Xoana Bastida es editora, licenciada en Filolofía Inglesa y procede de Guadalajara -su madre es Blanca Calvo, quien fuera alcaldesa de Guadalajara con IU y consejera del expresidente de Castilla-La Mancha José María Barreda- aunque reside en Toledo desde hace años.
Es miembro del Consejo Ciudadano de Podemos Castilla-La Mancha en el área de Sociedad Civil y Movimiento Popular -cargo que no sería compatible con la Secretaría General del partido en el ámbito local- tras concurrir a las primarias por ‘Podemos Avanzar Juntxs’ en el mismo equipo que el diputado regional David Llorente. En 2011 fue candidata de Equo por Toledo al Congreso de los Diputados.
Este mes de noviembre -entre el 6 y el 11- se enfrentará a Pedro Labrado y Ángel de la Cruz en la votación de la que saldrá el nuevo secretario general de Podemos Toledo y con el que se volverán a establecer de nuevo los cargos orgánicos del partido, que desaparecieron hace dos años tras la dimisión de Alfredo Díaz-Cardiel como secretario general y de los miembros del Consejo Ciudadano. Consiga ser o no la secretaria general del partido en la capital regional, Bastida confirma su intención de presentarse también al proceso de primarias que tendrá la formación el próximo mes de enero para dirimir su lista de candidatos a las próximas elecciones municipales de 2019, en las que Podemos confluirá con IU.
¿Por qué ha decidido presentarse como candidata a la Secretaría General de Podemos Toledo?
Hay una motivación importante, aunque no la única, y es que creo firmemente que tiene que haber mujeres en política. Es verdad que muchas veces nos cuesta dar el paso, algo que es consecuencia de que muchas veces no se ve a las mujeres en política. Además, uno de los requisitos es que tiene que haber por lo menos una candidata mujer en cada proceso.
Por otro lado, hasta el momento, Podemos Toledo ha tenido una trayectoria muy plural y hemos sabido, combinando sensibilidades muy diferentes y con momentos más fáciles y más difíciles, trabajar conjuntamente conjugando estas sensibilidades. Ha habido una búsqueda de consenso y creo que yo también he participado en ello. Pensé que era una buena forma de procurar que esto continúe así, que haya un Podemos abierto, plural, para todas en esta ciudad, y que sea cada vez más inclusivo.
No me presento para llevar las riendas del partido sino para intentar conjugar opiniones y sensibilidades e intentar hacer algo coral y colectivo como se ha hecho hasta ahora.
¿Cómo va a llevarse a cabo este proceso para elegir el cargo de secretario general y posteriormente el de primarias, del que saldrá el candidato para las próximas elecciones municipales?
Hasta ahora, después de la dimisión del anterior secretario general, Alfredo Díaz-Cardiel, y del Consejo Ciudadano, cuya labor aplaudo y creo que es una pena de dimitieran, no hemos tenido cargos orgánicos. Hemos funcionado como Círculo pero no ha habido cargos orgánicos representativos.
La Secretaría General propondrá al Círculo un Consejo Ciudadano de cuatro miembros y el Círculo tiene que ratificarlo. Si yo salgo elegida secretaria general será el Círculo también el que proponga estos nombres; creo que todo tiene que ser por consenso. En cualquier caso, en enero tendríamos las primarias para que las bases voten quién iría en las listas electorales.
Entiendo que estaría dispuesta a ser candidata en este proceso.
Sí, sí que me presentaría a las primarias pero habría que ver que votan las bases. En cualquier caso no es condición exclusiva, son dos procesos en principio independientes, aunque claro que están relacionados.
Una vez acabe este proceso interno del partido se pondrá en marcha la confluencia -con IU Toledo- para elegir el candidato a las elecciones. A nivel nacional, Podemos e IU han acordado que la lista de la confluencia sea pactada. ¿Es partidaria de abrir otro proceso de primarias abiertas para elegir los candidatos que salgan de las confluencias o de pactar la lista?
Aunque es indudable que en Toledo el actor principal en la confluencia sería IU, también hay otros partidos cuyas líneas de acción son coincidentes y compatibles con las nuestras, con la forma de enfocar la política. Sobre todo hay otros movimientos en la ciudad y me gustaría que la confluencia fuera una confluencia de verdad y no solo de partidos. Que fuera de movimientos, de plataformas que tienen mucha fuerza y que tienen que tener todavía más.
