La Asociación Provincial de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo en Toledo (APANAS) ha celebrado este sábado su XI Día de la Familia, en el que se reúne a quienes conforman la asociación, además de entregar reconocimientos a empresas, administraciones, asociaciones y personas a título individual.
Este año la cita tenía lugar en el paraninfo ‘Envases de Cartón’ de la Fábrica de Armas, sede de la Universidad de Castilla-La Mancha cuyo rector, José Julián Garde daba la bienvenida a las 400 personas allí congregadas.
La presidenta de APANAS María del Mar Azaña calificaba de “necesario” que la sociedad conozca “la realidad” de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. “Son personas capaces de trabajar en entornos normalizados. Tienen derecho a hacerlo”, reivindicaba, para recordar como este mismo sábado "un grupo de jóvenes a los que hemos ayudado con el temario" se han presentado a las oposiciones a la Junta de Castilla-La Mancha convocadas, entre otras, para personas con discapacidad intelectual.
Nueve menciones de honor
Este año se ha reconocido a la empresa Eternal y a Carlos Molina Sagospe, presidente de la Asociación de Comercio y Hostelería del barrio Santa Teresa de Toledo y responsable de la oficina Mapfre en el mismo barrio. Han sido premiados por promover las oportunidades laborales a personas con discapacidad intelectual de la asociación.
Además, las empresas Riolimp S.L. y Ortopedia Toledo recibían sendas menciones de honor, por contribuir a mejorar las condiciones físicas y el bienestar emocional de las personas a través de su patrocinio al Club Deportivo APANAS.
La asociación también ha querido reconocer en esta décimo primera edición del Día de la Familia, al Ayuntamiento toledano de Sevilleja de la Jara. Un pequeño consistorio de la comarca de La Jara, que, a pesar de contar con pocos recursos en una zona que lucha contra la despoblación, lleva 25 años manteniendo un centro ocupacional para personas con discapacidad intelectual. El ayuntamiento confió su gestión a APANAS. El alcalde de la localidad, Faustino Ollero, ha recogido el galardón.
La Asociación Cultural Clásicos de Los Yébenes y los Grupos de danza de Calera y Chozas y Alberche también han sido reconocidos con una mención de honor. Ambos han mostrado su respaldo a la asociación, organizando actividades culturales a beneficio de APANAS.
También se ha entregado una mención de honor a ElDiario.es Castilla-La Mancha. La presidenta de APANAS María del Mar Azaña ha recordado que “los medios de comunicación son imprescindibles para que la sociedad nos conozca”.
En este aspecto comentaba que se otorga el premio “por la labor informativa y la sensibilidad que viene mostrando hacia los temas del ámbito social. Más allá de los titulares de las redes sociales, en APANAS valoramos la labor de los medios de comunicación de los periodistas. Más que nunca necesitamos contar con profesionales que sepan transmitir la información y nos ayuden a que nuestra voz se oiga. Gracias por hacerlo posible”.
Esteban Paños: “Hay que seguir trabajando para que todos tengamos los mismos derechos”
Uno de las menciones de honor “más especiales”, según explicaba de forma previa la asociación, ha sido la que se ha entregado a Esteban Paños Martínez, quien fuera portavoz del grupo municipal Ciudadanos. APANAS ha reconocido “su cercanía y el apoyo mostrado a la asociación durante años”.
Paños ha sido el encargado de agradecer las menciones de honor en nombre de los galardonados. Han sido, decía, reconocimientos que “llegan al corazón” y ha resaltado la importancia de “seguir trabajando para que todas las personas seamos iguales y todos tengamos los mismos derechos”.
Recordaba su etapa como concejal en el Ayuntamiento de Toledo. “He intentado dar todo lo que he podido por conseguir una ciudad mucho más inclusiva. Donde la inclusión de las personas con discapacidad intelectual sea una realidad. También en mi provincia y en mi región”.
Reconocimientos a miembros de la ‘casa’
Por otra parte, la asociación hacía un reconocimiento a trabajadores y voluntarios de APANAS – cuenta con medio centenar de voluntarios- y a las personas con discapacidad intelectual que más tiempo llevan vinculadas a la asociación. En esta ocasión, de manera especial, se reconocía también públicamente la labor del primer trabajador de APANAS, José ‘Pepe’ Castro, recientemente fallecido y se convertía en uno de los momentos más emotivos del acto.
Además, se han reconocido las buenas prácticas innovadoras presentadas por trabajadores de la asociación dentro de la IV edición de Buenas Prácticas, que apuestan por implementar proyectos innovadores en línea con la mejora continua que promueve la asociación.
Habrá un equipo de atención temprana neonatal en el Hospital de Toledo
El director general de Discapacidad de la Consejería de Bienestar Social Francisco José Armenta ha asegurado que "el futuro está lleno de retos. Afrontar la discapacidad de manera adecuada es un reto que tenemos como sociedad". Ha apostado por "un giro" para caminar hacia "modelos más inclusivos" y recordaba que el Gobierno regional destinará casi 159 millones de euros al mundo de la discapacidad, un 5% más que el año pasado.
Una de las asignaturas pendientes, recordaba, es el desarrollo del concierto social con entidades que prestan servicios a la Infancia y la Discapacidad. "Esta debe ser la legislatura en la que avancemos con un modelo que dote de garantías y estabilidad al sector".
Ha anunciado además la puesta en marcha de un equipo de atención temprana neonatal en el Hospital Universitario de Toledo "en los próximos meses" para complementar los de Albacete y Ciudad Real. "Hemos iniciado también esta semana los trabajos con los servicios de capacitación", añadía. Se pondrán en marcha en coordinación con las entidades sociales del sector de la Discapacidad para incrementar las oportunidades laborales de las personas con discapacidad, con acompañamiento e itinerarios personalizados. "La perspectiva debe ser integral, no solo relacionada con lo laboral", apuntaba Armenta.
La presidenta de APANAS María del Mar Azaña por su parte ha destacado el “servicio integral” que presta la asociación a las personas con discapacidad intelectual a lo largo de todo su recorrido vital y agradecía “los apoyos” que han permitido poner en marcha diversos proyectos.
Entre ellos, además de la Diputación Provincial o los ayuntamientos, ha destacado el impulso desde la Consejería de Bienestar Social que ha propiciado poner en marcha cinco centros ocupacionales, seis viviendas con apoyo, un centro de día, una residencia, el centro de formación, el servicio de capacitación y el de atención temprana.
La presidenta ha recordado además la puesta en marcha de un servicio de atención a la infancia, de ocio y tiempo libre además del club deportivo APANAS. Ha agradecido también a las empresas que cada día sean “más conscientes de la responsabilidad social”.
La presidenta de APANAS María del Mar Azaña ha destacado que “hay mucho que celebrar” porque la asociación va camino de cumplir 60 años. Se creó en el año 1965, dispone en la actualidad de 19 centros en la provincia en los que más de un centenar de profesionales prestan apoyo a más de 360 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Unas 500 familias de Toledo forman parte de APANAS.