El pleno del Ayuntamiento de Toledo ha mostrado su apoyo al colectivo LGTBI con motivo de la celebración del Día del Orgullo este próximo domingo, 28 de junio. Así se ha ratificado con la aprobación de una moción presentada por el PSOE, que ha contado con el apoyo de PP, Ciudadanos e IU Podemos, el rechazo de Vox y la abstención del concejal no adscrito, Luis Miguel Núñez.
La iniciativa insta a seguir mejorando e implantando el Plan de convivencia escolar para la igualdad de trato para las personas LGTBI y a trabajar en la nueva realidad que ha traído la pandemia de la COVID-19 para construir una sociedad más libre e igualitaria.
Además, con esta moción solicitarán al Registro Civil que se suprima el requisito discriminatorio hacia las parejas de mujeres, que deben estar casadas para inscribir a los nacidos.Asimismo, reivindica la aprobación de la Ley LGTBI que recoja las reivindicaciones históricas de todo el colectivo, de la Ley Integral de Igualdad de Trato y No Discriminación, la Ley Trans y una normativa específica contra Delitos de Odio.
También se instará a las distintas instituciones públicas y privadas a romper con los estereotipos que acompañan a las mujeres bisexuales, lesbianas y transexuales. Igualmente, el Ayuntamiento se compromete a la integración socio laboral de las personas trans y su plena participación en la vida política, social y cultural.
"Seguiremos año tras año hasta que consigamos una igualdad real"
La concejala del PSOE Ana Abellán, edil de Igualdad y la encargada de defender esta moción, ha apuntado que les "sorprende" que en la actualidad tengas que seguir presentando este tipo de mociones y que "aún así no sean aprobadas por unanimidad". "Seguiremos defendiendo esto año tras año hasta que consigamos una igualdad real", ha apuntado Abellán, que ha instado a Vox a votar a favor de esta propuesta porque es "una obligación según la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Constitución".
Por su parte, la portavoz del grupo municipal del PP, Claudia Alonso, ha indicado que aunque apoyan esta moción "sin ninguna dificultad", ha subrayado que su partido defiende "la igualdad y la libertad pero sin sectarimos, sin adoctrinamientos y sin tratar de malos a una ideología determinada". "La izquierda busca por definición el control de la masa, la derecha busca el desarrollo del individuo", ha recalcado en su intervención.
El portavoz de Cs, Esteban Paños, ha apuntado que, a pesar de que a su formación le han "echado de manifestaciones" o él mismo le han recriminado que encabece la manifestación del Día del Orgullo por pertenecer a Ciudadanos, apoyan esta moción porque cree que el Ayuntamiento tiene que "velar por que no haya discriminación y no haya violencia, así como también tiene que sensibilizar a la población" sobre la defensa de los derechos del colectivo LGTBI.
De su lado, la edil de IU Podemos Olga Ávalos, ha arremetido contra "el fascismo y la extrema derecha que se está abriendo camino con esta crisis sanitaria" y que "defiende un ideario político que tienen al colectivo LGTBI como uno de sus blancos". "Nada de lo logrado es irreversible, nos pueden arrebatar los derechos que hemos luchado por conquistar".
Luis Miguel Núñez, que se ha abstenido en la votación, ha indicado que "no hay mayor orgullo que la normalización de la orientación sexual de las personas". "Esto no tendría que ser noticia, que cada uno se meta en la cama con quien quiera y sienta amor con quien crea necesario", ha señalado Núñez que, sin embargo, cree que "no es el momento" de apoyar este tipo de iniciativas cuando "todavía hay gente muriendo o personas en la UCI" debido a la pandemia de la COVID-19.
El único voto en contra de la moción ha sido de la portavoz de Vox, María Ángeles Ramos, que aunque ha defendido que hay que seguir trabajando por "implantar la igualdad", ha cuestionado que se "empeñen en marcar diferencias". "¿Tenemos que poner unas leyes para rubios, altos o zurdos?", ha agregado Ramos, que ha subrayado que ledle "lo mismo con quien se levante cada uno, es problema suyo".