Tras presentar su propuesta del nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM), hace apenas un mes, el Ayuntamiento de Toledo anima a la población adulta a dar a conocer su opinión sobre el futuro urbanístico de la ciudad a través de la web creada con este fin. En este espacio la ciudadanía podrá participar en la edición del nuevo POM accediendo a toda la información relativa al proyecto y dando su opinión a través de diferentes encuestas.
Por el momento, según la responsable de IntermediAcción, Isabel Ralero, encargada del proyecto participativo, casi 300 personas han participado ya, además de 500 menores. Aunque el proceso de participación de la población infantil ha terminado ya, los adultos podrán hacerlo hasta el mes de noviembre.
Y es que, tras la realización de una Jornada de Diálogo en el mes de septiembre, y cerrar las encuestas en noviembre, la entidad pasará a elaborar un informe en el que aparecerán todas las opiniones ciudadanas. "Hay que aprovechar esta oportunidad porque nunca antes" se había puesto en marcha un "diálogo" para la creación de un nuevo modelo de ciudad, aseguraba Ralero.
Según el vicealcalde y concejal delegado de Urbanismo, José Pablo Sabrido, el POM presentado por el Ayuntamiento recoge "el diseño de la ciudad del futuro que queremos, una ciudad amable, en la que los toledanos y toledanas puedan vivir más y mejor, una ciudad con un urbanismo no especulativo, profundamente medioambiental, cultural y social: medioambiental en torno al río Tajo y espacios verdes; cultural con un aspecto al pasado mirando al futuro; y social porque queremos un Toledo en el que se pueda vivir cómodamente".
El POM es un documento urbanístico que ordena todo el término municipal de Toledo, sus viviendas, nuevas construcciones o espacios verdes, con el fin de definir "cómo queremos vivir y cómo queremos que sea el lugar que habitamos a corto, medio y largo plazo". Así, la idea es que los vecinos y vecinas de Toledo puedan enriquecer la primera propuesta del Ayuntamiento, de manera que en el futuro se disponga de un instrumento no sólo útil, sino que esté acordado con los diferentes agentes sociales de la ciudad.
Tras el proceso de participación ciudadana abierto por el Consistorio toledano, cualquier persona, independientemente del barrio donde viva o la edad que tenga, puede participar en ese diseño de forma sencilla, a través de Internet, consultando la documentación de forma accesible. "Sin información no puede haber participación", subraya la responsable de IntermediAcción. Por ello, "la web cuenta con cuestiones que necesitamos saber previamente para poder participar: documentos accesibles, mensajes claros, novedades, objetivos, estrategias, en que afecta a la ciudadanía, y el papel de cada uno en esta construcción".
Con el objetivo de dar a conocer más detalles sobre urbanismo, el Ayuntamiento ha hecho pública a través de Internet documentación urbanística de la ciudad desde el siglo XIX que se encuentra en el Archivo Municipal.
La participación ciudadana a través de los colectivos
Según detallan desde IntermediAcción, cerca de 80 colectivos y entidades de la ciudad, como asociaciones vecinales y comerciantes, también han sido ya protagonistas de este nuevo proceso de participación ciudadana.
La entidad ha creado hasta el momento seis espacios presenciales "de participación, debate y encuentro". Las actas de cada uno de ellos pueden consultarse en la web del POM. "Están disponibles las transcripciones literales de todos los espacios participativos para favorecer la máxima transparencia del proceso".
Así ha sido la participación de los más pequeños
"Todo el mundo va a tener un documento para que sepa en que ha consistido su participación en la elaboración del POM", añade Ralero. Y es que, cada persona podrá ver "donde están recogidas sus aportaciones" en el POM definitivo.
Sobre las opiniones de la ciudadanía menor de edad, la responsable de IntermediAcción ha explicado que durante los meses de mayo y junio se realizó una encuesta sobre la infancia, dinamizada por el Consejo de Participación Infantil y Adolescente (CPIA) en todos los centros educativos de la ciudad.
Entre las conclusiones, los más pequeños "siguen eligiendo la calle como espacio de juego a pesar de que han perdido autonomía en su uso... además hacen una buena valoración de las zonas verdes pero piensan que se pueden mejorar, demandan más árboles y huertos urbanos, así como una mejor gestión de residuos".
La propuesta del Ayuntamiento
Según el concejal de Urbanismo, su consistorio ha diseñado un nuevo plan urbanístico para la ciudad, pero el futuro de Toledo está "ligado a lo que los ciudadanos quieran". Por ello, "abrimos este proceso de participación", subraya.
El proyecto del Consistorio pasa por una mejora de la unión de los barrios de la ciudad "con espacios verdes, conexiones bio-saludables, con respeto al pasado pero sobre todo mirando al futuro".
Además, el diseño del Ayuntamiento recoge la consolidación de Toledo como "ciudad universitaria con desarrollo, inversión e innovación". Así, apuesta por la rehabilitación de los edificios del Casco Histórico o el aprovechamiento de nuevos espacios como el antiguo hospital Virgen de la Salud, o el que será el viejo cuartel de la Guardia Civil, "para crear infraestructuras y viviendas para jóvenes que sirvan para dinamizar uno de los mejores barrios de la ciudad".
Reacciones
Las reacciones a la propuesta del Ayuntamiento de Toledo no se han hecho esperar. Apenas unas horas más tardes de la presentación de la web, el portavoz de Ciudadanos (Cs) en Toledo, Esteban Paños, declaraba ante los medios que el Plan no ofrece avances significativos en materia de urbanismo en los próximos meses. "No hay ningún documento oficial ni legal, sino un borrador que deja claro que no tienen un modelo de futuro para Toledo".
Paños asegura que "lo que ha presentado el PSOE es una idea floja que no ayudará a cohesionar" la ciudad ya que "no aporta grandes novedades y es incoherente... Hablan de revitalizar barrios pero solo planean sacar servicios en lugar de llevarlos".