
La nueva ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Milagros Tolón, promete su cargo ante el rey Felipe VI / Imagen: Gobierno de España
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, y Milagros Tolón han prometido este lunes sus cargos como portavoz y titular de Educación, Formación Profesional y Deportes, respectivamente, ante el rey Felipe VI.
"Es un honor tomar posesión como ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y formar parte del Gobierno que más está haciendo por la justicia social, el desarrollo sostenible y la modernización de España", ha trasladado la nueva ministra en la red social X tras este acto.
Al acto, celebrado en la Casa Real han asistido el presidente, Pedro Sánchez; el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido; y la directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública, Ester Pérez.
Un honor tomar posesión como ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y formar parte del Gobierno que más está haciendo por la justicia social, el desarrollo sostenible y la modernización de #España. ❤️ pic.twitter.com/bqbJ2iNUfb
— Milagros Tolón (@milagrostolon) December 22, 2025
Sánchez ha comunicado este lunes los cambios necesarios en el Gobierno tras la salida de Pilar Alegría, que deja el cargo para concurrir como candidata del PSOE a las elecciones autonómicas de Aragón del próximo 8 de febrero.
"No partimos de cero"
Posteriormente a prometer el cargo, la hasta ahora delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha ha recibido la cartera de Educación, Formación Profesional y Deportes de manos de la hasta ahora ministra del ramo, Pilar Alegría, y ha reconocido el trabajo de su predecesora en el cargo. "No partimos de cero", ha recalcado.
Así, ha hecho referencia durante su intervención tras recoger la cartera a la inversión del Gobierno en materia de Educación y de Deporte y a logros como la reducción "significativa" del abandono escolar temprano o al hecho de que el deporte español viva "un momento de esplendor".
Además, ha recordado su experiencia personal en el ámbito de la docencia y ha explicado que enseñó a leer y escribir a personas mayores, sobre todo mujeres. Según ha explicado, para ellas "cada palabra aprendida era una conquista". "Nunca es tarde para aprender, (...) no es cuestión de edad, sino voluntad y esperanza porque el futuro de nuestro país empieza en las aulas", ha indicado.
Al margen de ello, ha expresado su agradecimiento al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por depositar su confianza en ella y ha incidido en que "es un orgullo formar parte de un proyecto que está transformando y modernizando España". Por otro lado, ha puesto en valor a Alegría. "Con tu ilusión, tu fuerza, tus ganas, tu empeño, serás lo que quieras ser. Necesitamos hombres y mujeres con ilusión y ella no solo lo transmite con su bonita sonrisa sino con su forma de pensar", ha destacado.
Algunos cargos que han presenciado el intercambio de carteras son la ministra de Igualdad, Ana Redondo; el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres; la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, Elma Saiz, que ha recibido la portavocía del Gobierno de Alegría; y la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez.
Asimismo, han asistido el ex ministro de Defensa, José Bono; el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes; la exministra de Transportes y actual presidenta de Paradores, Raquel Sánchez; y el delegado de Gobierno en Madrid, Francisco Martín Aguirre.
Su predecesora en el cargo, Pilar Alegría, ha señalado a Tolón que hoy recibe "una importante responsabilidad" y le ha transmitido que espera que siga "consolidando" la educación en España durante el resto de la legislatura. Por su parte, ha indicado que a ella le toca "cerrar una etapa" y aunque ha admitido "errores no intencionados", ha recalcado que ha intentado "desde el primer momento" hacer bien su trabajo.
Tras agradecer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su confianza y su "determinación y compromiso" para hacer de España "un país mejor", ha explicado que ella vuelve ahora "a casa" para intentar seguir haciendo "lo que en definitiva hace este Ejecutivo, que es trabajar para conseguir una sociedad más justa".









