La presentación de 'Toledo en la II República. Ruta por el Toledo republicano', el último libro del periodista y escritor Enrique Sánchez Lubián que ha acogido la Feria del Libro de Toledo en la plaza de Zocodover, ha contado con la participación de la alcaldesa, Milagros Tolón, y el exconcejal de Ganemos Toledo Javier Mateo.
Editado por Toletum Revolutum, el autor señala que este título surgió en el marco de una ruta acerca del Toledo republicano que tuvo lugar con motivo del 14 de abril -del año 2014-, día de proclamación de la República y constituye una “crónica política, social y cultural de esos años en Toledo y una divulgación histórica”.
Por su parte, Tolón ha manifestado que esta publicación ofrece un "apasionante y emocionante episodio de nuestra historia tratado desde el rigor en el dato, la fidelidad a los hechos y el compromiso con la verdad de Quique, porque sin renunciar a su libertad ideológica es un militante de la verdad".
La alcaldesa ha recordado que el Ayuntamiento de Toledo, consciente del "valor de la memoria" trabaja actualmente para saldar "una deuda pendiente" y que, tras varios meses de trabajo, ha concluido ya la primera fase de la investigación de los represaliados de la Guerra Civil que fueron asesinados y olvidados por defender los ideales de la democracia, justicia social, igualdad y libertad que defendía la República.
A través de un estudio elaborado con la Fundación Manuel Azaña que ha determinado la existencia de 1.787 víctimas del franquismo en el camposanto de Toledo desde 1936 a 1947 y de las cuales 783 están todavía sin identificar, el Ayuntamiento prevé iniciar una segunda fase de investigación cuyo resultado colgará en la web municipal.
Del mismo modo, ha expresado Tolón, este libro rinde homenaje a "un periodo de nuestra historia que debe ser puesto en valor". "Fue uina época no exenta de episodios convulsos, pero también de ilusionantes periodos prósperos", agregó.
Además, se ha referido también al capítulo referido a Guillermo Perezagua, el que fuera tío abuelo de Tolón y regidor toledano en dos periodos de la República (1932-1934 y en 1936 desde unos meses antes del alzamiento hasta la entrada en Toledo del Ejército Nacional).
"Un reconocimiento merecido"
Aprovechando la ocasión, la alcaldesa ha trasladado una felicitación pública a Enrique Sánchez Lubián a propósito del reconocimiento concedido por la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas en el área de Historia por sus investigaciones sobre el Toledo de los siglos XIX y XX.