La Viceconsejería de Cultura ha vuelto a sacar a información pública el expediente para la declaración del Hospital de San Juan Bautista o de Tavera como Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Monumento.
Dicho expediente vuelve a salir a exposición pública, durante un mes a contar desde este viernes 17 de agosto, una vez vistos los informes de la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural de Toledo y de la Demarcación de Toledo del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha, que consideran oportunas la inclusión de nuevas parcelas en el entorno de protección del Hospital de San Juan Bautista.
El objetivo de esta actuación, según indica la Resolución que publica este jueves el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), es que los interesados puedan examinar dicho expediente y alegar lo que consideren oportuno en las dependencias de la Viceconsejería de Cultura (Bulevar del Río Alberche, s/n - Toledo).
El entorno de protección del Hospital de San Juan Bautista se ajusta a motivaciones geográficas, históricas y arqueológicas. Para ello, se han tenido en cuenta aspectos como la actual contemplación del bien, la calidad ambiental de las construcciones cercanas y la relación histórica del edificio con su entorno inmediato.
Se establecen las siguientes necesidades que motivan dicho entorno:
- Protección del ambiente inmediato, de la trama urbana y el espacio público relacionado con el Hospital, con el objeto
de que las actuaciones a realizar en los edificios que componen el entorno de protección no impliquen un demérito
del monumento, sino que contribuyan a mejorar el ambiente en el que éste se inscribe. - Preservar la percepción visual y contemplación actual del monumento, cuyo aspecto actual constituye un icono
fácilmente reconocible de la ciudad de Toledo.