La construcción de un instituto en la localidad toledana de Noblejas, una demanda por la que el alcalde de este municipio, Agustín Jiménez, realizó una huelga de hambre durante casi una semana, sigue generando debate en esta comarca de la Mesa de Ocaña. Uno de los municipios que la componen, Yepes, ha aprobado en un pleno municipal una moción de apoyo a la petición de Noblejas.
Esta localidad, gobernada por el PP, se convierta así en la primera de esta comarca aprobar una moción para secundar la reivindicación del municipio vecino -de unos 4.000 habitantes-, que reclama desde hace años un Instituto de Eduación Secundaria.
La propuesta fue presentada por Izquierda Unida en el pleno ordinario que se celebró este lunes en el Consistorio de Yepes, donde recordaron que este proyecto fue “paralizado hace catorce años pese a haberse aprobado y haber sido comprometido por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”.
La portavoz de IU en ese ayuntamiento, Elsa Mora, defendió esta moción de urgencia tras la reciente huelga de hambre llevada a cabo por Jiménez como medida de protesta ante la inacción del Gobierno regional.
En total, la moción contó con el apoyo de ocho concejales en una peculiar votación ya que ediles de los cuatro partidos que forman parte del Consistorio -PP, PSOE, Vox e IU- votaron tanto en contra como a favor. Así, además del voto propio de IU, apoyaron la misma cuatro ediles del PP -otros dos se abstuvieron-, dos del PSOE -uno votó en contra- y los otros dos de Vox.
“Durante todos estos años, la Junta ha desatendido a Noblejas, a pesar de que en su día se firmó un convenio administrativo y técnico con el entonces presidente José María Barreda. Sin embargo, tanto el Partido Popular como el Partido Socialista en Castilla-La Mancha han dejado pasar el tiempo sin dar una respuesta real ni a Noblejas ni a la Comarca de Ocaña”, señala Mora.
Un servicio educativo para el alumnado de varias localidades
El nuevo instituto, apunta la concejala, daría servicio a más de 500 alumnos de municipios como Villatobas, Villarrubia de Santiago, Dosbarrios y el propio Noblejas, además de servir de apoyo a los centros ya existentes en Ocaña, “actualmente masificados”.
En este sentido, apunta que Noblejas dispone de una parcela de 26.500 metros cuadrados ya acordada con la Consejería, “por lo que no se puede seguir retrasando un proyecto clave para el desarrollo educativo y social de toda la comarca”.
“Agradezco los ocho votos a favor que ha recibido la moción y el apoyo institucional que brindaremos no solo al alcalde de Noblejas, sino también al sector público de la enseñanza, reclamando que se dote a este centro de los medios humanos y técnicos necesarios para garantizar una educación de calidad”, señaló Mora.
Finalmente, la portavoz subrayó que la Junta debe atender las necesidades de los pueblos y de su juventud, desarrollando infraestructuras educativas dignas y evitando “la actual masificación de los centros, como ocurre en Ocaña, donde se superan los 30 alumnos por aula, un hecho que refleja el fracaso del actual modelo educativo”. Ante esta situación, cabe recordar que el Ayuntamiento de Ocaña reivindica un tercer instituto de Secundaria “por ser la mejor opción” frente a Noblejas.
Por su parte, el Ayuntamiento de Noblejas han trasladado “un agradecimiento público al pueblo de Yepes y a su ayuntamiento, por empatizar con esta reivindicación y los fundamentos que la sustentan”.