Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario

Toledo | Ultimas noticias de actualidad

Tu diario de Toledo y provincia

  • Portada
  • Toledo
  • Talavera
  • Provincia
    • Illescas
    • Seseña
    • Torrijos
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • El Martes
  • Cómplices
    • ¿Qué hacer en Toledo?
    • Eldiario.es C-LM
    • ¿Quiénes somos?
    • Política de privacidad y cookies
Agenda

"Amazon ya es rico, compra a tu vecino": Bolozon o Mondas Market como ejemplos del auge del 'ecommerce' de proximidad

Los nuevos hábitos de consumo y el impacto de la pandemia han traído este 2020 multitud de iniciativas para impulsar la compra 'online' en comercios locales. Entre ellos está el proyecto toledano de Bolozon y uno ya en marcha como Mondas Market, de Talavera

28/11/2020 Fidel Manjavacas

 


Los nuevos hábitos de consumo y el impacto de la pandemia han traído este 2020 multitud de iniciativas para impulsar la compra 'online' en comercios locales. Entre ellos está el proyecto toledano de Bolozon y uno ya en funcionamiento como Mondas Market en Talavera de la Reina, desde donde hace unos meses también se ha incorporado la plataforma Dbarrio.

En el caso de Bolozon se trata todavía de un prototipo que se ha dado a conocer esta semana y que aspira a aunar en un mismo portal productos de tiendas y establecimientos de la capital castellanomanchega, con servicio a domicilio de los mismos. “La gran diferencia” de “las tiendas de toda la vida” con plataformas como Amazon o AliExpress es “el servicio a domicilio”, un factor que motivó a su impulsor, Francisco Galdón, a “dar esa herramienta” a los comercios de la ciudad.

Ingeniero electrónico y natural de Albacete, Galdón lleva un lustro de sus 29 años instalado en la capital castellanomanchega. Se le ocurrió crear la plataforma mientras paseaba por el Casco Histórico, tras ver “durante varias semanas cómo comercios típicos que estaban atravesando malos momentos han tenido que cerrar” mientras que “los que sobreviven apenas tienen clientes”.

Sin tapujos, la plataforma da la bienvenida al usuario con este mensaje: “Amazon ya es rico, compra a tu vecino”. Precisamente, la propia marca se inspira en el nombre de la empresa del magnate estadounidense Jeff Bezos para hacer un juego de palabras con el adjetivo 'bolo', que se utiliza en Toledo para referirse a los naturales de la propia ciudad.

Logotipo de Bolozon

Desde que Bolozon se viralizó a través de las redes sociales y tras el carrusel mediático que ha tenido esta semana, Galdón afirma que se han puesto en contacto con él más de 60 comercios toledanos entre tiendas de alimentación, floristerías o ferreterías para poder vender sus productos 'online'. “Ha sido un terremoto brutal”, apunta a este medio sobre su plataforma. “Hice el prototipo, lo compartí por WhatsApp con unos amigos y en unas horas me encontré con 15.000 visitas que han crecido hasta las 80.000 en apenas dos días”, remarca.

Una maqueta en la que ya ha tenido que anular pedidos de productos en prueba

En este sentido, explica que todavía se trata de “una maqueta” a la que está dando forma con el propósito de que “en el primer trimestre de 2021 sea un supermercado 'online'”. Aunque todavía no lo es, con el impacto que ha tenido en estos días el portal, cuenta también que ha tenido que “retirar algunos productos” que puso “de prueba para simular su compra” ya que le llegaron “dos o tres pedidos”. De la misma manera, ha resideñado el logotipo que en un principio simulaba también el de Amazon y que ahora ha personalizado con el diseño de un carro.

shopping compras online

Imagen de justynafaliszek en Pixabay

Además de la tienda 'online', para que el proyecto pueda ser una realidad, tendrá que impulsar un plan de logística que haga posible el reparto a domicilio de los productos que compren a través de Bolozon. “Es lo más difícil. Hay empresas que me gustan mucho cómo funcionan en Toledo como Delivery -que se dedica al reparto de comida a domicilio-, que además es local. Lo tengo que organizar bien”, indica Galdón, quien introduciría un “pequeño porte” en cada compra para poder hacer viable la iniciativa.

Mondas Market y el ejemplo de Tea Soul

El auge del 'e-commerce' está llegando también a otros municipios de la provincia como Torrijos, donde han presentado recientemente su 'market place' creado con la asociación de comerciantes, o el de 'Yo compro en Mora', con el mismo objetivo y que está en construcción. También se ha puesto en marcha la plataforma Mondas Market, de Talavera de la Reina, que este verano contaba ya con 60 empresas asociadas.

La empresaria Cristina Pipaón, una de las impulsoras de Mondas Market, explicaba en su presentación que este primer centro comercial 'online' de la ciudad “nace como un guiño a Talavera, su comarca y sus gentes, así como para el fomento del consumo de empresas y productos de Talavera pertenecientes a sectores como restauración, artesanía, gastronomía o servicios”.

