El Ayuntamiento de Toledo ha abierto el plazo de solicitudes del nuevo Plan de Empleo con el que van a realizar 200 contrataciones de seis meses de duración, alrededor de un centenar menos que en la convocatoria anterior. La inversión municipal en esta iniciativa, fruto de la colaboración con la Diputación y la Junta, será de dos millones de euros.
Así lo ha dado a conocer el concejal de Promoción Económica y Empleo, Juan Marín, que ha presentado las novedades que incluye en rueda de prensa acompañado por el jefe de área de su departamento, Juan Carlos Fernández Layos.
El plazo de la convocatoria, denominada Planes de Apoyo Activo al Empleo (PAAE), está abierto hasta el próximo 12 de diciembre y aúna empleo y formación. Va dirigida, por un lado, a la contratación de personas desempleadas, de entre 18 y 66 años, que no sean perceptoras de ninguna prestación retributiva.
La segunda línea va encaminada a la formación profesional en el ámbito laboral, con la obligación de los aspirantes de realizar acciones de formación, previas al contrato de trabajo, con la finalidad de que consigan certificados de profesionalidad para la adquisición de competencias en matemáticas, lengua castellana de nivel 2 o capacidades digitales.
Cheque empleo para empresas
Por otro lado, se contempla en estos planes una tercera línea, que es un cheque empleo de 10.000 euros que recibirá el empresario por cada trabajador contratado de los colectivos reseñados.
Marín ha indicado que, “este año, por vez primera, también podrán participar en la convocatoria los jóvenes de baja cualificación, de edades comprendidas entre los 18 y los 29 años, que no hayan terminado los estudios de la ESO”.
Menos salario que en la anterior convocatoria
En cuanto a las categorías, el concejal de Empleo ha informado que un operario de funciones básicas contará con una retribución mensual de 1.080 euros -el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), más paga extraordinaria, mientras que un operario cualificado en albañilería, jardinería y pintura tendrá un sueldo de 1.257 euros mensuales, también con paga extraordinaria.
En comparación con la anterior convocatoria el salario se reduce pues los operarios cualificados llegaban a cobrar una mensualidad de 1.394 euros, mientras que en la categoría de funciones básicas cobraban cada mes 1.164 euros.
Desde este mismo lunes, 20 de noviembre y hasta el día 12 de diciembre, ha insistido Marín, se pueden presentar las solicitudes en el Ayuntamiento o en las oficinas de registro de los centros cívicos municipales. Las bases están disponibles en la web del Ayuntamiento de Toledo.