A mí sí que me gustaría que hubiera unas primarias comunes pero según el reglamento, el de Podemos al menos, solamente se aceptaría de manera excepcional y me parece poco posible que aquí se llevara a cabo, aunque yo lo propondría. Lo que también querría es no hacer una negociación de puestos en una mesa camilla sin que nadie escuche y sí invitar a cuantos más actores posibles de la sociedad que están luchando por lograr un Toledo más justo y más igualitario para todas y hacer una cosa lo más pública y participativa posible.
¿Cómo se podría alcanzar esa excepción de hacer primarias conjuntas en la confluencia?
Habría que razonarlo, hacer una petición -al partido- por parte de la estructura municipal, que lo avale la regional y que se acepte la excepcionalidad. Me parece difícil al no haber primarias hasta enero -en Podemos, en IU se llevarían a cabo en noviembre si no hubiera consenso en las asambleas locales para elegir candidatos-.
¿Cuál es la idea de partido que tiene para Podemos Toledo?
Quiero un Podemos Toledo que sea sobre todo para todas. En primer lugar creo que la Secretaría General tiene que contar con el Círculo y lo que tiene que hacer no es dirigir sino proponer y recoger. Aguijonear para recoger propuestas y luego transmitirlas, siempre contando con la opinión del resto de la gente.
Creo que tenemos que hacer las cosas más fáciles para fomentar la participación. Muchas veces nos perdemos. Construir una estructura de cero es difícil y a veces nos hemos perdido en tecnicismos y reglamentos. Parte de la labor del Círculo a veces es hacer documentos para certificar que el Círculo está activo y son cosas internas en las que se va mucha energía. Tenemos que hacer un esfuerzo por simplificar. Esta semana tenemos que presentar un documento político-organizativo de la candidatura y el que estamos elaborando es voluntariamente sencillo y corto, tenemos que ser muy accesibles.
También tenemos que fomentar el consenso. A veces en la dinámica de grupos hay momentos de enfrentamiento que ahuyentan a mucha gente y a las mujeres en concreto. Hay que buscar formas de participar en las que nos cuidemos más, me empeñaría en huir de enfrentamientos. Tendríamos que buscar formas de funcionar y reunirnos con unos horarios compatibles y razonables, sin reuniones interminables que ahuyenten a la participación.
E Imaginación. Tenemos que ser creativas, empezar a pensar las cosas desde otro punto de vista. Quizás es peligroso, pero tenemos que tener muy presente qué es lo que buscábamos en primer lugar para qué estamos aquí. Hacer que las cosas sean cooperativas y corales nos ayuda a no desviarnos, pero tenemos que hacer un esfuerzo real por hacer y contar las cosas de otra manera. Yo trabajo editando libros infantiles y creo mucho en las narraciones, las cosas tienen que tener un argumento, nuestro mensaje tiene que estar alejado de tecnicismos y de viejos mensajes que al final no se oyen.
Hace unos meses manifestaba en un artículo de opinión "el cansancio generalizado y la falta de entusiasmo" dentro de los círculos de Podemos, ¿ha cambiado esta situación en el de Toledo?
El cansancio sí que es una realidad. También es verdad que este partido ha vivido muy rápido y que como decía aquella frase tan repetida se ha atado los cordones mientras corría, algo que a veces nos ha hecho tropezar, pero hemos seguido corriendo. El movimiento en general despertó al principio una ola de mucho entusiasmo en el ámbito estatal y en el local, y en este momento no hay un entusiasmo tan grande como entonces. Es muy posible que esto se recupere, también es verdad que los procesos electorales hacen que la gente se preocupe más por la política de partidos, y hablo de partidos porque para mí hay muchas formas de hacer política que también reivindico y además quiero participar en ellas.
En el Círculo de Toledo, con nuestros más y nuestros menos, hemos seguido trabajando y creo que es un gran mérito que habiendo sensibilidades tan diferentes sigamos en marcha y obteniendo resultados de trabajo práctico.
¿Qué propuestas tiene para la ciudad de Toledo con esta candidatura?
Cualquiera de las personas que nos presentamos a la Secretaría General va a respetar y a basarse en el trabajo que se está haciendo desde el Círculo, que está trabajando en guías para hacer un programa electoral.
Estamos en un momento de replanteamiento de la ciudad. El tema urbanístico y la elaboración de un nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM) determina toda la ciudad, aspectos que inciden en la vida de todo el mundo cómo es la distribución de Toledo, cómo se va a gestionar el transporte público o cómo se va a comunicar entre sus barrios. También hay cambios en el modelo turístico o en la participación, en la que ha habido un impulso por parte de Ganemos Toledo aunque creo que tiene que fomentarse aún más.
