A las zonas azul, naranja y verde que regulan el aparcamiento en distintas zonas de la ciudad de Toledo se va a sumar un nuevo color: el magenta. En principio, según ha afirmado el alcalde, Carlos Velázquez, servirá para pintar las plazas de los aparcamientos disuasorios de Safont y el que quieren crear en el Polígono, en una parcela "anexa al hospital" que contará con "más de 300 plazas".
Así lo ha anunciado durante su intervención en el Debate del Estado del Municipio, el primero que realiza desde que fue investido alcalde el pasado año. Esta medida para facilitar el estacionamiento a los toledanos, ha subrayado, se aplicará "pronto".
Velázquez ha precisado que aparcar en esta nueva zona magenta de la ORA será gratis para los toledanos y tendrá "un coste inferior a la zona naranja" para los no residentes. "Será una medida para facilitar la movilidad y facilitar la vida a los ciudadanos", ha destacado.
Carga y descarga en el Casco Histórico
Por otra parte, el alcalde ha señalado que están abordando la modificación de los horarios de carga y descarga en el Casco Histórico, "con diálogo y participación, y con un claro objetivo: facilitar en todo lo posible la vida de los residentes en el barrio monumental; mejorando la fluidez y eliminando restricciones a los proveedores de servicios a particulares, una de las grandes quejas de los vecinos".
Desde el Ayuntamiento se quiere mejorar la movilidad con criterios de "agilidad, eficacia y sostenibilidad", como afirma que han hecho con la implementación del pivote único para los residentes. También ha destacado la eliminación de 1.400 tarjetas "irregulares" de la ORA,
La remodelación de líneas de autobús, el 8 de octubre
De otro lado, también se ha referido a "la necesaria modificación y mejora de las líneas de autobús urbano", un proyecto que afirma que se ha retrasado por los efectos de la DANA del 2023 -que dejó inservible la mitad de la flota de Unauto- y que van a presentar el próximo martes, 8 de octubre.
"Es una actuación que debería haberse realizado hace varios años, cuando el hospital se trasladó de Palomarejos al Polígono y los flujos de tráfico cambiaron y, sin embargo, nadie hizo nada al respecto", ha reprochado Velázquez.
El vial para "dar solución con los problemas de tráfico"
Velázquez también ha aludido al proyecto del puente que quieren construir para conectar los barrios del Polígono y Azucaica, un vial que, a su juicio, "permitirá dar solución a los problemas de tráfico, fruto de años de inacción".
Así, ha recordado que ya se ha enviado el borrador del Plan Especial de Infraestructuras junto al Documento Ambiental Estratégico a la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta. "Una vez recibido este documento, se podrá aprobar el Plan Especial de Infraestructuras, documento previo imprescindible para continuar con la tramitación y poder comenzar a redactar en el año 2025 el proyecto de ejecución", ha añadido.