Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario

Toledo | Ultimas noticias de actualidad

Tu diario de Toledo y provincia

  • Portada
  • Toledo
  • Talavera
  • Provincia
    • Illescas
    • Seseña
    • Torrijos
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • El Martes
  • Cómplices
    • ¿Qué hacer en Toledo?
    • Eldiario.es C-LM
    • ¿Quiénes somos?
    • Política de privacidad y cookies
Agenda

Arranca el plazo para matricularse en Bachillerato: estas son las principales fechas y novedades

El proceso de admisión en Castilla-La Mancha será del 20 al 29 de abril y la adjudicación provisional, el 10 de junio

19/04/2022 Francisca Bravo Miranda

Instituto de Illescas / Fotografía: Ayuntamiento

El alumnado de Castilla-La Mancha que quiera acceder a los cursos de Bachillerato podrá matricularse a partir de este miércoles 20 hasta el día 29 de abril en el nuevo curso, un proceso que este año incluye la novedad de la modalidad 'general' de esta etapa formativa. Este nuevo modelo ha “marcado” el calendario de admisión, ya que se “desvincula” de la admisión tradicional de Bachillerato, según explicó la consejera de Educación, Rosana Rodríguez.

Castilla-La Mancha oferta este año un total de 25.108 plazas, de las cuales más de 20.000 son para el primer curso y las restantes para el segundo. La asignación provisional se conocerá el 10 de junio y la definitiva el día 29 de ese mismo mes. Rodríguez ha señalado al alumnado interesado en la modalidad general de Bachillerato, que solicite una plaza en más de un centro, para así garantizar que puedan tener una. Esto porque no se sabe con certeza si se podrán llenar todos los grupos, aunque sí se ofertará en todos los IES de la región.

Bachillerato general

De este modo, el plazo de matriculación será entre el 30 de junio y el 8 de julio, luego con un plazo extraordinario abierto desde el 1 de julio. Los tipos que se ofertarán serán el Bachillerato de Ciencia y Tecnología, Ciencias Sociales y Humanidades, Artes (que a su vez se desdobla en Plásticas y Música y Artes Escénicas) y, finalmente, esta modalidad general, que se crea a partir de la última reforma de la Ley educativa.

“En el caso del Bachillerato General, contará con una materia de modalidad obligatoria en el primer curso, llamada Matemáticas generales; y dos optativas de modalidad, entre las que se incluyen: economía, emprendimiento y actividad empresarial”, ha señalado Rodríguez.

“En el segundo curso, que no se ofertará hasta el curso escolar 2023-2024, los alumnos y alumnas que opten por este Bachillerato tendrán como materia de modalidad obligatoria Ciencias Generales y entre las optativas de modalidad encontrarán la materia de Movimientos culturales y artísticos”, ha remarcado la consejera.

Las solicitudes se podrán hacer a través de la plataforma on-line EducamosCLM. Las personas solicitantes podrán recibir la asistencia técnica necesaria para realizar su solicitud electrónica en cualquiera de los centros educativos que tengan implantadas estas enseñanzas, así como en las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Cada solicitante podrá formular hasta seis peticiones de centros distintos por orden de prelación y por cada modalidad establecida para el Bachillerato. Los criterios de baremación serán similares a los de las enseñanzas obligatorias.

Varios científicos de Toledo, entre los Premios de Investigación e Innovación 2021

El Gobierno regional reconocerá el trabajo de once investigadores, investigadoras y entidades el próximo 6 de mayo en el Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha. Se trata de galardones que quieren servir para reconocer “públicamente el trabajo y el esfuerzo que realizan los científicos e investigadores de la Comunidad Autónoma, así como para fomentar las nuevas vocaciones de las personas que quieren dedicarse al área de la investigación”.

El premio a la Trayectoria investigadora y a la innovación será para Fernando Langa de la Puente. Doctor en Ciencias Químicas y catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha, UCLM, destaca por haber sido promotor y primer firmante del proyecto competitivo para la creación del Instituto de Nanociencia, Nanotecnología y Materiales Moleculares, que se encuentra en el Campus de la Fábrica de Armas de Toledo. Entre otros, ha obtenido reconocimientos como Fellow de Royal Society of Chemistry y diversos premios como el de Excelencia Investigadora por la Real Sociedad Española de Química.

