El Centro Cultural San Marcos ha acogido este lunes una nueva sesión de la Comisión de Urbanismo Municipal en la que el equipo de Gobierno ha presentado a los grupos políticos siete proyectos con los que espera recuperar la senda, la ribera y el entorno del río Tajo.
“Es un empeño de Milagros Tolón y de este equipo de Gobierno que el río se convierta en lugar de encuentro y en epicentro de la ciudad y estos siete proyectos tienen ese objetivo”, ha asegurado José Pablo Sabrido, concejal de Urbanismo, quien ha subrayado la importancia del río Tajo en el futuro desarrollo urbanístico de Toledo.
Siete proyectos, 14 millones de euros
Entre las siete actuaciones que realizará el Consistorio, se encuentra la creación de una pasarela peatonal en el puente nuevo de Alcántara que une las dos riberas del río en la ronda de Juanelo. Este proyecto salió a licitación por 300.000 euros.
El segundo proyecto es la reforma e integración de la senda ecológica desde el puente de San Martín hasta la Fábrica de Armas. Con una financiación de 950.000 euros incluye también la apertura y acondicionamiento del camino que existe entre la ribera y la calle San Pedro el Verde.
En tercer lugar, se recuperará la pasarela peatonal del antiguo proyecto ‘Take me to the river’ para conectar la senda con el Valle.
Además el Consistorio, persigue rehabilitar el puente ferroviario entre Azucaica y Santa Bárbara y convertirlo en una vía verde.
La renaturalización de la Peraleda o el arreglo de la ribera de Huerta del Rey y Safont en el barrio de Santa Bárbara serían las sextas actuaciones de este proyecto que, finalmente, sumaría la mejora de diferentes espacios de la senda ecológica desde el Puente Nuevo del Alcántara hasta la Casa del Diamantista en el margen del Casco Histórico.
Se trata de un Plan de Actuación “que revitalizará toda la cuenca del río a su paso por la ciudad” y que estará financiado por los Fondos FEDER y los Fondos Next Generation.
Tal y como ha podido saber este medio, los siete proyectos contarían con alrededor de 14 millones de euros “si nos conceden todos los fondos solicitados”, detallan desde el Consistorio. Por el momento son cinco los proyectos con subvenciones aseguradas de cerca de tres millones de euros. El resto se encuentra en tramitación a espera de la aprobación de financiación por parte de la Fundación Biodiversidad y los Fondos Next Generation.
La falta de financiación asegurada, principal crítica desde la oposición
El portavoz de Izquierda Unida – Podemos de Toledo, Txema Fernández, ha criticado el Plan de Actuación del Ayuntamiento ya que “cinco se presentan sin financiación garantizada a pesar de haber elaborado un chulo documento sobre ellos”. “Sólo dos de ellos van a ser ejecutados de forma real”, añadía.
Además, la formación morada ha criticado la falta de transparencia con el proyecto de parque fluvial que está sin presupuestar y se contempla en el plan de movilidad urbana sostenible.“¿Cómo va a convivir con el cuartel de la Guardia Civil, con el actual ferial y con el parque fluvial? Presuponemos que se va crear un nuevo barrio allí y, además, no se plantea una alternativa a la ubicación del ferial”.
Otro de los aspectos que ha cuestionado Fernández son el Convenio sobre Vega Baja, el macro hotel en la calle de la Plata del Casco Histórico, el anillo verde del Polígono o el triángulo de viviendas en el barrio de Palomarejos. “No informan nada sobre los anuncios, fotografías y publicidad institucional que el Gobierno del Ayuntamiento de Toledo hace en los medios de comunicación”, ha asegurado.