'Ángeles', el corto que pone rostro a las personas que cambian vidas

El documental de LABUITRE y Cruz Roja se ha estrenado en CiBRA, en el Teatro de Rojas, junto a 'Cortos de Ideas', creado por estudiantes del instituto Alfonso X el Sabio en solo cinco días

"Hay días buenos y días malos y, a veces, tienes que abandonar a gente que quieres mucho, irte a otro sitio y empezar una vida nueva y conocer personas maravillosas como María Ángeles". Toufik habla desde la experiencia. Sus palabras resumen una historia de despedidas, comienzos y encuentros que este martes llegó al Teatro de Rojas de Toledo con motivo del Festival del Cine y la Palabra (CiBRA). Una historia que habla de empleo, sí, pero sobre todo de personas.

Toufik llegó a España con 13 años para buscarse un futuro. En ese camino se cruzó con María Ángeles, trabajadora de Cruz Roja en Toledo, una de esas personas que, como cuenta el documental que lleva su nombre, miran más allá de los papeles, las cifras y los objetivos de un programa de empleo. Detrás de cada joven hay una historia, unas dudas y unas circunstancias que no siempre se ven a primera vista.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Eso es lo que la productora audiovisual toledana LABUITRE ha querido contar con 'Ángeles', un cortometraje documental dirigido por Enrique Muñoz que nace de años de colaboración con Cruz Roja y de haber presenciado de cerca cómo el trabajo cotidiano de sus profesionales puede cambiar el rumbo de otras vidas.

"Hay una etapa que creo que pasamos todos los jóvenes en la que no sabemos qué queremos hacer con nuestras vidas", reflexiona Toufik. En ese momento de incertidumbre, encontrar a alguien que te escuche, te oriente y te ayude a dar un paso puede marcar la diferencia. Su mensaje es sencillo, pero encierra mucho de lo que el documental quiere transmitir: "Que sigan luchando por sus sueños, por todo lo que quieran en la vida".

Toledo Errante durante el estreno de los dos cortos/ Imagen: André Paradanta

Mucho más que un currículum

La historia de María Ángeles es también la de un vínculo que no termina cuando acaba un curso o se consigue un empleo. Durante la presentación, la propia trabajadora de Cruz Roja puso el acento en esa relación de confianza que se construye con los jóvenes y que hace que muchos de ellos regresen, incluso años después.

PUBLICIDAD

Advertisement

"Vuelven, vuelven, y nos encanta que vuelvan, incluso habiendo pasado diez años", explicó. Es precisamente ahí donde está una de las claves de su trabajo: en lograr que quien se acerca a Cruz Roja encuentre algo más que ayuda para preparar una entrevista o elaborar un currículum. Que encuentre un espacio al que quiera volver.

Muñoz conoce ese trabajo de cerca. Por eso decidió llevarlo a la pantalla. "Cada persona que conozco en Cruz Roja, y especialmente en Toledo, es que yo les he visto cambiar vidas", señaló el director, que quiso regresar a sus orígenes y contar una historia que había presenciado durante años.

El proyecto, sin embargo, no fue sencillo para su protagonista. María Ángeles confesó que, cuando le propusieron participar, no se veía en ese papel. "Yo no me siento protagonista de nada", reconoció durante el encuentro. Acostumbrada a acompañar las historias de otras personas, le costaba situarse delante de la cámara.

Finalmente, aceptó. Y el resultado es un reconocimiento a una labor que a menudo permanece lejos de los focos: la de quienes trabajan cada día para que otras personas puedan abrirse camino.

La presentación estuvo marcada por la emoción de quienes han formado parte del proyecto y por la de los jóvenes que han compartido sus experiencias. Porque 'Ángeles' no pretende quedarse únicamente en la historia de una profesional, sino mostrar lo que ocurre cuando alguien encuentra apoyo en un momento decisivo de su vida.

Cinco días para convertir una idea en cine

La jornada también reservó un espacio para otra manera de hablar de oportunidades. Antes de 'Ángeles', el público del Teatro de Rojas asistió al estreno de 'Cortos de Ideas', una pieza realizada por estudiantes del instituto toledano Alfonso X el Sabio tras un curso de cine impartido por LABUITRE para Cruz Roja.

El reto era levantar un cortometraje desde cero en apenas cinco días: escribir, elegir una historia, organizar el rodaje, grabar y montar el resultado final. Una página en blanco y un plazo ajustado para que los jóvenes pusieran a prueba su creatividad y trabajaran en equipo.

"Lo primero que pienso es terror. Pero lo segundo que pienso es oportunidad", contó Kiko al recordar cómo recibió la propuesta. La frase resume bien el vértigo de enfrentarse a un proyecto de estas características sin saber exactamente cómo terminará.

Para Tiago, el estreno supuso además una experiencia nueva: hasta entonces había realizado cortometrajes como trabajos de clase, pero nunca había presentado uno fuera de ese entorno. "Estoy súper orgulloso de lo que hemos logrado", explicó, satisfecho con el resultado y con el trabajo compartido.

Cortos de Ideas, del Alfonso X/ Imagen: André Paradanta

Más allá de la película, los participantes destacaron la experiencia de conocerse, construir una historia común y descubrir que el proceso podía continuar después de esos cinco días. El proyecto les ha permitido compartir ideas y abrir la puerta a nuevas colaboraciones.

Dos cortometrajes distintos, dos formas de acercarse a la creación audiovisual y un hilo común: la oportunidad de hacer algo que, sin ese primer impulso, quizá no habría sucedido. En CiBRA, el cine se convirtió ayer en una manera de mirar más allá de la pantalla y recordar que, a veces, el comienzo de una historia importante está en alguien que decide confiar en ti.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Scroll al inicio