El premio a la Investigación e innovación, en la categoría de Artes y Humanidades será para José María Armengol. Catedrático de Estudios Ingleses en el Departamento de Filología Moderna de la Universidad de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, forma parte de la Red de investigación europea Century Narratives of Masculinity y participa en diversos proyectos de investigación nacionales y europeos.

En la categoría de Ciencias será para Diego Clemente López. Doctor en Biología y director del Laboratorio de Neuroinmuno-Reparación en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo desde 2015, de los aspectos más relevantes de su carrera destacan la Mención Honorífica en los Premios Antoni Esteve y su proyecto de investigación sobre el abordaje individualizado del tratamiento y el avance hacia la medicina personalizada.

En la categoría de Ciencias de la Salud será para Tomás Segura Martín. Médico neurólogo y Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid. Tiene una amplia trayectoria en el mundo de la neurología dentro y fuera de la región. Destaca por dirigir la Unidad de Ictus del hospital de Albacete, unidad que ha sido reconocido como Centro de Referencia de Ictus por la European Stroke Organization.

En la categoría de Ciencias Sociales y Jurídicas será para Rosario Gandoy Juste. Doctora en Economía por la Universidad Complutense de Madrid, actualmente es Catedrática de Economía Aplicada en el campus ciudadrealeño de la Universidad de Castilla-La Mancha. Ha sido vicerrectora de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y vocal del Consejo Social de la UCLM. En 2018 recibió el reconocimiento de este órgano consultivo al Profesor Docente e Investigador.

Y en la categoría de Ingeniería y Arquitectura será para Manuel Andrés Rodrigo Rodrigo. Catedrático de Química en la Universidad de Castilla-La Mancha, Ciudad Real, ha participado en la coordinación de numerosas organizaciones científicas. En 2020 obtuvo el Premio a la Trayectoria del Grupo de Ingeniería Química de la Real Sociedad Española, además de estar presente en muchas listas de referentes de investigación.

Asimismo, el premio al Joven investigador y a la Joven investigadora recae en Fernando López Gallego y en Estrella Díaz Sánchez respectivamente. El primero es doctor en Biología molecular y lidera uno de los grupos más destacados y productivos en tecnología enzimática y biocatálisis de España. Mientras que la segunda es una notoria investigadora de la UCLM, profesora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en el Campus de Ciudad Real, que destaca por una investigación pionera en el ámbito de las Ciencias Sociales que incorpora disciplinas como las tecnologías inteligentes.

Además, el premio a la Mujer investigadora será para Gloria Patricia Rodríguez Donoso. Doctora en Ciencias Químicas y actual presidenta de la Comisión Mujer y Ciencia del nuevo Consejo Asesor de Ciencia, destaca por su gran implicación, a lo largo de su trayectoria, con la difusión del papel de las mujeres en la ciencia.

Por último, el premio de Grupo de investigación será para Grupo de Tecnología Química y Medioambiental (TEQUIMA) por ser un grupo de investigación de referencia nacional e internacional en el ámbito de la investigación relacionada con estos dos campos.

Mientras que el premio Entidades públicas o privadas con resultados relevantes para Castilla-La Mancha o que destaquen por su inversión en I+D+i será para la Universidad de Castilla-La Mancha, por ser el principal organismo público de investigación en la región, además de un referente nacional e internacional en diversos campos de la ciencia, las ciencias sociales y las humanidades.

Relacionado:

  • campus evau examen
    La PAU tendrá un único modelo de examen y una pregunta competencial en Castilla-La Mancha
  • ayuntamiento consistorio bandera
    El calendario tributario de 2025 incluye novedades en el pago de la tasa de basuras y en el de vehículos
  • FOTO2_ReuniónComunidadEducativa_NuevoCEIPOlíasRey_DelegadoEducación_28012025
    El nuevo CEIP Margarita Salas de Olías del Rey abrirá en el curso 2026/2027
  • campus evau examen
    La PAU 2025 en Castilla-La Mancha ya tiene fecha y lugares de celebración

