El pequeño municipio de Almendral de la Cañada, de apenas 400 habitantes, termina 2023 convirtiéndose en protagonista de la actualidad provincial. Y es que, el Ayuntamiento ha creado la Feria ‘Sabores de Pueblo’ que se va a celebrar el próximo sábado, 9 de diciembre.
Su objetivo: "reivindicar y dar a conocer la cultura, la gastronomía y los sabores de nuestros pueblos como formas de vida saludables", según han difundido sus organizadores.
"No es una feria más porque, la colaboración entre la Cámara de Comercio de Talavera y el Ayuntamiento de Almendral han conseguido atraer empresas que no son habituales en este tipo de circuitos comerciales”, asegura el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez.
Así, en la I Feria Sabores de Pueblo “se ha buscado la calidad del producto, limitando el número de expositores a la treintena, y un producto representativo de la amplia comarca de Talavera incluyendo también el Valle del Tiétar”.
Según ha anunciado el delegado de la Junta, el evento contará con la participación del chef talaverano Carlos Maldonado.
Programación
La I Feria Sabores de Pueblo comenzará, como no podía ser de otra manera, con un "desayuno de pueblo" al que le seguirá la presentación de los expositores a través de un networking.
Tras la inauguración, la Coral de la Nava de Navamorcuende ofrecerá un concierto de bienvenida y se procederá a la apertura de la Feria.
Al mediodía se elaborarán migas del pastor, patrocinadas por ALBI, "empresa dedicada a la alimentación y el bienestar". Además, participarán población de Almendral, capitaneados por el chef Manuel González.
Además, habrá una cata de vinos de la Denominación de Origen Méntrida, ofrecida por el enólogo Jesús Jiménez, y se realizará el taller 'Cocina con plantas silvestres' a cargo de las empresas El jardín del Cocinero y Viturón.
En la I Feria Sabores de Pueblo se encontrarán vinos de la D.O. Méntrida, miel de la Sierra de San Vicente, Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) de la D.O. Montes de Toledo, cervezas, repostería, quesos y embutidos artesanales de la zona.
Una feria que lucha contra la despoblación
Según ha destacado el delegado de la Junta, la I Feria Sabores de Pueblo “coincide con los objetivos de la Estrategia Regional contra la Despoblación".
"Favorece la generación de canales cortos de comercialización, sin intermediarios entre el productor y el cliente, y mejora la posición de agricultores y ganaderos en la cadena de valor, permitiendo la venta directa de productos alimentarios por parte de las explotaciones, además de ser productos agroalimentarios de calidad diferenciada”, explica.
Además, destaca que la cita servirá para "dinamizar la vida y el comercio".