‘Wikipedia, la enciclopedia libre’, es el eslogan de una de las enciclopedias virtuales más consultadas en todo el mundo. Su apellido ‘libre’ refleja su acceso gratuito y su funcionamiento: cualquier persona puede editar sus artículos.
Sin embargo, no está libre de estereotipos y brechas de género ya que, según la especialista en comunicación y redes sociales, la periodista Patricia Horrillo, es un reflejo del machismo de nuestra sociedad, que continúa preservando una mirada androcéntrica de nuestra historia presente y pasada.
“Wikipedia no es una, cada idioma tiene su propia Wikipedia, por lo que hay más de 300 y, curiosamente, en todas se mantienen los mismos porcentajes: hay un 13% de mujeres editando y las biografías de mujeres suponen entre el 15 y el 25% del total”, destaca la experta. Así, en Wikipedia hay una brecha de género más, tanto española como mundial, que se suma a otras como la que se vive en el ámbito laboral, investigador o político.
“Este porcentaje no es muy distinto de la representación de las mujeres fuera de Internet”, explica Horrilo quien considera que “Wikipedia es un reflejo de la presencia de mujeres en la vida pública, hay un paralelismo, no es particular de Wikipedia”.
Además, esta enciclopedia refleja las dinámicas propias de las enciclopedias convencionales en las que las mujeres brillan por su ausencia. “Es una trasposición de lo que hemos visto siempre en la descripción de la historia, esta dinámica se ha trasladado a una herramienta moderna como es Wikipedia”.
Con el objetivo de mitigar la brecha de género de esta enciclopedia virtual, Horrillo ha creado el proyecto ‘Wikiesfera’. “Trabajamos, no solamente por subir ese número de biografías, y que haya más mujeres de diferentes ámbitos, sino también sobre cómo se las presenta”.
Contar la historia con perspectiva de género es el segundo pilar de esta iniciativa que surgió hace ocho años y que se presenta este miércoles en Toledo en la conferencia ‘Combatiendo juntas la brecha de género en Wikipedia’, que tendrá lugar en la Biblioteca regional a partir de las 19 horas.
“Históricamente se nos ha representado por nuestra relación afectivo-familiar, la mujer siempre es la ‘madre de’, la ‘esposa de’… por encima de su aportación a la historia”, recuerda la periodista que trabaja por darle la vuelta a esta forma de contar el pasado ya que en las biografías de hombres esto no ocurre. “Primero se explica por qué son importantes y luego sus relaciones familiares”.
Sin embargo, en las biografías de mujeres, tanto en Wikipedia como en la mayoría de enciclopedias, “nos encontramos formas de representación sin perspectiva de género ya que su presencia en la historia depende de su relación afectivo-familiar, de los hombres”.
“Nosotras revisamos estas biografías y colocamos en el mismo orden que en los hombres la información, recogiendo el contenido de la misma manera que aparece en el caso de las biografías de los hombres”, detalla Horrillo quien detalla cómo el machismo en Wikipedia va un paso más allá. “Otra diferencia muy importante entre biografías de hombres y mujeres es que en ellos casi nunca se menciona su aspecto físico ni sus relaciones, mientras que en el caso de las mujeres, hay valoraciones sobre su físico, el tipo de relaciones que tenían o cómo era su carácter”.
Además, sobre todo en las biografías de mujeres del siglo X y XX, ellas siempre aparecen definidas como ‘curiosas o amaters’. “Por ejemplo, es el caso de las primeras arqueólogas, entonces no existía una profesionalización, sin embargo a ellos se les presenta como profesionales de esa área y a ellas como ‘curiosas o amaters’, como si su aportación no fuera trascendente, cosa que no es verdad”.
Más allá de los números, el machismo estructural
Respecto a la radical diferencia entre el número de biografías masculinas y femeninas, Hornillo recuerda que “hay muchas más investigaciones sobre las vidas de los hombres y eso también se traslada a los artículos de Wikipedia” donde se vuelcan los estudios realizados. Así, no se profundiza en las aportaciones de las mujeres porque es mucho más difícil encontrar información sobre ellas.
