'
El proceso comunitario 'Yo Soy Santa Bárbara' impulsa la I Semana Saludable del barrio con más de 40 actividades construidas por y para la comunidad.
Con el objetivo de trabajar por la mejora de la convivencia y la cohesión social, desde el Ayuntamiento de Toledo se están impulsando estrategias comunitarias en distintos barrios en el marco del 'Toledo Comunitario', vinculadas en los próximos años con el desarrollo de la Agenda Urbana Sostenible.
Diferentes profesionales, instituciones y vecindad han diseñado gran cantidad de acciones saludables entre diversos actores del territorio para dar respuesta a los retos detectados.
La Mesa de Salud (impulsada desde el Centro de Salud) y de Educación (conectada desde los CEIP de primaria y el IES de Secundaria) han sido impulsores de esta acción global comunitaria.
Un total de 40 actividades dan forma a la estrategia colectiva que se ha desarrollado en el barrio de Santa Bárbara para dar respuesta entre todos y todas a las necesidades detectadas para lograr un barrio más saludable e inclusivo.
Encuentro comunitario
Entre ellas, un Encuentro Comunitario que tendrá lugar el miércoles 12 de abril por la tarde a las 17.30 en el Centro Cívico de Santa Barbara, donde se socializarán los resultados de la monografía y se generará un momento de reflexión conjunta con todos los actores que quieran acudir para construir comunidad y seguir dando forma a la programación comunitaria y las acciones futuras del proceso.
Desde paseos, rutas a actividades deportivas, intergeneracionales, educativas y de promoción de la salud y del bienestar físico y emocional, estas primeras jornadas pretenden visibilizar y reforzar todos los recursos existentes en el barrio que trabajan día a día a favor de estos mismos objetivos saludables.
Poner en común esfuerzos en un programa conjunto, diseñado y construido de forma colaborativa, será también un punto de partida hacia otra etapa del proceso que pretende ampliar más la participación, evaluar logros y mejorar todo aquello que se considere necesario.
Actores claves del territorio como el Centro de Salud, el Centro de Mayores, los Servicios Sociales, el Patronato Deportivo Municipal, los dos colegios e instituto de secundaria del barrio, sus escuelas infantiles, las entidades sociales y los colectivos vecinales (hasta un total de una veintena de actores), son los protagonistas de un programa común de 50 actividades que pretende afianzarse e ir mejorando cada año, además de convertirse en una oportunidad para que nuevos activos salgan a la luz.