Es su tercera legislatura al frente del Ayuntamiento de Camuñas, aunque anteriormente había sido concejala durante otras tres. Mª Carmen Cano López compagina su empleo con la Alcaldía del municipio toledano por su vocación de servicio público. Apunta que la gestión municipal para poner en marcha los proyectos que tenían en mente para estos cuatros años ha estado "dos años paralizada" a causa de la pandemia, pero confía en sacar adelante varias iniciativas antes del próximo año.
En una entrevista con este medio, Cano señala que cada una de las legislaturas de las que lleva como alcaldesa en Camuñas ha tenido "su punto de complicación diferente". "La primera fue dura, aterrizamos con la nueva normativa de ayuntamientos y el PP gobernaba en España, en Castilla-La Mancha y en la Diputación. Nadie nos atendía ni nos ayudaba. Sin medios, sin experiencia y rodeada de un gobierno que no atendía ni a los suyos", señala.
Así, recuerda que en esos primeros cuatro años lo que hicieron fue amortizar la deuda que tenía el municipio. "La siguiente legislatura, en teoría, fue más cómoda, aunque hubo dificultades internas con varias dimisiones de concejales". "Y en esta, entre la pandemia y 'Filomena' solo hemos podido ir parcheando, porque la prioridad es la salud de la gente. Este año vamos a ver un poco la luz en cuanto a poder hacer algo de todo lo que los vecinos demandan", manifiesta.
Ya cuentan con presupuesto para 2022, que salió adelante con el apoyo del grupo municipal de Ciudadanos. Con el importante remanente del que disponen -un millón de euros- y las subvenciones a las que puedan optar de fondos europeos -como la que le han concedido para la modernización del comercio local- y de otras instituciones quiere impulsar varios proyectos a lo largo de este año.
Modificación del POM y eficiencia energética
Uno de sus objetivos, explica la alcaldesa, es dotar a diversos edificios municipales de eficiencia energética, así como restaurar algunos de ellos como es la ermita de la Vera Cruz, "el más antiguo del pueblo". Para ello, invertirán cerca de 60.000 euros para poner placas solares en el Centro de Interpretación Pecados y Danzantes, cambiar la caldera del colegio o poner aerotermia en la vivienda de mayores. "Todo eso se tiene que hacer esta legislatura. Son proyectos que se han retrasado por la pandemia", agrega.
Otro de los proyectos importantes a los que quiere dar luz verde en esta legislatura es la modificación del Plan de Ordenación Municipal (POM), para el que ya disponen también de presupuesto. "Hay que sacarlo a licitación. Este pueblo lo necesita porque el que hay es desfavorable para los intereses del municipio", comenta Cano.
En este sentido, subraya que hay algunas calles antiguas en la localidad que "quedan fuera de esta ordenación" pese a estar asfaltadas, contar con aceras, alumbrado y viviendas. "Esos vecinos no pueden hacer nada de obra y el crecimiento del pueblo está estrangulado", lamenta.
Depuradora, patio del colegio o viviendas de mayores
También quiere que esta legislatura pueda comenzar a construir la depuradora del municipio, "otro de los proyectos pendientes". "Ya tenemos el proyecto hecho, que será cofinanciado por la Junta y espero que las obras comiencen en esta legislatura. Es algo importante", recalca.
Entre las actuaciones que ya se están llevando a cabo destaca el arreglo de los patios exteriores del centro. "Una obra importante" que están desarrollando gracias a una subvención de la Junta de casi 50.000 euros.
Y otras de las actuaciones que quieren acometer es la ampliación de las viviendas de mayores con "una especie de gran salón para poder hacer actividades". "Tenemos un servicio de comida a domicilio que funciona estupendamente o un fisioterapeuta que va a los domicilios de las personas mayores que lo requieren", resalta sobre las prestaciones que incluyen en este servicio público".
Complejo deportivo
No obstante, una de las grandes actuaciones que quieren empezar antes de que finalice 2022 es la construcción de un nuevo complejo deportivo al aire libre, en el espacio en el que ahora se ubica un velódromo "que jamás se utiliza". "Habrá un campo de fútbol, pista de petanca, un rocódromo, una pista de atletismo y dos pistas más para raqueta, una de ellas de padel", explica la alcaldesa, que matiza que están definiendo el proyecto junto a los clubes deportivos del municipio.
También quieren adquirir un terreno ubicado frente al Centro de Interpretación para adecentarlo y limpiarlo con el objetivo de poder desarrollar actividades en las próximas ferias. O comprar un escenario móvil, con fondos de la Diputación, para ubicarlo en ese solar.
Otra de las ideas que contempla es la instalación de cámaras de videovigilancia, "como medida disuasoria" ante episodios de vandalismo. "Es una medida de seguridad para que la gente esté más tranquila", justifica.
En definitiva, confía en que este año pueda suponer un punto de inflexión para el municipio, que vivió "meses duros" en este 2021 por la pandemia. Y es que hubo varias bajas laborales de empleados municipales en el Ayuntamiento les hizo "arremangarse" y tener que contratar a más gente para paliar situaciones como el cierre del punto limpio o del propio Ayuntamiento para atender al público.
"Hemos tenido mala suerte pero no hemos dejado de funcionar. Se ha hecho un trabajo administrativo que va a ver sus frutos ahora", añade Cano sobre esta localidad conocida por eventos como el Corpus o personajes como Francisquete, el Tío Camuñas.