La asociación ARBA Toledo (Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono) sigue llevando a cabo distintas actividades este otoño con el objetivo de repoblar distintos espacios naturales como la Fuente del Moro, donde más de un centenar de personas participaron hace unos días en una plantación de unas 500 especies autóctonas.
Más recientemente, este pasado domingo, han realizado una jornada de trabajo en el vivero que tienen en el Huertódromo, el huerto comunitario de la ciudad de Toledo. En ésta participaron unas diez personas de la asociación y vecinos que se acercaron.
Si hace 5 semanas recogían bellotas de encinas, ahora tocaba preparar esas semillas para su posterior uso. Los trabajos que realizaron fueron poner las semillas en bandejas forestales para que crezcan durante un año en ellas y luego llevar al campo los plantones. Una segunda actividad fue hacer “bombas de semillas” para sembrarlas dentro de unos meses.
En total se llenaron 15 bandejas forestales, unas 750 semillas de encinas que esperan que salgan adelante y resistan las duras temperaturas del verano. También se hicieron 200 bolsas de bellotas con unas 30 bellotas cada una. Después hicieron seguimiento de otras bandejas que fueron sembradas en otra jornada y vieron cómo retamas, espartos, celula comunis o fresnos ya han germinado.