Este viernes, 28 de enero, se conmemoraba el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2, una jornada de reivindicación y defensa de las acciones con las que ralentizar el calentamiento global. Sin embargo, también es una fecha presente en el día a día de entidades, organizaciones e instituciones como el Ayuntamiento de Ajofrín. Este pequeño municipio ha comenzado el año 2022 dando un paso más en su apuesta por desarrollar políticas, proyectos, acciones e iniciativas con las que cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre los que se encuentra esa sostenibilidad y eficiencia energética.
La última de sus acciones en esta línea ha sido la instalación de placas solares como fuente de energía de su piscina municipal y su huerto social.
La instalación de placas fotovoltaicas ha sido fruto del interés del Ayuntamiento por las energías renovables y del programa de formación e inserción laboral RECUAL, organizado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
“En el programa hay distintas ramas pero desde el Ayuntamiento decidimos hacer el curso de ‘Recualificación y Reciclaje Profesional sobre instalación de Placas Solares Fotovoltaicas’ porque apostamos por la energía solar y por la eficiencia energética pero también por las muchas salidas profesionales que tiene ahora mismo, y más con la cantidad de subvenciones que están saliendo para poner placas solares y mantenerlas”, detalla en declaraciones a este diario la alcaldesa de la localidad, la socialista María Isabel Alguacil de la Peña.
Un total de ocho personas de Ajofrín, en su mayoría mujeres y jóvenes, han sido los estudiantes de una formación en la que se ha abordado tanto la instalación como el mantenimiento de placas. “El alumnado ha tenido un sueldo durante los seis meses de la formación y ahora también tienen un futuro laboral”, añade la edil.
Tal y como concreta la alcaldesa, ni la piscina ni el huerto escenario del taller “tienen un coste elevado de luz” pero es un comienzo. “En la piscina municipal, la instalación hace que las depuradoras funcionen con la energía solar y en el huerto, donde no teníamos posibilidad de contratar luz eléctrica porque está en una vía pecuaria, ahora el agua y la luz las tenemos con placas solares”.
“No es una cuestión de ahorrar”
Alguacil detalla que el ahorro económico derivado del uso de energía solar “depende del edificio”. Sin embargo, implantar este tipo de políticas no busca exclusivamente beneficios económicos. “Nuestro objetivo es seguir la línea europea donde las acciones persiguen no dañar el medio ambiente evitando la utilización de diésel, la consiguiente emisión de gases CO2 y optando por el autoconsumo”.
“Ya no es una cuestión de ahorrar sino de algo más importante: concienciarnos de que no podemos vivir para siempre de combustibles fósiles, de que tenemos que cuidar nuestro entorno y nuestro planeta”, añade la alcaldesa quien asegura que la sostenibilidad debe partir desde lo individual y lo local. “Esto es una manera de pensar”, añade Alguacil, pero también de gobernar.
“Nuestro objetivo es tener un pueblo más saludable porque la salud está relacionada con nuestro entorno y nos estamos cargando su flora y su fauna, pensamos que son recursos ilimitados pero no”, recuerda.
Tal y como reconoce la edil, todavía existen “muchas trabas mentales” entre el balance del ahorro económico y el cuidado del medio ambiente. “Se reflejan tanto en la oposición como en los propios funcionarios. Hay veces que ponen pegas por el gasto de un vehículo eléctrico pero el beneficio es mucho más grande y a largo plazo: no contaminar”.
Desde Ajofrín ponen el foco en las acciones locales como punto de partida para un cambio que beneficie a todos: “En una ciudad notas más la contaminación pero en un pueblo también hay”.
Desde las instituciones públicas al conjunto de la ciudadanía
Alguacil asegura que solicitar el taller de RECUAL es una de las muchas acciones que su consistorio está llevando a cabo para cumplir con los ODS desde lo local. “Estamos adheridos a la Red de Entidades Locales por la Agenda 2030. Entre estos objetivos se encuentra la eficiencia energética, el autoconsumo, la no contaminación y en Ajofrín estamos haciendo muchos proyectos en esta línea” .
“Las alianzas y la creación de redes es lo más importante de pertenecer a esta Red ya que es más fácil conseguir cambios entre todos que trabajando uno solo”, detalla la alcaldesa de Ajofrín quien también pone en valor la formación. “Hace poco estuve en Burgos y vi lo que otros municipios estaban haciendo. Son ejemplos que también nosotros podemos seguir”.
Este pequeño municipio toledano ha conseguido diferenciarse por las políticas y acciones en materia medioambiental llevadas a cabo por su Ayuntamiento que ha conseguido que muchas de ellas estén subvencionadas. “Ahora estamos estudiando solicitar una ayuda para instalar placas fotovoltaicas en el polideportivo, en el colegio y la Casa de la Cultura y lo que pretendemos es que esos edificios abastezcan a otros a través de las comunidades energéticas”.
Alguacil define esta iniciativa como uno de sus principales proyectos ya que permitirá al conjunto de la ciudadanía utilizar el sol como fuente de energía a través de una instalación pública. “Nosotros instalamos placas fotovoltaicas en edificios públicos y los vecinos de alrededor pueden optar por engancharse a esta red”.
“Si nos conceden la subvención estamos hablando de que casi todos los edificios públicos podrían tener energía renovable”, destaca la alcaldesa. “También queremos comprar un vehículo eléctrico, con cero emisiones, e instalar un punto de recarga, ya que hay subvenciones para ello.
Más allá de las energías renovables y los edificios públicos, Ajofrín es escenario de iniciativas sociales relacionadas con la preservación. “Hacemos muchos proyectos de recuperación de fauna de nuestro entorno en colaboración con entidades y ONGs que los subvencionan y que no nos está costando nada”.
Se trata de ‘Ajofrineros por la biodiversidad’ con la que vecinos y vecinas de la localidad han instalado cajas nido en sus patios para favorecer esa recuperación de aves.
Los ODS, mucho más que medio ambiente
“Lo importante es desarrollar políticas para cumplir con la Agenda 2030”, asegura la alcaldesa quien califica estos objetivos como “metas muy ideales”. “Pero son necesarios para seguir adelante y marcarnos una línea de trabajo, de hecho hemos creado una guía para determinar cómo llegar a cumplirlos”.
Tal y como recuerda Alguacil los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) “son 17 y hay en todas las áreas, no solo sobre medio ambiente, también abordan la igualdad de género, la educación, la pobreza… en definitiva el bienestar de las personas en general”.
Las políticas del Ayuntamiento de Ajofrín persiguen su cumplimiento, por lo que han desarrollado acciones en esta línea en todas las áreas. “Organizamos talleres de temas de salud, bienestar social, alimentación saludable, mindfulness… temas que para la salud mental y física de las personas son muy importantes y más con la pandemia”.