La Asociación para la Recuperación del Bosque (ARBA Toledo) se ha unido a la reivindicación que lanzó hace unos días la asociación vecinal El Tajo para demandar un mayor arbolado urbano en la capital castellanomanchega.
Un grupo de integrantes de la asociación se ha cobijado bajo una encina que crece en uno de los terrenos del parque periurbano Fuente del Moro que la asociación está reforestando para pedir la plantación de más árboles en la ciudad.
"Los beneficios ambientales, de salud e incluso económicos del arbolado en las ciudades y zonas aledañas están fuera de toda duda. Nos proporcionan sombra, retienen humedad, da cobijo a la fauna del entorno, absorben CO2, transpiran humedad o reflectan el calor", apuntan sobre algunos de los beneficios que pueden proporcionar los árboles en el entorno urbano.
En este sentido, subrayan "la diferencia de temperatura de más de 20 grados que hay sobre los suelos de tierra, asfaltos o pavimentos que se encuentran directamente en el sol y lo que están bajo la sombra de las hojas".
"Sobra decir que desde ARBA pedimos a las administraciones e instituciones públicas, constructoras o empresas de jardinería que apuesten por las especies autóctonas, mucho más resilientes al cambio climático o fenómenos meteorológicos adversos. Además que en caso de reproducirse no ponen en riesgo los ecosistemas cercanos al no tratarse de especies alóctonas o invasoras", agregan.
Así, animan a los ayuntamientos de la provincia a "reverdecer" los pueblos, "eliminando las 'islas de calor' que normalmente se encuentran dentro de las villas, ya sea porque las calles no tienen árboles o porque las plazas y parques se pavimentan".
El efecto 'isla de calor'
Precisamente, expertos en medio ambiente como Eduardo Sánchez Butragueño y Enrique García Gómez denunciaban días atrás el efecto 'isla de calor' que se produce en Toledo por la falta de arbolado, "un problema histórico" de la ciudad cuyos planes urbanísticos no han incluido la creación de zonas verdes.
Ante estas demandas, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, anunció la semana pasada un plan de arbolado en el que se invertirá más de un millón de euros. No obstante, por el momento lo único que ha asegurado es que se llevará a cabo a partir de octubre, en todos los barrios de la ciudad, aunque se desconocen las zonas exactas o las especies que se plantarán.
¿Sabes qué es el efecto 'isla de calor'? La falta de arbolado aumenta este fenómeno en Toledo
Protesta bajo un árbol en el Polígono: "Son imprescindibles para sobrevivir a las olas de calor"