La promotora 'Atica Homes' anuncia en su portal web la próxima construcción de diez viviendas "exclusivas" que se ubicarán "dentro del antiguo Circo Romano", en concreto en el paseo de los Canónigos, 12, a los pies del Casco Histórico de Toledo.
Se trata de una decena de viviendas con superficies que oscilan entre los 79 metros cuadrados -la más pequeña de todas, con dos dormitorios- y 155 -tres de ellas, con cuatro dormitorios y tres baños-. Todas ellas cuenta con una piscina comunitaria con solarium, plaza de garaje y trastero. Cuatro tienen un patio privado y una de estas incluso una terraza privada.
La empresa destaca que los inmuebles se encuentran en una ubicación "única", un "entorno privilegiado sin las incomodidades implícitas a esa zona". "La tranquilidad que supone vivir en una calle de tráfico restringido únicamente permitido para vecinos, rodeado de zonas verdes y dentro del antiguo Circo Romano, es un valor que disfrutará a lo largo de toda su vida", agregan en la descripción de esta "irrepetible" promoción de viviendas.
Las viviendas contarán con sistema de aerotermia para la calefacción y al agua caliente, tecnología domótica, ascensor o una pradera de césped artificial en la zona de la piscina. Por el momento, el precio con el que saldrán a la venta no se ha hecho público en el portal de 'Atica Homes'.
Criticas de 'Toledo. Sociedad, patrimonio y cultura'
Tras darse a conocer esta futura promoción de viviendas, la plataforma 'Toledo. Sociedad, patrimonio y cultura' ha lamentado en las redes sociales esta construcción "en un entorno protegido" como es el del Circo Romano que "se supone que iban a proteger" mediante el convenio que han sellado recientemente el Ministerio de Cultura, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Toledo.
En este sentido, en una publicación, hacen mención a diversos artículos que marcan la protección urbanística que tiene este entorno de la ciudad y que está incluido en dicho convenio, que afecta a los Bienes de Interés Cultural (BIC) del Circo Romano, la Ermita del Cristo de la Vega y el yacimiento arqueológico de la Vega Baja.
Excavaciones
Por otra parte, parecer, durante la excavación en estos terrenos, que en su mayor parte se hizo el pasado mes de agosto, se ha podido afectar a la cimentación de inmuebles vecinos, lo que se ha puesto en conocimiento del Ayuntamiento, según ha podido conocer este medio.
Vox pedirá un pleno extraordinario
Ante esta noticia, adelantada por eldigitalcastillalamancha.com, nel grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Toledo ha señalado solicitará la celebración "urgente" de un pleno extraordinario para que el Ejecutivo de Milagros Tolón aclare si se construirán diez viviendas en el Circo Romano.
"El convenio suscrito a tres bandas ha durado poco más de un mes. Estamos ante una nueva agresión al patrimonio toledano", denuncia la portavoz de la formación política, María de los Ángeles Ramos, quien recalca de en su formación apuesta por "preservar los ricos restos arqueológicos existentes como expresión máxima de la historia que ha configurado nuestra ciudad a lo largo de milenios". ç
"Así lo hemos demostrado con las mociones presentadas en el Pleno del Ayuntamiento de Toledo, donde hemos pedido la derogación de la modificación puntual 28 y la no aprobación de la 29 que permiten la destrucción de nuestro patrimonio arqueológico, la implementación de un Plan especial de Protección para la Vega Baja que incluya todo este paraje singular y único. También nos hemos opuesto al Plan Especial Parque Dotacional del Tajo, sometido a información pública", añade la edil.
Para la portavoz de Vox "una vez más el PSOE ha demostrado el poco respeto que tiene hacia nuestra historia". "Se ha suscrito a un convenio lleno de trampas y subterfugios destinados a confundir a nuestros vecinos y salvar la cara ante el Parlamento Europeo y que en ningún momento ha pretendido ser ese documento legal que proteja y ponga en valor todo el paraje de Vega Baja", concluye.