El presupuesto del Ayuntamiento de Toledo para el año 2021 incluye una partida de 500.000 euros en inversiones que se reparten entre los cinco distritos de la ciudad -Casco Histórico/Azucaica, Centro, Norte, Santa Bárbara y Polígono-. Así, en cada uno de ellos se establecerán actuaciones por un montante máximo de 100.000 euros y cuya gestión y ejecución se ha decidido este lunes en el Consejo Municipal de Asociaciones de Vecinos que se ha desarrollado en el Patio del Ayuntamiento y de manera telemática con la asistencia de los representantes de las asociaciones federadas y de cuantos forman parte de este consejo municipal.
En esta reunión se ha establecido el procedimiento y el calendario para que las asociaciones vecinales y la ciudadanía puedan presentar propuestas de actuación en sus barrios, que establece como fecha límite las 14.00 horas del próximo 14 de mayo -casi un mes después de la primera fecha prevista, el 15 de abril-. Después, se votarán en los Consejos de Participación hasta el día 31 del mismo y hasta julio serán evaluadas por los técnicos para su aprobación, mientras que de septiembre a diciembre se llevará a cabo la ejecución de las que se avalen.
De esta forma, también se ha planteado que el propio Consejo a través de su presidente sea el encargado del seguimiento de la ejecución de las propuestas, una vez que la cantidad presupuestada sea operativa y, con respecto al proceso de presentación de propuestas, estas serán las opciones: cada asociación que integra el Consejo de Participación podrá presentar tres propuestas y a estas se sumarán otras tres remitidas por los ciudadanos a título individual.
Las propuestas han de ceñirse al ámbito de cada Consejo, no pudiendo ser admitidas propuestas que afecten a varios Consejos. Además, las proposiciones -tal y como refleja el Reglamento de los Consejos- podrán presentarse por los vocales del Consejo, por las entidades ciudadanas no representadas en el Consejo y por los vecinos y vecinas en general con los límites y en los términos establecidos en el Reglamento en la Secretaría del Distrito y en los registros municipales, tanto presenciales como electrónicos.
Respecto a la selección de proposiciones, éstas serán seleccionadas y ordenadas en el Consejo mediante votación, de modo que han de limitarse en la cuantía global de 100.000 euros pudiendo quedar como ‘suplentes’ las propuestas no seleccionadas.
Se votarán en los Consejos de Participación
De otro lado, una vez recogidas las proposiciones, la propuesta contempla que éstas serán distribuidas previamente a los miembros del Consejo de Participación del Distrito para su estudio y, posteriormente, “se convocará una reunión extraordinaria del Consejo al efecto de debatir, priorizar y seleccionar los proyectos de una manera cualitativa”.
Una vez escuchadas y debatidas las propuestas, éstas serán sometidas a votación por parte de los miembros del Consejo y "no conllevarán gasto comprometido en ejercicios posteriores que no se puedan asumir y no podrán superar el límite de 100.000 euros", precisa el protocolo de actuación establecido.
Los Consejos de Participación, suspendidos desde marzo de 2020 por la pandemia, se convocarán de manera extraordinaria el próximo mes de mayo, según explica a este medio el concejal de Participación Ciudadana, quien explicó también en rueda de prensa que "si decae el estado de alarma -el próximo 9 de mayo- la intención es volver a convocar los Consejos de Participación" también de manera ordinaria.
Tras dar cumplimiento al trámite de aprobación en los Consejos de Participación, las propuestas aprobadas pasarás a ser valoradas económica y técnicamente por los órganos correspondientes del Ayuntamiento. Tras el proceso de valoración y “en caso de que alguna no pueda acometerse, su lugar lo ocuparía la siguiente en orden al respaldo obtenido”.
En la página web del Ayuntamiento, los centros cívicos o a través de las asociaciones vecinales
"Me gustaría que la gente participe. Estoy ilusionado con este asunto, es un paso importante en una época muy difícil. Vamos a ver si lo sacamos adelante. Si funciona bien puede ser una alternativa para seguir haciéndola", señala a este medio del Pino, quien señala que el Ayuntamiento habilitará "todo el proceso en la página web municipal y en los tablones de anuncio de los centros cívicos de cada distrito", además de la difusión que van a hacer las asociaciones de vecinos.
"Es una gran oportunidad de mejorar y regenerar nuestros barrios con inversión en obra pública y mejorar los servicios, lo que contribuirá a la regeneración económica, tan necesaria en estos momentos y qué mejor que realizarla con la priorización de los Consejos de Participación en los distritos, por la cercanía y conocimiento de las necesidades de los barrios", han destacado la Concejalía de Participación Ciudadana, delegada en el concejal Juan José Pérez del Pino, y la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘El Ciudadano’.
Según explican desde la Concejalía, dada "la situación actual y el tiempo disponible", han considerado que sea el Consejo de Participación Ciudadana en los distritos el órgano adecuado para la valoración y selección de propuestas. Es, según indicó el edil en rueda de prensa, "una forma experimental" de gestionar una pequeña parte del presupuesto municipal -que asciende a más de 100 millones de euros- de la que evaluarán su rendimiento de cara a efectuar una nueva edición en 2022.
La última vez que el Ayuntamiento de Toledo puso en marcha una iniciativa con la que la ciudadanía tuviese la oportunidad de proponer actuaciones en sus barrios y dotarlas con un presupuesto concreto se llevó a cabo en la primavera de 2019, con la segunda edición de los 'presupuestos participativos' que impulsaron desde la Concejalía que en aquel entonces ostentaba Helena Galán -Ganemos Toledo- y que se planteaba en un formato distinto a la propuesta actual.