La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Toledo, Ana Pérez, ha adelantado que desde el Ayuntamiento de Toledo se va a firmar próximamente un convenio de colaboración con la Asociación de Libreros de la ciudad porque creen que, de esta manera, "es más más fácil y más cómodo para trabajar de manera conjunta para ellos y para la ciudad". Un acuerdo que incluye que en el próximo año 2024 la Feria del Libro se trasladará del mes de abril al de octubre.
Así lo ha adelantado la concejala en la rueda de prensa donde ha presentado las actividades que se incluyen en el programa 'Curso Literario' 2023-2024, junto a la coordinadora de la Asociación de Libreros, Elvira Rivero, y el coordinador de la Oficina de Emprendimiento de Fedeto, Ernesto García, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Un cambio que viene propiciado, según Rivero, porque se han dado cuenta de que la feria en estos últimos cuatro años ha crecido y necesitan también "crecer en calidad literaria y que vengan granes autores y nos den respaldo". "El problema es que la Feria de Madrid se celebra una semana después de la nuestra y por eso, tenemos que diferenciarnos", agrega.
En cuanto al programa 'Curso Literario' 2023-2024, esta iniciativa cuenta con un programa que incluye tertulias café, el rincón de los libros, certámenes literarios, el bono libro o la propia Feria del libro.
Tertulias y otras actividades
Ana Pérez ha detallado, además, algunas de las actividades que están programadas dentro de este programa como las tertulias, que son ocho y comienzan el próximo 28 de octubre con Rosa Montero. O el 'Toledo Lee' que incluye encuentros en institutos de Toledo, señalando que "la mejor forma de que los jóvenes cojan un libro es a través de quienes lo crean" y por ello se quieren romper las barreras escolares y que los autores, editores, diseñadores, maquetadores o dibujantes entren en las aulas.
El mes de noviembre también se celebrarán las V Jornadas de Literatura de Terror que se desarrollan en el Instituto 'Azarquiel' bajo el título 'El monstruo amorfo, el monstruo antropomorfo' en colaboración con el Ayuntamiento, la Asociación Hojablanca y el CiBRA, en las que se tratan aspectos relativos a la literatura de terror y en concreto sobre la creación del monstruo y su evolución en la literatura.
Unas jornadas en las que además se realizará un concurso de 'reels' de terror en 90 segundos y en el que se propone a los alumnos de los institutos de Toledo que presenten micro cortos en cualquier formato que gire en torno a los moradores de las tinieblas.
De otro lado, un año más, del 13 al 18 de noviembre se celebrará la V edición del Festival MazapanNoir y cuatro certámenes literarios: el de relatos con final feliz; el concurso de cartas de buenos deseos; el certamen de cartas de amor y el de leyendas toledanas.
También habrá lugar para los más pequeños de la casa con la celebración del Día del libro infantil el 2 de abril, con actividades dirigidas al público infantil con cuentacuentos y visitas a colegios, además de la semana del libro, coincidiendo con el Día del libro del 22 al 28 de abril que este año, como novedad incluirá un maratón de cuentacuentos y un Salón del Comic.
Desde la Asociación de Libreros continúan además con la iniciativa del Bono Libro por valor de 20 euros destinados a niños que en el año 2024 cumplen los 8 años y que pueden canjear en cualquier librería que pertenezca a la Asociación.