Tras la declaración de la emergencia climática, se ha incrementado la difusión de muy distintas formas de cuidar el medio ambiente. Desde el simple “separar para reciclar”, hasta la creación de un nuevo contenedor, pasando por los coches eléctricos o la compra de productos ecológicos o elaborados con material reciclado. Una clara implicación individual que también ha llegado al consumo de los hogares.
El sector eléctrico se ha convertido en un campo de batalla donde surgen numerosas alternativas a las tradicionales multinacionales que controlan el suministro de electricidad. Frente a ellas han aparecido nuevas comercializadoras cuya energía es, en parte, verde. Y es que, en Castilla-La Mancha, solo existe una empresa que trabaja con energía 100%. Se trata de Econactiva, “la primera y única cooperativa de energía verde” de la región.
Así la define su vicepresidenta, Noelia Seller, quien el próximo jueves, 6 de febrero, estará en Toledo impartiendo el taller ‘Ahorro en el recibo eléctrico’. Una cita en la que cada persona deberá enfrentarse a su factura de la luz. “Daremos al público claves para ahorrar en su factura y conseguir descifrarla, ya que en muchas ocasiones es toda una bola de cristal”.
Tal y como explica Seller en declaraciones a este diario, cualquier persona puede acudir al taller pues solo hace falta “interés en descubrir cómo funciona el mercado eléctrico” y conciencia ambiental.
“Muchas veces el ahorro parte de la optimización de la propia lectura, de ajustar el término de potencia o de cambiar el tipo de tarifa”, añade la vicepresidenta de Econactiva. “Hay personas que podrían ahorrar cambiando su tarifa pero necesitan saber cambiarla”.
El público del taller obtendrá herramientas para tomar las riendas de su consumo cambiándolo para ahorrar pero también para cuidar el medio ambiente. “No somos empresas del Ibex, no buscamos beneficios económicos, buscamos que la gente sepa hacer un consumo consciente, coherente y adecuado a nuestras necesidades”.
Econactiva es una de las 19 cooperativas de toda España y, además, vicepresidenta de la red estatal. “Con esta actividad difundiremos cómo funcionan las cooperativas de energía renovable porque, a diferencia de las grandes empresas del sector eléctrico, nosotros somos parte de la ciudadanía”.
Energía con garantia verde
“Econactiva ofrece energía 100% verde y certificada por lo que no producimos residuos radiactivos”. Tal y como recuerda Seller, la ciudadanía debe estar alerta ante empresas que no cuentan con dichos certificados o que no especifican la cantidad de energía renovable que utilizan. “Nos hemos encontrado con facturas de empresas que venden el uso de energía verde pero no es cierto porque no tienen certificado”.
Frente al discurso del ahorro económico que difunden ciertas comercializadoras, Econactiva además asegura el cuidado del medio ambiente. “El precio del megavatio es fijo y no nos queda otra que comprar en el mismo sitio que compran todas. Sin embargo, garantizamos un estudio particular del consumo para ajustar ese ahorro y, sobre todo, el cuidado del medio ambiente”.
Así, los clientes de las cooperativas de energía tienen una conciencia ecológica “y quieren otra forma de hacer las cosas. No quieren meter su dinero en una gran empresa del Ibex para que una persona de un alto puesto consiga a su costa un gran sueldo”.
La transición energética: una realidad del presente
“En pleno auge de la transición energética debemos asegurar que esta sea realmente justa y que no se quede en manos de las grandes empresas”. Según Seller, el futuro de la energía eléctrica debe “promover la soberanía energética, la información y la ayuda para la generación distribuida de electricidad”, es decir, para que cada hogar “pueda producir su propia energía con los autoconsumos fotovoltaicos”.
Desde Econactiva existe una apuesta clara por “una transición energética desde abajo, desde el consumo doméstico puesto que se pueden hacer instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en casas”, evitando así la dependencia de las grandes empresas del sector.
Luchando por la igualdad también en el sector energético
Tal y como explica Seller, “dentro de la Unión Renovables existe un grupo dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad de género ya que el sector energético “está altamente masculinizado”.
Su lucha desde el feminismo les ha llevado a la firma de un convenio con el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha. “Nos comprometemos, por ejemplo, a utilizar un lenguaje inclusivo o a la difusión de las campañas y de las ayudas del Instituto”.
“Revertimos en lo local porque somos de Castilla-La Mancha”
Según Seller, Econactiva cuenta con capacidad para suministrar energía en toda la península. Sin embargo, desde su sede en Guadalajara, su actividad principal se desarrolla dentro de la región.
“Los beneficios que obtenemos con la cooperativa se revierten dentro de Castilla-La Mancha ayudando a promover la economía local” con medidas como la contratación de personal castellanomanchego. “La idea es seguir creciendo para generar trabajo dentro de nuestra propia Comunidad Autónoma.”
En lugar de fijar grandes sueldos para sus empleados, Econactiva dedica sus beneficios a patrocinar eventos o clubs deportivos. “Revertimos en lo local porque somos de aquí y conocemos las necesidades de las zonas rurales”.