La mayoría de los más de 61 millones de artículos de Wikipedia han sido escritos por hombres, según diferentes encuestas y estudios. Una de las principales causas, según la especialista, se remonta a los orígenes de Wikipedia. “Fue en 2001 y nació muy vinculada con el software libre y solo se podía editar en código, no es programación, es sencillo, pero muchas personas pensaban que era para programar, y ya ahí las mujeres estábamos fuera por el simple hecho de que hay muchas menos mujeres relacionadas con la programación que hombres”.
Tal y como destaca la periodista, “hay muchas iniciativas en todo el mundo” para solventar esta brecha basada en la desigualdad de género. “He visto cómo muchas mujeres se sienten inseguras y se preguntan ‘¿quién soy yo para escribir la historia?’, incluso cuando son expertas en una temática”, recuerda Hornillo que con Wikiesfera organiza talleres y ‘editatonas’, maratones de edición, donde fomentar la participación femenina y visibilizar las biografías de mujeres. “En estos espacio visibilizo este problema pero busco atraer a gente que se convierta en editora”.
“Editatona es una excusa para que vivan lo que es publicar una biografía en Wikipedia, algo muy bonito porque has visibilizado a una mujer”, destaca la especialista quien a afirma que es “complicado conseguir que una mujer se sintiera cómoda en un entorno frío como puede ser Wikipedia en la pantalla”. Por ello, “en Wikiesfera se aprende en grupos y de manera presencial, es un sistema interesante para atraer a más mujeres”, que dará a conocer en su conferencia en Toledo, un tipo de encuentro del que ya han surgido grupos de trabajo en otras ciudades de España. “Con el apoyo institucional del Gobierno de Aragón surgió “Wikiaragón a partir de un encuentro en el que las asistentes decidieron construir su propio grupo”.
Nos encontramos ante un activismo “pero sobre todo con algo divertido”. “Nos juntamos porque estamos a gusto y nos lo pasamos bien y además visilizamos a mujeres”.
Negacionismo a pesar de las cifras
Si Wikipedia es un reflejo de nuestra sociedad, el negacionismo de las desigualdades de género es otra de sus características. “Al igual que existe fuera también existe dentro”, subraya Hornillo quien cuenta el machismo que ha sufrido como editora de Wikipedia. “Muchos editores aplican una visión muy crítica sobre qué mujeres deberían estar en Wikipedia cuando no la tienen sobre, por ejemplo, futbolistas hombres”, explica. “No todos tienen una relevancia y, sin embargo, hay editores que consideran que cualquier futbolista es relevante y se dedican a crear biografías con 1 o 2 líneas”.
“Además, intentan que se eliminen las biografías de estas mujeres, a veces lo consiguen y otras no, porque tienen que pasar varios filtros”, asegura.
Según la periodista, “esa actitud refleja una falta de conciencia sobre la importancia de la construcción del conocimiento y por otro lado una hostilidad ya que puedes no estar de acuerdo pero no dedicas tu tiempo a intentar destruir las biografías de mujeres”. Así, Wikipedia es un espacio más de poder “donde se elige qué se cuenta y cómo se cuenta”.
Dudas sobre la credibilidad de Wikipedia, basadas en el “desprecio a la divulgación”
A aquellos que critican Wikipedia porque “la puede escribir cualquiera”, Hornillo les responde: “No nos podemos fiar de nada de lo que leemos, todo debe ser con actitud crítica”.
Según la experta, las dudas sobre la veracidad de esta enciclopedia online se deben al desconocimiento sobre cómo funciona. “Lo que se cuenta está acreditado”, subraya. Además, responden a “un desprecio histórico a que cualquiera pueda documentar”.
“Wikipedia es la revolución de las cualquiera, una forma diferente de entender que la documentación colectiva de la historia está mejor en manos distribuidas y no en una élite que da una única visión”, explica. “Wikipedia es una herramienta que contribuye de forma permanente ya que un artículo nunca está terminado, se pueden aportar otros puntos de vista y descubrimientos”.
Ver esta publicación en Instagram
Por otra parte, según Hornillo, la academia española rechaza herramientas de divulgación como la Wikipedia, a diferencia de la Wikipedia en inglés.
“Ni la academia española ni de otros países de Latinoamérica consideran que es el lugar, hay un desprecio a la divulgación”, asegura. “La academia no considera necesaria la divulgación, hay una precarización absoluta de la investigación y cero visión de su importancia para la divulgación del conocimiento, es una forma de mantener su poder y su élite”.