La reapertura de la calle Reyes Católicos al tránsito de vehículos contará con una nueva ordenación del tráfico con el objetivo de reducir la circulación en doble sentido, así como también se van a modificar las frecuencias e itinerarios de las líneas 2 y 12 del servicio de transporte público.
En concreto, según ha explicado el concejal de Movilidad, Juan José Pérez del Pino, desde este miércoles ambas líneas han recuperado la parada de la plaza del Conde, aunque esta última -la 12- reduce tiempos y aumenta frecuencias y cambia su itinerario previo a las obras.
Así, la línea 12 pasará cada 20 minutos por las mañanas y no cada media hora como ocurría antes. Una frecuencia que se mantendrá de 7:20 horas a 15:20 horas, el horario con más demanda, apunta el edil, que precisa que por la tarde su frecuencia será cada 40 minutos.
De esta manera, la frecuencia que tenía por la tarde será 10 minutos superior a la media hora que se establecía antes de este verano, según denunció IU Podemos hace unos días. Su portavoz, Txema Fernández, señaló que desde las 15:25 horas sólo estaba saliendo un autobús a la hora.
Respecto a las paradas del recorrido de la línea 12, Pérez del Pino ha señalado que serán: Plaza del Conde, Carreras de San Sebastián (frente a la glorieta de las Cortes, frente a la iglesia y bajada del Barco), Paseo de Cabestreros, Calle Cervantes, Zocodover, Puerta de Bisagra, Calle Carrera y Estación de Autobuses, dirección Casco Histórico haciendo parada en los mismos espacios, pero a la inversa.
Trasbordo gratuito
El concejal de Movilidad ha precisado que la Línea 12 conectará esta zona del Casco Histórico con otras zonas por las que antes no pasaba, al mismo tiempo que continúa conectando este entorno con el resto de líneas que parten desde la plaza de Zocodover.
En este punto, ha recordado a la ciudadanía y, en especial, a los usuarios del autobús urbano, que el trasbordo entre diferentes líneas es gratuito en la capital.
El responsable municipal ha reconocido que Toledo es "una ciudad difícil para asuntos de tráfico" pero con esta reordenación tratan de "dar los mejores servicios al ciudadano". De cara al futuro, ha señalado, que están "dispuestos, como siempre, a escuchar y readaptar alguna medida si es para mejor”.
"Será un avance"
De otro lado, y para la implantación de la nueva ordenación del tráfico en la artería Reyes Católicos, ha explicado que, durante las primeras semanas, habrá agentes de Policía Local informando sobre esta nueva organización tanto a la entrada como a la salida de la vía. Se trata de una medida que desde el Gobierno municipal creen que es "adecuada para esta zona de la ciudad" y que supondrá un avance.
A este respecto, ha reconocido que “toda rutina que se cambia supone cierta sensación de que nos han roto algo que veníamos haciendo, pero será para mejor”, ha expuesto para apuntar que una vez esté implantada la nueva reordenación, el Ayuntamiento está dispuesto a estudiar más adelante "las particularidades de cada uno".
Nuevas medidas de movilidad
La nueva ordenación del tráfico en la zona no afecta al sentido de entrada al Casco desde la bajada de San Martín (Puerta del Cambrón) hasta el Paseo del Tránsito ya que está abierto a todos los vehículos como antes de que se desarrollara esta obra.
Lo que sí varía es la salida del Casco por esta vía para lo que se han establecido tres tramos: el tramo entre la calle Descalzos y la calle San Juan de Dios; el segundo, entre la plaza de Victorio Macho y la Escuela de Arte; y el tercero, entre la calle del Ángel y la Puerta del Cambrón.
De este modo, en el tramo de Descalzos a San Juan de Dios sólo se permite el tránsito de vehículos de transporte público (autobuses y taxis) y vehículos de emergencia.
En el segundo tramo, entre Victorio Macho y la Escuela de Arte, además de los vehículos autorizados en el primer tramo, pueden utilizarlo los vecinos de la zona de Barrio Nuevo, Victorio Macho y Santa Ana y, por último, en el tercer tramo (calle del Ángel a Puerta del Cambrón) será libre para todos los vehículos.
Tampoco cambia la ordenación para los vehículos destinados al transporte de mercancías, que no pueden salir por la Puerta del Cambrón, por lo que en todos los tramos de la calle solo pueden utilizar el sentido entrada hacia la calle Descalzos.
Solicitud en el registro para residentes
Finalmente, para "facilitar la movilidad de los vecinos y residentes en esta zona del Casco Histórico" que hasta ahora podían salir por la Puerta del Cambrón pasando por la plaza del Conde, se les dará autorización para salir por la calle Santo Tomé y calle del Ángel, para lo cual deberán presentar una solicitud en el registro del Ayuntamiento.
Esto afecta a los residentes en las calles: San Torcuato, travesía del Conde, Alamillos del Tránsito, paseo de San Cristóbal, travesía de San Cristóbal, Taller del Moro, pasaje de Las Hazas y San Miguel de los Ángeles.
Esta nueva ordenación se completará con la instalación de una cámara con un sistema de lectura de matrículas en Santa María la Blanca con el fin de detectar el paso de vehículos no autorizados en el sentido de salida hacia la Puerta del Cambrón.