El programa ‘Erasmus Rural’, que está desarrollando la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) junto con las diputaciones provinciales de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, "va a ser un pilar importante en el objetivo que se ha marcado el Gobierno regional de luchar contra la despoblación".
Así lo ha manifestado el viceconsejero de Educación, Amador Pastor, en la visita que ha realizado a una de las diversas actuaciones que la UCLM ha puesto en marcha en esta edición piloto del programa, concretamente en la empresa Servicios Apícolas Melque, en la localidad toledana de Pulgar.
El viceconsejero ha indicado que la Comunidad Autónoma “se está convirtiendo en todo un referente en la lucha para que en nuestros núcleos rurales puedan desarrollar iniciativas que fijen la población” y en ese sentido, ha recordado, se aprobó recientemente la Ley de Medidas frente a la Despoblación de Castilla-La Mancha, que irá acompañada con la elaboración de una estrategia en esta línea.
Igualmente, el viceconsejero ha señalado que este programa, “pionero a nivel nacional y que se desarrolla como experiencia piloto, debe tener continuidad en los próximos años”. Además, se ha congratulado de que la Universidad de Alcalá y la Diputación de Guadalajara estén también estudiando la posibilidad de poner en marcha este programa en dicha provincia.
En este ‘Erasmus Rural’ van a ser un total de 54 estudiantes los que, durante tres meses de trabajo remunerado, realizarán prácticas en más de 180 empresas e instituciones de la Comunidad Autónoma.
‘Erasmus Rural’ en Pulgar
Durante su visita, el viceconsejero de Educación ha estado acompañado por el alcalde de este municipio, Rubén Calvo; el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda; y el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez. En ella han mantenido contacto directo con Samuel Martín, alumno de Tecnología de los Alimentos de la UCLM, que está realizando su ‘Erasmus Rural’ en Servicios Apícolas Melque, una empresa familiar situada en Pulgar, que está dedicada a la divulgación de la apicultura y la obtención de productos artesanos tradicionales de sus propias colmenas ubicadas tanto en Montes de Toledo, como en la Alcarria y en el Norte de Madrid.
Entre otras actividades, realizan talleres sobre educación medioambiental, visitas al colmenar (apiturismo), talleres de apicultura, cata de mieles y demás productos de la colmena.
Samuel Martín ha señalado que decidió realizar el Erasmus Rural por la información que le trasladaron sus profesores, los artículos publicados por la UCLM y su interés por el campo.
Asimismo, ha recomendado a sus compañeros que opten a este tipo de prácticas, que a él le han permitido saber cómo es el proceso de producción y distribución de la miel, desde las abejas hasta el punto de venta, además de poder aprender cómo funciona una empresa pequeña y ecológica desde dentro.