
La columna de humo del incendio forestal declarado en Polán el 13 de septiembre desde Toledo. Imagen: Francisca Bravo.
La Junta de Castilla-La Mancha ha hecho balance de los incendios forestales producidos en la región durante la 'Campaña regional de prevención y extinción de incendios forestales 2025'. El delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha destacado la eficacia, profesionalidad y respuesta acertada del dispositivo INFOCAM en la provincia toledana.
Entre los principales datos recogidos en el informe final de la campaña, Gutiérrez ha señalado que "entre el 1 de enero y el 15 de octubre se han registrado en la provincia de Toledo 517 siniestros forestales", de los que "el 77% han sido considerados conatos al haber afectado a menos de una hectárea de superficie". El resto de siniestros forestales han superado la hectárea de superficie calcinada. Tal y como ha apuntado el delegado, los incendios forestales han “afectado a un total de 3.170 hectáreas en el periodo del 1 de enero al 15 octubre de este año”.
Entre los incendios forestales más importantes en la provincia toledana, Gutiérrez ha recordado el de Navalmoralejo que afectó a Extremadura, alcanzado a 3.000 hectáreas calcinadas -el 75% produciéndose en la comunidad vecina-. Por otro lado el incendio de Maqueda que afectó a 500 hectáreas; el de Méntrida que también llegó a la Comunidad de Madrid afectando a 1.357 hectáreas de la provincia de Toledo y el incendio de Almorox que afectó a 500 hectáreas.
Inversión y prevención
También ha querido destacar Álvaro Gutiérrez de esta campaña los “23,2 millones de euros de inversión realizados por el Gobierno regional en la provincia de Toledo”, así como “el presupuesto total en la comunidad autónoma que ha ascendido a 116 millones de euros de los cuales 60 millones están destinados a prevención y 56 millones a extinción”.
Gutiérrez ha especificado que la prevención de un incendio forestal "comienza el año anterior", y en la provincia de Toledo en 2024 se llevaron a cabo trabajos preventivos "en 2.367 hectáreas", principalmente en "tratamientos selvícolas para reducir la cantidad de material combustible con técnicas de desbroce, podas, eliminación de matorral y creación de cortafuegos".
Junto a estas intervenciones preventivas, Gutiérrez ha informado de la realización de trabajos en caminos forestales como mantenimiento y adecuación de cortafuegos en un total de 47 hectáreas de la provincia de Toledo y en 96 kilómetros de caminos”. Una labor, ha añadido, “que contribuye a facilitar el acceso rápido y seguro en caso de incendio forestal y, también, facilitan las comunicaciones entre muchos pueblos y sus alrededores”.
Un dispositivo de 563 medios humanos y materiales
Para poder llevar a cabo toda “esta labor el Gobierno regional ha dotado al dispositivo INFOCAM con un importante equipo de medios materiales y humanos que, en la provincia de Toledo suman un total de 563 recursos”.
Concretamente, un equipo humano de 514 personas, entre técnicos, agentes medioambientales de la Junta de Comunidades y personal de GEACAM, así como 55 medios materiales de los cuales 8 son aéreos y 40 medios terrestres. A ellos se suman 9 torretas de vigilancia en lugares estratégicos de la provincia toledana.
No ha olvidado el delegado de la Junta aludir a los medios de MITECO como son la brigada de refuerzo de incendios forestales (BRIF) en la localidad de La Iglesuela y el retén de los Quintos de Mora, en Los Yébenes.
También se ha referido Álvaro Gutiérrez a novedades incluidas en la campaña de incendios de 2025 como es la mejora de las aplicaciones METEO, “haciendo un esfuerzo de implementación de nuevas plataformas meteorológicas para la obtención de datos que nos permitan mejorar la gestión de la prevención y de extinción de incendios forestales, así como del análisis durante la emergencia”.
Así como “la introducción de combustible renovable en los medios aéreos y terrestres” y “la información directa a la población con la creación de un canal de WhatsApp informativo y redes sociales”.