Una de los comercios que ha comenzado a operar en esta plataforma es 'Tea Soul', una tienda especializada en té, infusiones y especias a granel. “Nos sumamos al grupo y arrancamos el 11 de noviembre. Estamos rodando, poquito a poco se van incorporando más comercios de Talavera”, explica Rosa Garvín Gómez, que abrió esta tienda ubicada en la céntrica calle Trinidad con su hermana Mercedes el pasado año.

Rosa y Mercedes Garvín Gómez

Tras estar “en paro muchos años”, Garvín, de familia de “autónomos” se “arriesgó con 53 años” a emprender un negocio relacionado con alguna de sus pasiones, en este caso el mundo del té. Su hermana, que también estaba desempleada, le apoyó para abrir la tienda. Les costó arrancar, dice Rosa, pero desde diciembre del pasado año empezaron a afianzar clientela, hasta que llegó marzo. La pandemia trastocó el impulso que tenían pero continúan “aguantando” mientras tratan de afianzarse con una apuesta por “un producto saludable, sano y que es muy necesario”.

Con su participación en Mondas Market, los comercios talaveranos comparten el transporte que hace la entrega a domicilio de los pedidos, uno para la ciudad y otro fuera de ella. “Se han creado tiendas exprés en las que haces un pedido y en tres horas lo tienes en casa. La facilidad que tiene es que tú compras en varias tiendas y te llega todo junto a casa en el mismo día y a la misma hora”, resalta Garvín, que ha confiado también en esta alternativa para impulsar la venta de la gama de productos, accesorios y complementos de distintos países que tienen en la tienda.

Tea Soul

“En Tea Soul vendemos placeres con alma que despiertan los sentidos e invitan a llevar una vida más sabrosa y saludable”, reza el eslogan del espacio virtual de la tienda en Mondas Market, donde ya exponen una buena muestra de todos los productos que comercializan. Entre ellos, tés japoneses, chinos, africanos, indios o “los típicos 'breakfast' de Inglaterra”, además de una amplía gama de especias, que venden también en bolsas reciclables de papel. Una apuesta por la sostenibilidad de uno de los comercios locales en los que también se puede rellenar el carro de la compra 'online' esta Navidad.

Relacionado:

  • p-comercio
    Los Yébenes lanza la primera Campaña de Primavera para impulsar el comercio local
  • Mercado-25
    La ciudadanía de Toledo tendrá descuentos del 10% en compras navideñas de más de 100 euros
  • DOP Montes de Toledo-recolección temprana 2020 (1)
    Preocupación en Mora ante "el aumento de robos" de "miles de kilos de aceitunas"
  • WhatsApp Image 2024-12-13 at 11.02.33 (2)
    El Mercado de Abastos de Toledo reabre sus puertas con La Despensa Supermercados como nuevo operador

Publicado en: Portada, Provincia

Entradas recientes

  • La Marcha por Gaza desafía el calor y reúne a cientos de personas en Toledo para pedir el fin del "holocausto colectivo"
  • Así está el río Tajo tres meses después de la crecida que regaló una playa a Toledo
  • Hallan un cadáver en el interior de un vehículo incendiado en Villanueva de Bogas
  • Un paseo multicolor o una charla sobre los 20 años de matrimonio igualitario, entre los actos del Día del Orgullo LGTBI en Toledo
  • El Zeporock Festival celebra su X aniversario, una edición que promete ser "la más espectacular"

Además

Hallan un cadáver en el interior de un vehículo incendiado en Villanueva de Bogas

Un paseo multicolor o una charla sobre los 20 años de matrimonio igualitario, entre los actos del Día del Orgullo LGTBI en Toledo

CCOO denuncia carencias de climatización en colegios en La Sagra y pide medidas para proteger la salud

Tolón afirma que es "imprescindible" que Pedro Sánchez reestructure el PSOE tras "la decepción" con Santos Cerdán

El Colegio de Médicos cifra en un 80% el seguimiento de la huelga de facultativos en el Hospital Universitario de Toledo

Cortes de tráfico en Toledo por la Carrera del Corpus, la procesión de la Virgen de la Estrella y la Carroza del Teatro Real

El PSOE hace balance en el vial que "va a originar una ratonera" en el Polígono: "Toledo no emerge, se sumerge en el caos"

La plaza de España de Mocejón se prepara ante futuras inundaciones tras verse afectada por la última DANA

Copyright © 2025 — Toledodiario.es • Contactar: redaccion@toledodiario.es • tlf: 925 220 640 • c/Santa Fe, 14,2ª Toledo • Más noticias regionales en eldiarioclm.es •

• Información sobre privacidad y uso de cookies • Quiénes Somos •
Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario
Toledodiario.es solicita tu consentimiento para usar tus datos personales con estos objetivos:
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar anuncios (no) personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}