Esos son ejes de la política que creo que viene y en la que tenemos que estar muy atentos para que beneficie a la mayoría de ciudadanos, cosa que hasta ahora no se está viendo que ocurra. Vamos a buscar la igualdad y eso significa que queremos favorecer a las personas que menos tienen. Eso no se está teniendo en cuenta muchas veces a la hora de planificar la ciudad, ordenar el Casco o repartir subvenciones. Creo que muchas veces hay una idea de la ciudad como negocio y no como lugar para vivir. Sí se ha iniciado un buen trabajo en el modelo de cultura, hay una participación mayor en estos años y en esto hay que abundar.
También hay una línea de actuación que tenemos muy clara y que creemos que no se ha trabajado lo suficiente en esta legislatura como es la remunicipalización de servicios. Creemos firmemente que los servicios públicos deben de tener una gestión pública y que hay que tender a eso a toda costa. Sabemos que es difícil, que hay muchas reticencias, pero creemos que tenemos que formarnos -quien represente a los ciudadanos en el Ayuntamiento- para influir en que esto sea posible. Mientras tanto, vigilar estrictamente las contratas y a lo que se han comprometido las empresas adjudicatarias, que puede ser también una herramienta para llevarlo a lo público si no cumplen con el contrato.
Por supuesto, recoger las reivindicaciones de plataformas que ya funcionan como la del amianto. Es un tema de salud pública que causa enfermedades mortales, esto no es algo para no alarmar, hay que presionar decididamente aunque no sea una competencia municipal. Igual con el río Tajo, hay que empeñarse. Respecto a la viviendas sociales, ligado también al urbanismo de Toledo, hay que conocer donde están yendo las subvenciones para rehabilitar viviendas y para qué está sirviendo.
¿Qué planteamientos tiene en torno al Casco Histórico para armonizar el turismo y la vida de los residentes?
Hay un tema fundamental en turismo y muchas veces se yerra el tiro en el fomento del turismo en la ciudad. Si el Casco de Toledo es atractivo no es solo porque sea monumental sino porque, a pesar de los pesares, está bastante vivo. Un Casco Histórico vivo y habitado es mucho más atractivo que uno que no lo esté, y hablo por ejemplo de Cáceres, que tiene un casco precioso pero no está vivo y eso hace que no llame tanto a la gente.
Para proteger, incluso al negocio turístico, hace falta favorecer la vida de los ciudadanos en el Casco y eso pasa por que las subvenciones para rehabilitar viviendas no vayan a empresas sino a residentes, por facilitar que haya servicios en la ciudad, que haya comercio de cercanía, al que hay que favorecer de alguna manera. También habría que hacer un estudio serio de la circulación de vehículos dentro del Casco para liberarlo de coches y compatibilizarlo con que se pueda vivir cómodamente dentro.
Ahora mismo hay zonas absolutamente colapsadas y hay otras zonas preciosas por las que no va nadie. Es difícil pero el Ayuntamiento lo podría favorecer de alguna manera aunque no dependa de él. Hay que considerar el Casco como un lugar de vida más que priomordialmente de turismo.
¿Cree que se ha diluido la irrupción de Podemos en las política autonómica desde su entrada en el Gobierno regional?
Eso lo tendremos que ver en las próximas elecciones. Espero que no perjudique. Hay diferentes formas de influir en la política de un gobierno mayoritario. Estar dentro del Gobierno regional está haciendo que se puedan conseguir cosas importantes, como sacar adelante la Ley de Garantías Ciudadanas o la de Participación. Si estas leyes salen aprobadas será un hito importante y la gente se dará cuenta de ello.. Pero posiblemente, podríamos hacer más peso y condicionar más la política del Gobierno desde fuera que desde dentro. Más allá de eso, habrá que ver qué vota la gente.
¿Sí considera favorable el gobierno de coalición que se lleva a cabo en la ciudad de Toledo?
Aquí hay dos temas. Mirando la correlación de fuerzas es muy diferente. En la región, Podemos es un socio mucho más minoritario de lo que es Ganemos en este Ayuntamiento. En ese sentido, tal vez se tiene más fuerza en el Ayuntamiento de la que se tiene en el Gobierno regional.
¿Entraría en un gobierno junto al PSOE en Toledo?
Mi postura personal es que posiblemente se pueden hacer más cosas desde fuera. Podemos, como partido, y como parte de una confluencia, tiene que consultar a sus bases y llegar a una solución de consenso. Habría que examinar la situación una vez se diera, la decisión no sería mía, tendrá que ser una postura consensuada.