste emocional y en el patrimonio" por la falta de apoyo
"La pandemia y el paso de la cultura a primer plano –la evidencia pública de que la cultura es pan, es alimento básico para la sociedad- nos hizo volver a intentarlo con esperanzas de que hubiera una verdadera apuesta por la cultura por parte de administraciones y patrocinadores privados”, pero, añade Martínez, “tras tres años constatamos que no solo no ha sido así, sino que hemos sufrido un mayor desgaste emocional y en nuestro patrimonio”.
“Todos los años, y año tras año, nos cargamos sobre los hombros del altruismo artístico. La realización del festival, lxs voluntarixs, el equipo, lxs editorxs y artesanxs, y los propios proveedores y artistas, cobran tarde y mal por el retraso en el pago de algunas subvenciones, cuya fecha de salida y cobro condenan a todo un sector: el de los festivales verdaderamente transformativos, aquellos que nos negamos a espectacularizar la cultura, que queremos que sea abierta, libre, accesible, comunitaria, no mercantilista y gratuita, porque solo así podemos cambiar el mundo”, destaca la directora quien también carga contra la nueva ley de mecenazgo de la que, dice, “olvida totalmente nuestras realidades y confiamos que el nuevo Estatuto del Artista las tenga en cuenta. Hay mucho por hacer”.
Según los datos que ha podido recabar elDiario.es Castilla-La Mancha, el presupuesto del Voix Vives asciende a 150.000 euros: 20.000 euros del Ayuntamiento de Toledo; entre 9 y 10 mil del Ministerio de Cultura, "dependiendo del año"; mientras que la Junta de Castilla-La Mancha aporta 5.000 euros, a través de la Fundación Impulsa. En ocasiones, según fuentes del festival, hay otros patrocinadores privados o la propia Universidad de Castilla-La Mancha. El resto del presupuesto se suple "con trabajo gratis, trueques, alianzas y la siempre inmensa generosidad de los presentadores, voluntarios, poetas, artistas".
También hay autocrítica. “Asumimos nuestros fallos, es posible que no hayamos sabido trasladar a patrocinadores y administración la importancia para Toledo del festival, el revulsivo que significó en su día, hace 10 años y el que cada año supone, pero también creemos que los resultados para la ciudad y sus gentes y sus artistas están ahí, a simple vista, y no tenemos que convencer a nadie”.
“Disponemos cada año de una evaluación de impactos cuantitativos y cualitativos. Ni siquiera hemos podido ponerlos en común por el ninguneo, el silencio y el desinterés de las administraciones en recibirnos tras el encuentro para renegociar el proyecto. Simplemente no ha habido la sensibilidad necesaria para apostar de verdad por Voix Vives”.
Insiste en que “necesitábamos un apoyo decidido, valiente, y estructural que garantizara la base del festival. Lo esperábamos de nuestro ayuntamiento, año tras año. De la Junta, incluso. Nunca llegó, evidentemente ahora tampoco. La poesía no interesa; la cultura libre, tampoco”.
“La apuesta por la cultura requiere más que una capitalidad cultural”
La dirección de Voix Vives Toledo también cree que “apostar por la cultura requiere mucho más que palabras o que una capitalidad cultural. Es necesario ser valientes y dignificar primero un sector que es básico para la salud de nuestra democracia y que ésta crezca desde la libertad, la participación y el pensamiento crítico”.
Aboga por “sentar las bases de la fortaleza de este sector tan precarizado y no ahondar más en dicha precarización pidiendo trabajar gratis a artistas y gestores o no escuchando a los gestores culturales de la ciudad”.
En su despedida, la dirección de Voix Vive dice desear que “ese camino hacia la capitalidad sirva para fortalecer al sector, al tejido cultural de la ciudad y a los espacios de cultura de Toledo y se asiente sobre unas condiciones laborales, de internacionalización y de formación dignas para quienes hacen posible la cultura en Toledo: las pequeñas asociaciones, grupos de teatro, de música, de danza, técnicos, gestores culturales, artistas…”
“Ha sido un honor ser la directora de este festival. Estoy agradecida por cada uno de los momentos, buenos y malos, que hemos vivido estos diez años. Hemos conseguido grandes y pequeñas cosas. Quiero pensar que Voix Vives, el trabajo intenso y colaborativo nos ha hecho mejores personas” y pese al “respiro para (re)pensar” dice que “la poesía es ahora más necesaria que nunca, porque cuidarnos desde y en la comunidad es más necesario que nunca, porque tenemos que sentar las bases de un futuro que ya es presente y que solo puede ser en armonía entre las personas. Y para ello vamos a continuar poetizando aquí y allá. Esperamos tenerte cerquita”, concluye dirigiéndose a los amantes de la cultura.
