Vuelve a arraigar y a tomar fuerza la tradición de beber el 'agua de la virgen' cada 15 de agosto en Toledo. Tras la pausa que se llevó a cabo por la pandemia y tras retomar esta costumbre el año pasado, ciudadanía y políticos han vuelto a darse cita en la Catedral Primada de la ciudad para beber de los botijos del templo, una tradición muy arraigada en la capital castellanomanchega con motivo de la festividad de la Virgen del Sagrario, su patrona.
Así lo han hecho representantes de diferentes instituciones de la ciudad y de la región como el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez; la delegada del Gobierno y exalcaldesa, Milagros Tolón; el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez; o la consejera portavoz del Gobierno castellanomanchego, Esther Padilla, entre otros.
Esther Padilla, ha felicitado a los toledanos y toledanas que hoy se han acercado a llevar a cabo esta tradición y "rememorar emociones". "Todas las festividades al final nos recuerdan motivos de familia, de entorno, de momentos importantes en nuestra vida. Y creo que es una manera de vivir en comunidad, de vivirla en conjunto”.
También, ha señalado que mantener vivas las tradiciones es, además, “una manera de recordar que unidos y unidas todos somos más fuertes”. Durante su intervención, ha invitado a toda la gente que no es de Toledo “a que venga a conocer también esta bonita tradición”, aprovechando, además, este significativo puente del 15 de agosto.
El alcalde, por su parte, también ha felicitado felicitado a los toledanos en el día grande de su patrona y ha dicho que es una festividad "muy querida" por la ciudadanía. En este sentido, ha querido destacar el valor de conservar las tradiciones, sobre todo, en una ciudad como Toledo "con un legado de historia maravilloso, ciento de años de tradición, que hoy vuelven a ponerse al servicio de los ciudadanos".
Milagros Tolón también ha cumplido con la tradición y previamente ha saludado a los miembros de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) y del Grupo de Atención al Ciudadano (GAC), ambos de la Policía Nacional, quienes han establecido un servicio de protección y de orden público en los alrededores de la Catedral Primada y en las diferentes zonas de la Plaza del Ayuntamiento.
De su lado, el presidente regional del PP, tras felicitar al más de un centenar de localidades de Castilla-La Mancha que están en fiestas, ha dicho que con las mismas se pone en valor y se resaltan las tradiciones de las comunidad autónoma. Es fundamental que no perdamos lo que somos, lo que es cada pueblo y toda esa gente que trabaja para que sea importante el Día de la Virgen en cada pueblo, con el fin de mantener nuestras tradiciones y mantener vivo lo que somos".