El Gobierno de Castilla-La Mancha ha impulsado, con una inversión de 1,4 millones de euros, la construcción del nuevo depósito regulador de agua potable del sistema de abastecimiento de Picadas para los municipios de Yuncler y Villaluenga de la Sagra, lo que supone asegurar el desarrollo futuro de estos municipios que verán ampliada la capacidad de almacenamiento de agua y su seguridad hídrica.
El director de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha (IACLM), Rubén Sobrino, junto a la directora de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Montserrat Muro, han visitado este miércoles las obras del nuevo depósito acompañados por el alcalde de Yuncler, Luis Miguel Martín, y el teniente alcalde de Villaluenga, Fernando Prieto, así como representantes de la empresa Aqualia que está llevando a cabo la construcción de esta infraestructura.
Sobrino ha destacado el compromiso del Gobierno regional “no solo en grandes infraestructuras hidráulicas, sino también en las más pequeñas, que son esenciales para garantizar el bienestar y el crecimiento de los municipios”. De hecho, el nuevo depósito de gran capacidad podrá albergar hasta 3.000 m3 de agua, contenidos en dos vasos independientes para cada uno de los municipios.
Este nuevo depósito sumará ese caudal de agua, según ha explicado el director, a los depósitos ya existentes en cada municipio -en Yuncler, de 700 metros cúbicos, y en Villaluenga, de con 1.500 metros cúbicos-. Con ello, se da solución definitiva a los problemas de presión en la red en algunas zonas altas de ambos municipios, mejorando la calidad de agua y su capacidad de regulación para abastecimiento que se verá ampliada tanto para uso residencial como industrial.
48 horas de abastecimiento si hubiese cualquier problema
“Vamos a garantizar que durante 48 horas el abastecimiento de agua para los vecinos de Yuncler y Villaluenga en el caso de que se produjese cualquier avería o problema en la red del sistema del embalse de Picadas como el sucedido con la Dana”, ha asegurado Rubén Sobrino.
Entre las actuaciones que se están llevando a cabo y cuyo grado de ejecución supera ya el 50 por ciento, el director de IACLM ha señalado que no solo se trata de un nuevo depósito para el abastecimiento de agua que beneficiará a unos 10.000 habitantes de la provincia de Toledo, sino también se está acometiendo la conexión con las redes de ambos municipios y la conducción desde el propio sistema de Picadas; además de todas aquellas instalaciones necesarias para la conexión con redes eléctricas o al saneamiento. Igualmente está previsto que finalicen las obras a finales de año.
Por último, ha destacado que Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha está desarrollando este año 14 actuaciones en abastecimiento con una inversión superior a 14 millones de euros. En la actualidad, ha indicado Sobrino, suministra agua a 720.693 habitantes de la región, beneficiando a 238 municipios que se integran en los diez sistemas de abastecimiento que gestiona.