Ediciones en España, Francia, Italia y Palestina
El Festival Voix Vives se ha celebrado en España, Francia, Italia y “nuestra querida Palestina” desde hace diez años -27 en el caso de Francia-, reuniendo a los principales poetas del arco Mediterráneo, tal y como destacan sus organizadores.
El evento ha difundido “la mejor colección de poesía mediterránea contemporánea”, dando oportunidad a poetas emergentes y a nuevas manifestaciones poéticas; generando proyectos híbridos entre poetas, artistas visuales, artistas escénicos; visibilizando a poetas españoles fuera de nuestras fronteras y a poetas de otros países aquí; provocando encuentros, acercando de verdad culturas; abriendo la poesía a todo el pueblo, sacándola a la calle, convirtiendo las calles de Toledo en cultura viva de verdad; acompañando a nuestros jóvenes en sus primeros acercamientos al hecho cultural, confiando en ellos, abriendo las casas de los vecinos a los poetas.
También se ha introducido la poesía en la agenda cultural de la ciudad, en las narrativas de las asociaciones y luchas, “hermanándose con otros festivales y encuentros siempre desde la colaboración y no desde la competitividad” con más de 200 poetas y artistas todos los años, 10.000 asistentes a los diferentes encuentros, más de 150 actividades en tres días, un curso de verano “que está siendo punta de lanza en el pensamiento poético español y que ha inspirado a otros cursos de verano” y un festival “que es citado en másteres de gestión cultural como ejemplo de turismo cultural y cultura comunitaria. Pero nada de eso es suficiente”, lamenta la directa.
El alcalde de Toledo discrepa del "ninguneo"
Preguntado por el anuncio de esta cancelación, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, se ha mostrado sorprendido pues afirma que las reuniones que ha mantenido con la organización del festival "han sido muy positivas". "Tendría que hablar con ellos... el año pasado se celebró con normalidad y este año tienen asegura la misma cuantía económica de años anteriores -por parte del Ayuntamiento-".
En 2016, según los datos de aquel momento el presupuesto destinado al Festival ascendió de 25.000 euros y entre los patrocinadores estaban el Ayuntamiento de Toledo, el Instituto Francés, Lyle Culture o la asociación Cuéntame Toledo. “Discrepo del ninguneo, no sé a qué se puede deber”, ha zanjado el alcalde toledano.
El PSOE denuncia "el retroceso de la actividad cultural" con PP y Vox
Por su parte, el Grupo Municipal Socialista considera que esto es -2una muestra más de la falta de gestión y desidia del gobierno de Velázquez que, aun teniendo la partida presupuestaria destinada, no han escuchado a la organización del festival con más de 10 años de trayectoria y con resultados muy positivos".
“Estamos sorprendidos con la noticia, más cuando el propio alcalde plantea como objetivo la Capitalidad Europea de la Cultura, mientras que el día a día de su gestión cultural se sustancia en la no escucha de los colectivos y en construir desde la exclusión, no desde el consenso”, ha señalado el concejal del Grupo Municipal Socialista Teo García.
En este sentido, señala que, como apuntó en el pasado pleno del Ayuntamiento, "la cultura en Toledo estaba guiada por el pacto y el entendimiento hasta que llegó al gobierno PP y Vox". "Empezaron suspendiendo la continuidad del Círculo del Arte, siguieron con la censura de una obra de teatro, y continuaron excluyendo de la candidatura de la Capitalidad Europea de la Cultura toda participación social y vecinal. La cancelación del Festival Internacional de Poesía Voix Vives es el último ejemplo de exclusión del señor Velázquez", añade el edil.