"Este Gobierno es responsable y no hace las cosas porque sí. Siempre nos basamos en informes de profesionales”, así se ha pronunciado la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, sobre la tala de los olmos situados en la céntrica plaza de Zocodover, que serán sustituidos por almeces toledanos –una variedad de la que ya hay árboles en este enclave- para evitar “desgracias” que según la primera edil podrían causar estos olmos que se encontraban en “mal estado”.
Esta actuación, aprobada por el Consorcio de Toledo e incluida en el proyecto de remodelación que comenzó ayer de Zocodover, tiene como objetivo preservar la seguridad de la ciudadanía y de los transeúntes. “Estaban en mal estado y podían causar desgracias. Hemos tomado una decisión difícil”, ha resaltado Tolón, que ha desmentido las declaraciones que realizó ayer la edil del PP Cristina Peces, en las que afirmaba que estos árboles sean centenarios, ya que fueron plantados en los años 60.
En este sentido, la primera edil ha recriminado la oposición que realiza el grupo municipal popular, pues a su juicio son “capaces de manipular y mentir” por “un titular”. “Al PP les molesta que el Gobierno haga obras, les molesta el plan de asfaltado y ahora les molesta que hagamos la plaza de Zocodover accesible, que ahora no lo es, y bien iluminada, una plaza decente y acorde a la ciudad de Toledo. El fondo de la cuestión es que les molesta que Toledo vaya cada vez mejor”.
De esta manera, Tolón ha dado las gracias por esta “decisión impopular” y por el estudio que ha llevado a cabo una empresa de la situación del arbolado en Toledo a la concejala de Obras y Servicios Públicos Medioambientales, Noelia de la Cruz. Además, ha recordado que justo al comenzar esta legislatura, en el año 2015, se cayó una rama de uno de estos olmos de Zocodover que no produjo ningún incidente que lamentar.
La alcaldesa ha señalado que en esta legislatura ya han sustituido por cuestiones de seguridad los olmos que había plantados en el Casco Histórico –plaza de San Justo, San Cristóbal, San Vicente o en Antequeruela-. Asimismo, ha defendido la tala de árboles y la reposición del alumbrado que se ha llevado a cabo en Reconquista, una actuación que ha costado unos 650.000 euros. “A nosotros nos hubiera salido más rentable dejar los árboles, pero aquí hay que ser responsable y hay que tomar decisiones pensando en el bien común”, ha apuntado.
“Tengo que decir que los informes técnicos, no solamente los realizados por los técnicos del Ayuntamiento sino también una empresa especialista en el tema de arbolado, nos dejaron muy claro que los árboles de Zocodover estaban enfermos, tenían ramas frágiles, pudrición de raíces y podrían suponer un peligro. Aunque se dediquen a poner cartelitos en vez de a trabajar –en referencia a los carteles que colocaron ayer en diversos puntos de la plaza en los que se apreciaba un montaje con Tolón sujetando una motosierra-, este Gobierno va a supeditar a seguridad de los ciudadanos”. Con esta justificación, la alcaldesa ha refrendado la defensa que ya realizó el concejal de Urbanismo Teo García tras las críticas vertidas por Cristina Peces respecto a la tala de olmos, de la que llegó a decir que suponía “un nuevo atentado contra al patrimonio medioambiental de todos los toledanos”.
Zocodover quedará solo con almeces
Por su parte, el Consorcio de Toledo ha indicado que a la retirada de estos siete árboles (olmos pumila, Ulmus Pumila) seguirá la instalación de almeces (Celtis Australis), de los cuales se plantarán cinco con el objetivo de garantizar su correcto crecimiento y mantenimiento, ya que las copas de esta especie alcanzan un gran porte. Los nuevos ejemplares tendrán un diámetro de 20-25 cm. y serán plantados en el interior de contenedores que permitan preservar las raíces del agua de los baldeos
Unidos a los cinco almeces que ya había plantados, la plaza de Zocodover quedará en el futuro con una única especie de árboles, "muy arraigada en la ciudad y mucho más resistente a enfermedades". Además, ha asegurado que la llegada de los cinco nuevos ejemplares no afectará al dibujo del solado de la plaza ni a la posición del arbolado.