
Centro de Día de Quintanar de la Orden / Fotografía: Ayuntamiento
La localidad de Quintanar de la Orden ha inaugurado este jueves su Centro de Día, que está dotado con 40 plazas para la atención a personas mayores, 20 de las cuales forman parte de la red pública regional y darán cobertura no solo a las personas mayores del propio municipio sino de toda la comarca.
Siete profesionales trabajarán en este espacio público-privado ofreciendo atención técnica sociosanitaria consistente en terapia ocupacional y fisioterapia, atención auxiliar sociosanitaria/gerocultora; servicio de comida diaria y restauración y transporte adaptado.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emilano García-Page, ha sido el encargado de inaugurar este centro mostrándose convencido de que va ser un centro "referencia y bandera" para los servicios sociales de la región. "De estos que vienen queriendo dar lecciones de cómo se hacen políticas sociales y no las hacen sin salir del despacho, y no tienen ni idea. Es muy difícil hacer política social sin hablar con la gente, sin escuchar, y aquí además de ser obligado, lo hacemos con gusto", ha defendido.
El Centro de Día de Quintanar de la Orden empezó a dar servicio el pasado 1 de diciembre tras una larga espera de más de una década desde que fuera construido.
El edificio que lo alberga se construyó en 2010 por el Gobierno regional con el impulso del que ahora es delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, por entonces alcalde de esta localidad, y se paralizó en la posterior legislatura gobernada por el Partido Popular.

Centro de Día de Quintanar de la Orden / Fotografía: Esteban González // JCCM
Así lo ha recordado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano. "En 2010 se proyectó con la intención de que fuese Centro de Mayores y Centro de Día, por tanto, también tenemos que echar la vista atrás y ver la importancia que tiene que todos los que están con posibilidad de gobernar tengan el mismo objetivo de proteger a la ciudadanía", ha asegurado.
Por su parte, el alcalde de la localidad, Juan Carlos Navalón, ha afirmado que este 29 de diciembre es un "día muy especial" para Quintanar de la Orden y su comarca, que no puede terminar el año de mejor forma que inaugurando el Centro de Día, que ha sido "muy ansiado y muy anhelado". "Desde ya 20 usuarios podrán disfrutar de este servicio tan necesario", subrayaba.
En el mismo edificio que ahora alberga el Centro de Día se sitúa el Centro de Mayores del municipio, que tiene cerca de 2.500 usuarios y una afluencia de entre 300 y 400 personas al día.