Publicado en: Portada, Provincia

Entradas recientes

  • Hasta 322 pisos turísticos ilegales de Castilla-La Mancha, la mayoría en Toledo, no podrán anunciarse en plataformas
  • Un hombre, herido grave con quemaduras al tratar de sofocar un fuego en su vivienda en Quismondo
  • La Escuela Oficial de Idiomas de Toledo clama "contra los recortes": "Es una enseñanza accesible para todos"
  • Se suspende el nuevo contrato del servicio de limpieza en Talavera tras el recurso de una empresa
  • Talavera de la Reina aprueba su Oferta de Empleo Público con 35 plazas

Además

Un hombre, herido grave con quemaduras al tratar de sofocar un fuego en su vivienda en Quismondo

Se suspende el nuevo contrato del servicio de limpieza en Talavera tras el recurso de una empresa

Talavera de la Reina aprueba su Oferta de Empleo Público con 35 plazas

Operación 'Manchagreen': desmantelan dos plantaciones en Villanueva del Alcardete y Quintanar

Avisos activos por calor extremo y riesgo de tormentas y granizo en Toledo

La calle Duque de Lerma se cortará al tráfico por la reparación de un hundimiento en la calzada

Detienen a un grupo criminal dedicado a robar vehículos y mercancías de camiones en la provincia de Toledo

Castilla-La Mancha tendrá una Unidad de Atención Sanitaria a Personas Trans e Intersexuales

El Congreso Nacional de Comunidades de Regantes reunirá a los expertos en agua del 13 al 17 de abril en Castilla-La Mancha
30 junio 2025
El Congreso Nacional de Comunidades de Regantes reunirá a los expertos en agua del 13 al 17 de abril en Castilla-La Mancha
Castilla-La Mancha lidera los permisos para nuevas hectáreas de viñedo con 472 de las 914 para toda España
30 junio 2025
Castilla-La Mancha lidera los permisos para nuevas hectáreas de viñedo con 472 de las 914 para toda España
El feminismo y el comercio local se unen para apoyar a las víctimas de violencia de género en Villarrobledo
- Francisca Bravo Miranda
El feminismo y el comercio local se unen para apoyar a las víctimas de violencia de género en Villarrobledo
Tres miradas para la prevención de la mutilación genital femenina, una violencia de género más cercana de lo que creemos
- Francisca Bravo Miranda
Tres miradas para la prevención de la mutilación genital femenina, una violencia de género más cercana de lo que creemos
CaLMa, el monitor de neutrones que vigila el impacto del Sol en nuestro planeta desde Guadalajara
29 junio 2025
CaLMa, el monitor de neutrones que vigila el impacto del Sol en nuestro planeta desde Guadalajara
Carlos Santos, ingeniero: "Trabajamos para que el sistema eléctrico sea igual de estable al incorporar energías renovables"
26 junio 2025
Carlos Santos, ingeniero: "Trabajamos para que el sistema eléctrico sea igual de estable al incorporar energías renovables"
El Museo que pudo ser
- Jesús Fuentes Lázaro
El Museo que pudo ser
Jóvenes comprometidos con una Castilla-La Mancha más igualitaria y sin violencia machista
- Ascensión Palomares Ruiz
Jóvenes comprometidos con una Castilla-La Mancha más igualitaria y sin violencia machista
El presidente de ADECA se reunirá con el Ministerio para abordar la reforma de la Ley de Industria
- Emprende a diario
El presidente de ADECA se reunirá con el Ministerio para abordar la reforma de la Ley de Industria
La cooperativa 'Mundo Cuidados' busca socias en Toledo para extender sus servicios a la provincia
- Emprende a diario
La cooperativa 'Mundo Cuidados' busca socias en Toledo para extender sus servicios a la provincia
Luz del Tajo en Toledo instala 1.320 paneles solares para su autoconsumo energético
- ECOlógica
Luz del Tajo en Toledo instala 1.320 paneles solares para su autoconsumo energético
Castilla-La Mancha entrega sus Premios de Medio Ambiente 2025
- ECOlógica
Castilla-La Mancha entrega sus Premios de Medio Ambiente 2025
Copyright © 2025 — Toledodiario.es • Contactar: redaccion@toledodiario.es • tlf: 925 220 640 • c/Santa Fe, 14,2ª Toledo • Más noticias regionales en eldiarioclm.es •

• Información sobre privacidad y uso de cookies • Quiénes Somos •
Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario
Toledodiario.es solicita tu consentimiento para usar tus datos personales con estos objetivos:
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar anuncios (no) personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}