Según la Real Academia Española de la Lengua, el término ágora hace referencia a las plazas públicas de la Grecia Clásica así como a las asambleas que solían congregar a los ciudadanos (sí, en masculino) en torno a debates políticos y sociales. A pesar de que en la actualidad la palabra también puede utilizarse para referirse a cualquier otro “lugar de reunión o discusión”, lo cierto es que ágora nos traslada a esa antigua Grecia mitológica.
Del pasado llegamos al presente para adentrarnos en el ‘Ágora de Toledo’, una iniciativa de la asociación Apolo con la que semanalmente realizan encuentros virtuales en riguroso directo de Instagram con personalidades, empresas o artistas de la capital regional.
Este ágora online arrancó hace un mes como un modo de entretenimiento frente a la cuarentena marcada para frenar los contagios por la COVID-19. “Tuvimos nuestras dudas porque no solíamos hacer directos en Instagram. Sin embargo, debido al confinamiento la gente ha pasado más tiempo en casa y ha descubierto nuevas formas de aprender y de entretenerse”, nos cuenta el presidente de Apolo y gestor cultural, José Julián Uceta. “En estos momentos de distanciamiento, la manera de estar cerca de nuestra gente es esto”.
Artistas, empresarios, panaderos y hasta ceramistas, han protagonizado unos encuentros en los que han surgido “debates bastante interesantes con una participación mayor de la esperada”, reconoce Uceta. “Conversamos como conversaríamos en una plaza o en un banco sentados con cualquier persona”, una dinámica que ha inundado de tranquilidad y normalidad tanto al protagonista del encuentro como a su audiencia. “Todas las personas que participan lo hacen de una manera muy relajada, olvidándose del formato digital. De hecho, muchas veces ya no tienes en cuenta el tiempo ni que hay mucha gente viéndote, se te va el santo al cielo y se te pasa el tiempo volando”.
El Toledo protagonista
“Intentamos priorizar a empresas, asociaciones o artistas con los que hemos colaborado con anterioridad pero cualquier persona es bienvenida”, añade Uceta quien nos cuenta cómo ‘Ágora de Toledo’ se ha convertido en un espacio para compartir la sabiduría toledana a la vez que se promocionan las empresas locales.
Los temas del ágora varían dependiendo de la actualidad por lo que ya se han celebrado varias charlas con personal sanitario para, por ejemplo, saber esclarecer bulos sobre la pandemia. “En ocasiones hemos tenido que explicar el funcionamiento de Instagram a muchos participantes. Al final esta iniciativa ha sido una forma de introducirse a este mundo tecnológico”.
¿Cerrará sus puertas el ‘Ágora de Toledo’?
Como muchas otras iniciativas culturales virtuales, ‘Ágora de Toledo’ surgió para suplir una carencia cultural ante el confinamiento. Sin embargo, tras el comienzo de la desescalada y, si todo va bien, a apenas unas semanas del comienzo de la primera fase, muchos se plantean el cese de este tipo de encuentros virtuales.
“Incluso ahora, con permiso para salir a la calle en horarios determinados, también estamos teniendo bastantes espectadores. Por ello tenemos la intención de seguir, incluso una vez que termine el estado de alarma”, explica el presidente de Apolo quien subraya que esta iniciativa solo tiene beneficios. “No requiere un esfuerzo ni un gasto y además es accesible”.
Desde la asociación barajan una posible desescalada personal de su ágora pero, hasta entonces, es tiempo de continuar difundiendo productos y artistas locales. Así, este sábado, la cerveza ‘Domus’ será la protagonista con un encuentro con “el maestro cervecero” Fernando Campoy “para hablar sobre su empresa, la elaboración y conocer sus detalles a través una cata de cerveza en directo: Toledo (Lager) , Áurea (IPA) y lata.”
El domingo, 10 de mayo, será el turno de la música con la charla de José A. Saldaña miembro de la asociación toledana Momemtum “que se encarga de la realización de actividades musicales y la promoción de jóvenes intérpretes”. Tal y como viene siendo habitual, el ‘Ágora de Toledo’ se reunirá tanto sábado como domingo a las 18 horas en el directo de Instagram de Apolo.
“No sabemos qué pasará en el futuro pero lo que tenemos claro es que vamos a seguir aprovechando estas ventajas tecnológicas que hemos descubierto porque son muy útiles. Quien sabe si el día de mañana tendremos que volver a utilizarlas”, afirma Uceta.