El Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de más de 2,2 millones de euros para la construcción de un nuevo depósito regulador en la localidad de Yuncos (Toledo) con una capacidad total de 6.000 metros cúbicos, seis millones de litros, “para que ningún municipio de Castilla-La Mancha tenga ninguna limitación a su desarrollo”.
Así lo ha indicado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, que ha explicado que el objetivo es “dar una mayor garantía de suministro de agua potable al ramal de este municipio, especialmente durante los periodos de elevado consumo, como es el verano, donde experimentamos un incremento de la población y de la actividad económica que nos obliga a hacer este tipo de inversiones”.
El plazo de ejecución de esta nueva infraestructura de abastecimiento, cuya urgencia había trasladado la alcaldesa de la localidad, María José Gallego, será de ocho meses, una vez se licite la obra, y beneficiará a una población de casi 50.000 habitantes de manera directa, pertenecientes a los municipios de Yuncos, Numancia de la Sagra, Pantoja y Cobeja.
También beneficiará indirectamente a Illescas, porque le quita presión a su sistema, y, por supuesto, a los 320.000 habitantes que son suministrados desde el Sistema de Abastecimiento Picadas-Almoguera.
Se trata de una actuación que, como todas las que viene realizando el Ejecutivo autonómico desde el inicio de la legislatura en este ámbito, “tiene como objetivo garantizar el suministro de agua en cantidad y calidad suficiente para que ningún núcleo de población, sea grande o pequeño, se quede sin abastecimiento”, ha subrayado Hernando.
“Es precisamente lo contrario de lo que ocurrió en la anterior legislatura, que estranguló el crecimiento de muchos municipios por falta de inversión en este ámbito, y es algo que teníamos que revertir en esta legislatura”, ha apostillado.
Hernando ha remarcado así el importante esfuerzo realizado en esta legislatura en materia de abastecimiento, con casi 170 actuaciones de mejora en 150 localidades, que han supuesto una inversión de casi 59 millones de euros a nivel regional.