Los nuevos hábitos de consumo y el impacto de la pandemia han traído este 2020 multitud de iniciativas para impulsar la compra 'online' en comercios locales. Entre ellos está el proyecto toledano de Bolozon y uno ya en funcionamiento como Mondas Market en Talavera de la Reina, desde donde hace unos meses también se ha incorporado la plataforma Dbarrio.
En el caso de Bolozon se trata todavía de un prototipo que se ha dado a conocer esta semana y que aspira a aunar en un mismo portal productos de tiendas y establecimientos de la capital castellanomanchega, con servicio a domicilio de los mismos. “La gran diferencia” de “las tiendas de toda la vida” con plataformas como Amazon o AliExpress es “el servicio a domicilio”, un factor que motivó a su impulsor, Francisco Galdón, a “dar esa herramienta” a los comercios de la ciudad.
Ingeniero electrónico y natural de Albacete, Galdón lleva un lustro de sus 29 años instalado en la capital castellanomanchega. Se le ocurrió crear la plataforma mientras paseaba por el Casco Histórico, tras ver “durante varias semanas cómo comercios típicos que estaban atravesando malos momentos han tenido que cerrar” mientras que “los que sobreviven apenas tienen clientes”.
Sin tapujos, la plataforma da la bienvenida al usuario con este mensaje: “Amazon ya es rico, compra a tu vecino”. Precisamente, la propia marca se inspira en el nombre de la empresa del magnate estadounidense Jeff Bezos para hacer un juego de palabras con el adjetivo 'bolo', que se utiliza en Toledo para referirse a los naturales de la propia ciudad.
Desde que Bolozon se viralizó a través de las redes sociales y tras el carrusel mediático que ha tenido esta semana, Galdón afirma que se han puesto en contacto con él más de 60 comercios toledanos entre tiendas de alimentación, floristerías o ferreterías para poder vender sus productos 'online'. “Ha sido un terremoto brutal”, apunta a este medio sobre su plataforma. “Hice el prototipo, lo compartí por WhatsApp con unos amigos y en unas horas me encontré con 15.000 visitas que han crecido hasta las 80.000 en apenas dos días”, remarca.
Una maqueta en la que ya ha tenido que anular pedidos de productos en prueba
En este sentido, explica que todavía se trata de “una maqueta” a la que está dando forma con el propósito de que “en el primer trimestre de 2021 sea un supermercado 'online'”. Aunque todavía no lo es, con el impacto que ha tenido en estos días el portal, cuenta también que ha tenido que “retirar algunos productos” que puso “de prueba para simular su compra” ya que le llegaron “dos o tres pedidos”. De la misma manera, ha resideñado el logotipo que en un principio simulaba también el de Amazon y que ahora ha personalizado con el diseño de un carro.
Además de la tienda 'online', para que el proyecto pueda ser una realidad, tendrá que impulsar un plan de logística que haga posible el reparto a domicilio de los productos que compren a través de Bolozon. “Es lo más difícil. Hay empresas que me gustan mucho cómo funcionan en Toledo como Delivery -que se dedica al reparto de comida a domicilio-, que además es local. Lo tengo que organizar bien”, indica Galdón, quien introduciría un “pequeño porte” en cada compra para poder hacer viable la iniciativa.
Mondas Market y el ejemplo de Tea Soul
El auge del 'e-commerce' está llegando también a otros municipios de la provincia como Torrijos, donde han presentado recientemente su 'market place' creado con la asociación de comerciantes, o el de 'Yo compro en Mora', con el mismo objetivo y que está en construcción. También se ha puesto en marcha la plataforma Mondas Market, de Talavera de la Reina, que este verano contaba ya con 60 empresas asociadas.
La empresaria Cristina Pipaón, una de las impulsoras de Mondas Market, explicaba en su presentación que este primer centro comercial 'online' de la ciudad “nace como un guiño a Talavera, su comarca y sus gentes, así como para el fomento del consumo de empresas y productos de Talavera pertenecientes a sectores como restauración, artesanía, gastronomía o servicios”.
Una de los comercios que ha comenzado a operar en esta plataforma es 'Tea Soul', una tienda especializada en té, infusiones y especias a granel. “Nos sumamos al grupo y arrancamos el 11 de noviembre. Estamos rodando, poquito a poco se van incorporando más comercios de Talavera”, explica Rosa Garvín Gómez, que abrió esta tienda ubicada en la céntrica calle Trinidad con su hermana Mercedes el pasado año.
Tras estar “en paro muchos años”, Garvín, de familia de “autónomos” se “arriesgó con 53 años” a emprender un negocio relacionado con alguna de sus pasiones, en este caso el mundo del té. Su hermana, que también estaba desempleada, le apoyó para abrir la tienda. Les costó arrancar, dice Rosa, pero desde diciembre del pasado año empezaron a afianzar clientela, hasta que llegó marzo. La pandemia trastocó el impulso que tenían pero continúan “aguantando” mientras tratan de afianzarse con una apuesta por “un producto saludable, sano y que es muy necesario”.
Con su participación en Mondas Market, los comercios talaveranos comparten el transporte que hace la entrega a domicilio de los pedidos, uno para la ciudad y otro fuera de ella. “Se han creado tiendas exprés en las que haces un pedido y en tres horas lo tienes en casa. La facilidad que tiene es que tú compras en varias tiendas y te llega todo junto a casa en el mismo día y a la misma hora”, resalta Garvín, que ha confiado también en esta alternativa para impulsar la venta de la gama de productos, accesorios y complementos de distintos países que tienen en la tienda.
“En Tea Soul vendemos placeres con alma que despiertan los sentidos e invitan a llevar una vida más sabrosa y saludable”, reza el eslogan del espacio virtual de la tienda en Mondas Market, donde ya exponen una buena muestra de todos los productos que comercializan. Entre ellos, tés japoneses, chinos, africanos, indios o “los típicos 'breakfast' de Inglaterra”, además de una amplía gama de especias, que venden también en bolsas reciclables de papel. Una apuesta por la sostenibilidad de uno de los comercios locales en los que también se puede rellenar el carro de la compra 'online' esta Navidad.