Diversos colectivos en defensa del Tajo han advertido del "alarmante" estado que presenta el río a su por Toledo tras la bajada de caudal que está registrando. Una situación que pone en "alto riesgo las poblaciones de peces" y por la que se pueden observar islas de arena en su cauce por el descenso del caudal.
"Apenas un hilillo de agua era capaz de superar el azud de Safont", señalaba la Cátedra del Tajo en redes sociales mostrando una imágenes de esta zona del río en la que el pasado fin de semana se celebrara un festival de música reivindicativo para denunciar su estado.
Precisamente, la Cátedra del Tajo compartía estas fotografías y un vídeo en el que mostraba la bajada del caudal tras cuestionar en este artículo si son suficientes los nuevos caudales ecológicos mínimos propuestos para recuperar el buen estado del Tajo en su tramo medio.
Ayer por la tarde por el río #Tajo apenas un hilillo de agua era capaz de superar el azud de Safont (#Toledo). En el cauce están apareciendo islas de arenas por la bajada del caudal.#CaudalesEcológicos 💦🐟🌿 pic.twitter.com/XVPy5fc6LL
— Cátedra del Tajo UCLM-SOLISS (@catedradeltajo) June 9, 2022
De la misma manera se pronuncian ARBA Toledo, Ecologistas en Acción Toledo y la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo, que han levantado "un grito de alarma" también por "los niveles de agua inquietantes" que tiene el río a su paso por una presa de La Cornisa.
"El caudal del río apenas puede saltar una de las presillas del río, que ha sido ocupada por un manto verde de algas y hierbas", apuntaban los mencionados colectivos, que agregan que "aun cuando no estamos en verano el río sigue da señales (nos sigue dando señales) sobre su estado de salud".
"Un río esquilmado en la cabecera que almacena agua para llevársela al Levante. Un río que recibe aguas contaminadas por uno de sus afluentes que viene de Madrid, el Jarama. Un río que más se parece a una cloaca que a un río cuando llega a Toledo", lamentan los colectivos.
En este sentido, señalan que el río "sigue acercándose al colapso ambiental" y se "augura una posible nueva mortandad de peces por asfixia como otros años". "Llamamos a la reflexión sobre qué río queremos, qué ciudad estamos construyendo, qué mundo estamos dejando a nuestros descendientes", exponen.
Mayor control de vertidos
ARBA Toledo, Ecologistas en Acción Toledo y la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo demandan también "un caudal ecológico real, que permita las funciones ecológicas del río; un mayor control en los vertidos desde pueblos y urbanizaciones a todos sus afluentes; o una mesura en la extracción del agua del subsuelo que baja el nivel del agua en la superficie".
Además, solicitan que "los valores que arroja el SAIH del Tajo en cuanto a los caudales circulantes en Toledo sean reales". "Hay datos absolutamente constantes y nada fiables, especialmente los que se imputan a la supuesta y desconocida estación de aforos en la casa del Diamantista. La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) no debería publicar datos que manifiestamente y a priori no son ciertos", aseguran.
Por último, recuerdan que el próximo 19 de junio se cumplirá el 50 aniversario de la prohibición del baño en el Tajo, día en el que la Plataforma ha vuelto a convocar una concentración para reivindicar "un Tajo vivo". La cita será a las 20.00 horas en el Mirador de la Cava e invitan a "todos los toledanos a que acudan y muestren su apoyo a esta reivindicación".
Alarmante bajada del caudal del río #Tajo a su paso por #Toledo en los últimos días. Existe un alto riesgo para las poblaciones de peces.#CaudalesEcológicos💦🐟🌿 pic.twitter.com/CxhrJY2bMJ
— Cátedra del Tajo UCLM-SOLISS (@catedradeltajo) June 9, 2022